3 meses GRATIS

CASTROVERDE DE CAMPOS: TIERRA DE CAMPOS Y DEL ARTE ROMÀNICO:: PAGINA Nº 2ONELY...

TIERRA DE CAMPOS Y DEL ARTE ROMÀNICO:: PAGINA Nº 2ONELY PLANET
Viaje a las entrañas del románico palentinoUna ruta cargada de arte e historia por Palencia, una provincia que cuenta con la mayor concentración mundial de ermitas e iglesias del estilo que forjó la identidad europea durante la Edad MediaMÀS INFORMACIÒN En la guía 'En ruta por España y Portugal', de Lonely Planet.
Otra de las encrucijadas del Camino de Santiago palentino es CARRIÓN DE LOS CONDES, un nudo de comunicaciones que conecta el ramal francés con el Camino del Besaya. CARRIÒN fue siempre una población importante; de ahí que tenga algunos restos en piedra de auténtico lujo, como la iglesia de SANTA MARÍA DEL CAMINO, conocida como LA VICTORIA, un templo ROMÀNICO DEL SIGLO XII con una fachada sur de silenciosa belleza y en su interior valiosas imágenes románicas. Parecida impronta artística encontramos en la IGLESIA DE SANTIAGO y en su pantocrátor (representación de Dios típica del arte románico y bizantino) presidiendo su fachada principal. Pero la joya del lugar, esa por la que recibe miles de visitantes cada año, es el REAL MONASTERIO DE SAN ZOILO, del siglo XI, que todavía esconde detalles ROMÁNICOS (como la portada de la antigua iglesia y algunos capiteles), envueltos por otros muchos estilos que se fueron sucediendo a lo largo de los siglos. Actualmente es un HOTEL  (lee aquí la crítica hotelera de Fernando Gallardo en El Viajero), aunque no hace falta ser huésped para visitar el preciosista claustro gótico o la iglesia y sacristía.
Aguilar de Campoo, capital del ROMÀNICO norte y de las GALLETAS. Una autovía lleva desde Frómista hacia el norte, a la comarca del Alto Campoo, que comunica la meseta con Cantabria. Es un rincón de esos que enamora al viajero, con suaves perfiles y, al fondo, las primeras montañas que no son otra cosa que el preludio de la Cordillera Cantábrica. Es un escenario perfecto para la otra capital del ROMÀNICO PALENTINO: AGUILAR DE CAMPOO, que llegó a ser un emporio galletero con hasta cinco fábricas —Fontaneda, Gullón, Fontibre, Ruvil y Tefe— de las que actualmente solo queda Gullón. Aun así, el pueblo sigue oliendo intensamente a galleta. Aguilar es puerta de entrada a la comarca de la Montaña Palentina, pero sobre todo es una ciudad con muchos siglos de historia: fue una aldea de cántabros, después campamento romano, más tarde un punto de avance de la expansión cristiana hacia el sur, y parada en un ramal secundario del Camino de Santiago que comunicaba el Camino de la Costa con el Francés. Solo así se explica el tamaño de su gran monasterio de Santa María la Real, donde además se ha instalado el Centro Expositivo del Románico, en el que se viaja al medievo a través de maquetas, audiovisuales y mesas interactivas. Allí veremos una colección de réplicas en madera de las mejores iglesias románicas de la zona.  El monasterio fue fundado en el siglo IV y en siglos posteriores fue enriqueciéndose. Restaurado completamente en las últimas décadas, hoy es un foco cultural que alberga también el centro de Estudios del Románico.,, NAZARIO MATOS..