OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

CASTROVERDE DE CAMPOS: TIERRA DE CAMPOS::...

TIERRA DE CAMPOS::
NO TODO SON MALAS NOTICIAS PARA NUESTRO PUEBLOS.
EN TIERRA DE CAMPOS HA NACIDO UN MAR DE AGUA POTABLE QUE REGARÀ LOS CAMPOS DE ///
Boadilla de Rioseco, Villalón, Herrín y Villafrades comenzarán a regar el próximo año
Gracias a una balsa de diez hectómetros cúbicos, la mayor construida en Castilla y León, 2.135 hectáreas ////,. ESTOS PUEBLOS TENDRÀN REGADÌO Y SUS CAMPOS NO SERÀN AMENAZADOS POR LA ESCASEZ DE AGUA. ESTO ES UNA GRAN NOTICIA Y UNA SEGURIDAD EN ESAS TIERRAS DE SECANOS PARA LOS AGRICULTORES QUE LES DARÁ CONFIANZA Y FE PARA SEGUIR EN SUS PUEBLOS. ESTO REPERCUTE NO SOLO EN LOS AGRICULTORES YA QUE TODOS LOS DEMÀS SERVICIOS SE BENEFICIRÀN Y TODA LA ECONOMÌA DE ESOS PUEBLOS SE BENEFICIARÀN.
QUE ESTE EJEMPLO SIRVA PARA QUE LAS AUTORIDADES Y TODAS LAS FUERZAS VIVAS DE TIERRA DE CAMPOS SE ESFUERCEN EN ENCONTRAR SOLUCIONES A ESE ABANDONO DE LOS JÒVENES DE SU TIERRA CHICA.
PERO ESTA INICIATIVAS TIENEN QUE VENIR ACOMPAÑADAS DE MEJORAS ESENCIALES DE SERVICIOS PÙBLICOS QUE SIRVEN DE ATRACIÒN PARA LOS QUE FUERON Y PARA LOS QUE DESEAN VIVIR EN LOS PUEBLOS Y QUE SUS HIJOS GOCEN DE TODAS LAS VENTAJAS QUE EN LA CIUDAD DISFRUTABAN.
LAS AUTORIDADES LOCALES DEBEN URDIR PROYECTOS QUE CONVENZAN Y ENAMOREN LAS AUTORIDADES AUTONÒMICAS Y CONSEGUIR QUE LA VIDA RENAZCA EN TIERRA DE CAMPOS.
AHÌ TENEMOS UN EJEMPLO QUE DARÀ SUS FRUTOS EL PRÒXIMO AÑO 2022.
""QUERER ES PODER""
SALUDOS
NAZARIO MATOS

AGRICULTURA
Un oasis en el corazón de Tierra de Campos
Ical - domingo, 23 de mayo de 2021
Gracias a una balsa de diez hectómetros cúbicos, la mayor construida en Castilla y León, 2.135 hectáreas de Boadilla de Rioseco, Villalón, Herrín y Villafrades comenzarán a regar el próximo año
Balsa del sector IV. - Foto: IcalBalsa del sector IV. - Foto: Ical FOTOGRAFÌA EN INTERNET
POST DATA:: LA FOTO DE LA INMENSA BALSA EN INTERNET::""Un oasis en el corazón de Tierra de Campos""
Oculto, como si de un tesoro se tratara, e integrado perfectamente en el paisaje, Tierra de Campos puede presumir ya de contar con un singular oasis y con una nueva fuente de riqueza que, en verano, también vendrá a dar una pincelada de color a sus agostados paisajes cerealistas.

Con una superficie próxima a las 100 hectáreas -1.200 metros de largo por 800 metros de ancho- y una profundidad de diez metros, la balsa construida entre los términos municipales de Boadilla de Rioseco (Palencia), y los municipios vallisoletanos de Villalón de Campos, Herrín de Campos y Villafrades, la más grande de toda Castilla y León, es capaz de almacenar una decena de hectómetros cúbicos, cantidad que permitirá que el próximo año se ponga en marcha en estas cuatro localidades un plan de regadío que ha permitido la transformación de 2.135 hectáreas de secano.

Con las mismas medidas de seguridad que si de una gran presa se tratara, incluido un plan de emergencia, este proyecto del Instituto Tecnológico y Agrario de Castilla y León está a punto de culminar tras una inversión superior a los 50 millones de euros. Estos días se apuran las obras de las redes de riego y de la estación de bombeo que impulsará el agua desde la balsa a los hidrantes de las parcelas.

Pero además, la agricultura no será la gran beneficiada de este proyecto. Las exhaustivas medidas medioambientales que se han empleado en su construcción y su ubicación en una zona ZEPA, pueden convertir esta inmensa laguna en un refugio de aves. Las primeras colonias de patos y de cormoranes ya se han instalado y en previsión se ha construido, fuera del recinto de la balsa, una zona de recreo que incluye una caseta de avistamiento de aves.

Este inmenso charco se sitúa a unos veinte kilómetros de distancia del espacio natural de La Laguna de la Nava, un humedal artificial que constituye un importante espacio natural de la Comunidad, por lo que la balsa, que cuenta con un protocolo por el que nunca llegará a vaciarse del todo, puede convertirse también en zona de refugio y cría de los abundantes contingentes de aves migratorias.

Además, se han colocado cajas nido y posaderos para las aves tales como lechuzas, cernícalos, mochuelos, gorriones y varias especies de murciélagos, y se han construido pasos de anfibios y reptiles., NAZARIO MATOS..