CASTROVERDE DE CAMPOS: PÀGINA.- 10ª- TIERRA DE CAMPOS.. CASTROVERDE DE CAMPOS....

PÀGINA.- 10ª- TIERRA DE CAMPOS.. CASTROVERDE DE CAMPOS.
El 30 de abril de 1612, se hacen tres procesiones hasta la Capilla del Cristo en San Nicolás: “acordaron que por quanto ay gran nezesidad de agua para los tenporales se agan tres prozesiones a la capilla del Cristo de Sant Nicolás donde se digan tres misas cantadas en esta manera, que el miércoles que biene se benga con prozesión de Santa María Sagrada, y el biernes de San Juan y el sábado de Santa María del Río a la dicha yglesia y capilla y en cada uno de los dichos días se diga la dicha missa y se pregone que de todas las cassas baya una persona a las dichas prozesiones y misa, so pena de medio real a cada uno de pena aplicado para gastos del conçexo y que el procurador baya por la zera que fuere nezessaria para las dichas missas”.

El 6 de mayo de 1612, el Concejo dispone que se lleve el Cristo a la ermita de Santa María de Sanillas y se traiga la imagen de Nuestra Señora a la Capilla del Santísimo Cristo: “dijeron que por quanto se an echo processiones al vendito Cristo que está en la iglesia de señor San Niculás de esta villa i todavía la necessidad de el agua es grande acordaron se saque el Cristo de su capilla i se lleve a la hermita de Nuestra Señora de Sanillas con diciplina i se traiga la imajen de Nuestra Señora para que se esté en el altar de el Santíssimo Cristo nueve días a donde se le an de deçir nueve missas i para esto se a de avisar al Cabildo de esta villa se allen a la dicha proçessión i a los abades de la Cruz i las demás cofradías para que prevengan las insinias i pendones i mandaron que el procurador gaste la çera neçessaria para el dicho efeto i que al dicho Cavildo en las cassas de este aiuntamiento se les dé una colación a dispusiçión suia i que se traiga un fraile dominico que predique”.

El 7 de junio de 1614, hay otra petición del Concejo para que salga en procesión el Cristo de las Aguas hasta la ermita de Santa María de Sanillas por los buenos temporales: “dijeron que la esterilidad del tienpo y tenporales es grande y la nescesidad del agua y para el remedio y socorro destas nezesidades acordaron se hagan procesiones generales pidiendo y suplicando a Dios nos dé lo que más convenga para su sancto servicio y bien de los temporales en esta manera.

Primeramente que el viernes que viene que se contará treçe deste pressente mes se haga una procesión general que salga de la iglesia del señor Sant Nicolás con el Santísimo Cristo de la dicha iglesia y la imajen de Nuestra Señora de los Angeles en el retablo del altar mayor de la dicha iglesia y se haga con la reberencia y dezencia que se debe y en la forma que se suele haçer y baya con diziplina a la hermita de Nuestra Señora de Sanillas donde se diga misa cantada y se trayga la ymagen de Nuestra Señora de la dicha hermita a la capilla del Santísimo Cristo de Sant Nicolás y en ella se haga un novenario de nueve días y en cada uno se diga una misa cantada con el Cavildo y clerecía desta villa como es acostumbre”.

El 17 de junio de 1614 ante la apremiante necesidad de agua se decide ir nuevamente en procesión a San Vicente dos días más tarde, “... quel jueves que viene que se contarán diez y nueve días deste pressente mes se haga procesión general por el agua y baya y se salga de la iglesia de señor Sant Nicolás desta villa a la hermita de señor Sant Vicente, ques esta prozesión segunda bez y bayan los confrades de la Cruz todos en blanco con sus ynsinias como siempre se suele hazer.

Yten se lleve en la dicha processión la ymagen de Nuestra Señora del Rossario y la de señor Sant Sebastián questan en la dicha yglesia y se trayga al señor Sant Vicente a la dicha yglesia en processión y se ponga en el altar del Cristo donde esté asta que se acave el novenario questá comenzado y en su lugar se quede la ymagen de señor Sant Sebastián asta que se buelba en procesión el señor San Vicente a su casa.

“Yten quel procurador lleve para el Cavildo, justicia y rrejimiento, dos corderos, tres piernas de carnero, digo quatro piernas, y un pernil de tocino, fianbres y el pan nescessario y diez cántaros de vino para el dicho efeto y para bever los confrades de la Cruz, y una carral de agua y se procure muy tenplano por causa del sol, y para esto está ya el Cavildo hablado”.

