CASTROVERDE DE CAMPOS: TIERRA DE VINO - PAN Y QUESO:: PÀGINA Nº 6...

TIERRA DE VINO - PAN Y QUESO:: PÀGINA Nº 6

Vida episcopal Editar

A partir de esa fecha, Deza se dedicó a la organización interna de la diócesis sevillana. En 1512 convocó un concilio provincial en el que ordenó colocar públicamente en todas las parroquias de su jurisdicción tablas en las que estuviesen escritos los principales artículos de la fe para que los sacerdotes las leyeran y explicaran a sus parroquianos y contribuir así a la formación religiosa popular, iniciativa considerada como de los primeros impulsos dados al programa catéquico desarrollado durante el siglo XVI. En 1515 estableció en la diócesis el estatuto de limpieza de sangre, con lo que el sevillano se erigió en el segundo cabildo español en impedir la promoción de los descendientes de judíos o conversos. En 1517 fundó en Sevilla el colegio universitario dominico de Santo Tomás, equiparado en rango a los de Valladolid y Salamanca.

Fue nombrado arzobispo de Toledo, pero no llegó a tomar posesión de la sede episcopal, pues murió antes, el 9 de junio de 1523. No obstante, Adriano VI promulgó las bulas que lo confirmaban en su dignidad. Sus restos mortales se encuentran en un sepulcro situado en la capilla de San Pedro de la Catedral de Sevilla.

Destacó como impulsor de numerosas obras en las diócesis que rigió, especialmente las reformas y ampliaciones en el convento de San Esteban de Salamanca, en la catedral e iglesias de Zamora, en la dotación de arte mueble de la catedral de Palencia, con el encargo del retablo mayor a Felipe Bigarny, y sobre todo en la catedral de Sevilla, cuyas obras alcanzaron un gran desarrollo entre 1511 y 1518.

Obras Editar
Recogió sus enseñanzas en Novarum deffensionum doctrinæ Angelici doctoris beati Thomæ de Aquino (1517), basada en las doctrinas de Juan Capreolo, aunque con innovaciones metodológicas, contenidas principalmente en el apartado notabilia o notanda, donde incluye sus aportaciones al estudio de la figura de Santo Tomás de Aquino.

:::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::

Toro (Zamora) 1443 – 1523
El dominico hispalense Fray Diego de Deza fue un importante promotor de los proyectos colombinos. Ingresó en el Convento de San Ildefonso de Toro, en Zamora, perteneciente a la Orden Dominica.

En el año 1486 abandonó sus actividades para ocuparse de la educación del príncipe Juan, el hijo de los Reyes Católicos. Al año siguiente es nombrado por Alejandro VI Obispo de Zamora y en 1494 recibe la cátedra episcopal de Salamanca. En la corte de Don Juan es donde Diego de Deza conoció a Colón y estableció muy buenas relaciones con el almirante.

En 1498 fue nombrado Obispo de Jaén y el General Torquemada le propone como inquisidor de Castilla y León, cargo que desempeñará junto al de inquisidor de Aragón (desde 1499 hasta 1507). Más tarde le sucedería el Cardenal Cisneros. En el año 1500 fue nombrado Obispo de Palencia y en el año 1504 fue nombrado arzobispo de Sevilla. Además, junto al Rey Don Fernando y el Cardenal Cisneros, fue nombrado testamentario de la ya fallecida Reina Isabel I de Castilla.

Un maestro del príncipe Don Juan que fue muy influyente y siempre favorable a Colón... NAZARIO MATOS..


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España