CASTROVERDE DE CAMPOS: PÀGINA 4ª9) Siempre ha contado Castroverde con buenos...

PÀGINA 4ª9) Siempre ha contado Castroverde con buenos confiteros. Familias de éstos se asentaron, hace años, en Valladolid. Se dedicaban a abastecer de pasteles y dulces a los pueblos del entorno en bodas y fiestas patronales y de cofradías.

En las bodas, además de los bollos y pastas que se hacían en los hornos de casa, siempre se compraba bollería más fina a los confiteros de la localidad.
Los licores se hacían con aguardiente: licor café, licor de azúcar o con azafrán.

(10) Las fechas que generalmente se elegían para bodas, era después de verano, cuando se había vendido la cosecha y las "arcas estaban llenas".

(11) Modesto Martín Cebrián (Rev. de Folklore, n.º 87) ha estudiado los ritos que rodean el noviazgo y al matrimonio en la localidad de Villabrágima, siendo, alguno de estos ritos, similares a los de Castroverde.

(12) Pagar el piso es una costumbre muy extendida como se comprueba en los trabajos de Jose M.ª Domínguez, Félix Barroso y Modesto Martín Cebrián (Rev. de Folklore, n.º: 75, 67 y 87).

(13) El Malfije es una zona elevada de la localidad donde, bajo su suelo, están excavadas múltiples bodegas. Según Pascual Martínez Sopena (La Tierra de Campos Occidental) en esa zona estaría asentado el Castro o Castillo de Castroverde.

(14) Las bromas que se daban a los novios son muy parecidas a las de otros pueblos de la Tierra de Campos o de la zona próxima (Modesto Martín Cebrián, op. cit. y Angel Lera de Isla; Bautizos, Bodas y entierros, Cuadernos Vallisoletanos n.º 9).

(15) Las cencerradas que recuerdan los informantes son similares a las que se han dado en otros pueblos de la comarca o pueblos limítrofes, en cuanto a desarrollo, útiles para hacer ruidos, pasearles en carros, etc... (Modesto Martín Cebrián op. cit. y Angel Lera de Isla op. cit.)

(16) Parece que la Tornaboda no ha sido costumbre muy extendida por los pueblos de Tierra de Campos, y si, en cambio, en zona limítrofe a esta comarca, como en el caso de Urueña (Ángel Lera de Isla, op. cit.) o Pobladura de Sotiedra (Luisa Carmona, 77 años). NAZARIO MATOS