Si comparamos el avituallamiento que precisaron para esta procesión con otra a San Vicente, celebrada treinta y seis años antes, vemos que la presencia específica de las autoridades así como de la cofradía de la Cruz, supuso un considerable aumento de alimentos, al normal de pan, vino y queso, en este caso se recurre a alimentos como carnes, tocinos y fiambres, bastante más consistentes que los anteriores. Además al tener que llevar dos imágenes se necesitaba de más disciplinantes a quienes había que agasajar. Entendemos que el resto de los fieles no implicados directamente en soportar las imágenes se buscarían la vida por su cuenta en cuanto al refrigerio se refiere. Parece que en esta ocasión no procesionan al Cristo de las Aguas, al menos en la noticia no figura, pero aparecen por primera vez Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián, patrono de la localidad.
P+AGINA.-11ª.
Pestes:

Nos encontramos ante una de las causas más importantes de la despoblación en Castilla durante este periodo, la peste de 1597 a 1602 tuvo 500.000 víctimas en España y se introdujo a través de los puertos del Cantábrico.

Estas calamidades diezmaban la población rural de la época en muy poco tiempo. La fechas de 1570 y 1597, son de especial incidencia, en la comarca de Tierra de Campos.

Así en un acuerdo del Regimiento de Castroverde de 18 de julio de 1570 se establece lo siguiente: “... El dicho día, mes e año susodicho fué acordado por los dichos señores justicia e rrejimiento que por raçón de la peste que dicen ay en el lugar de Villar se cierren los portillos que ay habiertos en la cerca que esta villa tiene e se pongan guardas a las puertas que hai de villa, las quales sean personas de rrecaudo, repartiéndolos por cuartos según e cómo se guardava en los años pasados”.

En otro acuerdo de 6 de septiembre de 1577 se dice: “... que atento que son ynformados que en las villas de Ponferrada y Cacabelos e Galizia y en la ziudad de León y en otras partes mueren de pes[te] que acordaban e acordaron que por quadrillas se guarde [de] día y de noche esta dicha villa e se pregone públicamente que nynguna persona vezina desta villa sea osada de acojer en su casa nynguna persona de las villas arriba dichas so pena de diez mill maravedís e dos años de destierro desta villa, prozisión y treinta días de cárzel, los quales se les executarán y que los mesoneros so la dicha pena no acojan las dichas personas”.

Plagas de langosta: Esta calamidad estaba asociada, generalmente, a los años de sequía. En Castroverde se da en dos años seguidos en 1570 y 1571.

En 1570, hay plaga de langosta en nuestra villa y el regimiento el 8 de julio de 1570 toma el siguiente acuerdo: “acordaban e hacordaron que se apregonase públicamente en la dicha villa que todos los vecinos de hella de cualquier estado e condición que sean desde mañana domingo que se contarán nuebe del dicho mes salgan desde las tres oras de la mañana asta que sean mandados bolver a coger la langosta por la orden que les fuere dado por los dichos señores y de cada una casa de vezino como sea labrador de par de mulas o bueyes dos personas y los senareros de cada casa una persona todos con costales y escobas y rrecaudo para traerla y lo agan so pena de ducientos maravedís y diez días de cárcel”.

En 1571, ya se detecta la plaga de langosta en el mes de abril, haciéndose una procesión desde la iglesia de Santa María del Río hasta la de San Nicolás. En mayo continúa la plaga, por lo que el regimiento toma el siguiente acuerdo el 9 de mayode 1571: “dijeron que en veneración de la plaga de la langosta que ay hen esta villa e término tomaban e tomaron por abogado al bienabenturado san Gregorio Naceanceno, cuya fiesta e día es miércoles siguiente que se contarán nuebe del dicho mes, por tanto que mandaban e mandaron los vecinos desta villa el dicho día le guarden perpetuamente para siempre jamás, el que no lo hiciere caya en pena de doscientos maravedís, e se aga procisión solene de Nuestra Señora Sagrada a San Salvador do cupo por suerte”.

Inundaciones (8):

Esta es otra de las catástrofes que ha sufrido la villa de Castroverde de Campos cíclicamente.

En el año 1611 se producen inundaciones en Castroverde, y por dos veces hubo de limpiarse el pozo de donde bebía todo el lugar; el Regimiento acordó el 18 de junio de 1611 lo siguiente: “... dixeron que por quanto los días pasados se linpió el poço y para el costo y gastos que tubo de linpiarlo se mandó cobrar de cada vecino ocho maravedís y la cobranza está por quenta de Sebastián Cano, alguacil desta villa, mandaron se le notifique luego dé la dicha quenta del recivo y gasto para saver si ay sobra o falta. Yten acordaron que por quanto el poço a buelto el río otra bez a entrar e meter y respeto al tienpo con la gran creciente traya cogcos y mucha ymundicia de que pudo participar el agua del poço de donde bebe todo el lugar, mandaron se buelba a limpiar y si sobrare algo del repartimiento pasado sea para pagar el trabajo y costa que al presente se hiciere y si faltare algo se buelba a repartir por los becinos”.

Los libros que nos han servido de fuente contienen otros datos que también inciden en la vida de la villa, como es el caso de la caza, de regular el trabajo en las viñas o del mantenimiento de las cercas que servían de salvaguarda a sus habitantes en momentos de peligro como está patente cuando se tienen noticias de una epidemia de peste a la vista. -.-NAZARIO MATOS.