Luz ahora 0,06945 €/kWh

CASTROVERDE DE CAMPOS: ZAMORA Y SU CAPA ALISTANA:: PÀGINA Nº 2 ...

ZAMORA Y SU CAPA ALISTANA:: PÀGINA Nº 2 

0 Andrés Castaño Fernández, presidente de Apeca. CH. S. Andrés Castaño Fernández es el nuevo presidente de la Asociación para el Estudio y la Promoción de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto, que mañana domingo celebrará su octava jornada de exaltación en Alcañices.–Usted fue desde la más tierna infancia un alistano errante por las circunstancias de los tiempos y las necesidades. Thank you for watching–Así es. Nací en el seno de una familia alistana integrada por Tomás Castaño, de Alcorcillo, y María Fernández, de Figueruela de Arriba. Soy el mayor de cinco hermanos. Mi padre trabajaba en el Icona y mi madre en Correos, por lo cual, dado que su trabajo no le dejaba tiempo libre, con sólo dos años me ingresaron interno en el colegio del Amor de Dios de Alcañices. Aunque era muy pequeño lloraba mucho cada vez que me dejaban con las monjas los lunes por la mañana para recogerme los viernes por la tarde, pero nunca me he arrepentido.
– ¿En cuántos pueblos alistanos ha vivido en su vida?–En tres. A los nueve años ya me fui a estudiar al colegio comarcal Santa María Egipciaca de Mahíde. Hasta los 12 años viví en el Alto el Gestil, junto al cuartel de la Guardia Civil. Por aquel entonces Mahíde estaba lleno de gente y de rapaces y solo me veía con los niños de la Quinta, barrio situado junto a Las Eras, en el colegio. Luego nos fuimos a vivir a San Pedro de las Herrerías. Continúe mis estudios de bachillerato en el instituto de Muga de Sayago y los de Capacitación Forestal en Coca, provincia de Segovia. Con 22 años hice la mili en Salamanca y con 22 aprobé las oposiciones de Agente Forestal. Mi primer destino fue la montaña palentina y un año después regresé, donde vivo desde hace 30 años.– ¿Qué significa para Aliste y los alistanos la Capa Parda?
–Es algo muy especial por su significado e historia. Una joya. Estamos ante la auténtica seña de identidad de nuestros pueblos, gentes y costumbres a lo largo de la historia, acompañó a nuestros antepasados en los momentos más importantes de sus vidas, los más felices y los más tristes, pues se utilizaba el día de la boda pero también en señal de luto en los entierros y en procesiones de la Semana Santa. Es la pieza más emblemática de la indumentaria tradicional alistana, una joya del patrimonio material y parte imprescindible de nuestra historia, de la que nos sentimos orgullosos y debemos de preservar para conocimiento y disfrute de las generaciones venideras. No podemos ni debemos olvidar nuestros orígenes para saber hacia donde hemos de ir. Tener en casa una capa parda alistana es un orgullo para cualquier familia... NAZARIO MATOS..