ALMARAZ DEL DUERO (Zamora)

Habitantes: 488  Altitud: 718 m.  Gentilicio: Almaraceños 
Hoy amanece en ALMARAZ DEL DUERO a las 08:17 y anochece a las 18:00
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 2 

Información general sobre ALMARAZ DEL DUERO:

Situación:

Se encuentra situado en la comarca histórica y natural de la Tierra del Pan aunque en su extremo occidental junto a las comarcas de Sayago y Aliste. A 17 kilómetros de Zamora.

Ayuntamiento:

Tiene ayuntamiento propio.

Monumentos:

Iglesia de El Salvador (XVI) Puente de Joyalada (XVIII) Ruinas de la ermita de San Pelayo o San Gregorio Nacianceno (XV) Fuente Romana (II) Arquitectura Popular (XIX-XX) Aceña del Saceo (XVIII) Santuario Rupestre de San Pelayo (a.C.)

Además la población cuenta un extenso, bonito y variado término municipal con bellos parajes como Las Pilas, el inicio natural de Los Arribes del Duero, antiguas minas de estaño etc.

Fiestas:

San Pelayo (9 de Mayo) y El Salvador (6 de Agosto) son las fiestas patronales de la localidad.

Otras fiestas de interés son las de navidad, organizadas por los quintos con varios días de verbena. El Ofertorio el primer Domingo de Octubre. Y las celebraciones de las Cofradías de Santa Cruz y San Antón.

Costumbres:

Cofradía de Santa Cruz. Cofradía de San Antón. Romería de San Pelayo. Semana Santa. Trajes regionales. Poner el mayo los quintos...

Historia:

Almaraz tiene restos prehistóricos como es el santuario rupestre de San Pelayo y también romanos como la fuente de la localidad. De los árabes recibió el nombre de Almaraz que en esta lengua quiere decir labrantíos. Recibió fueros de población en la Edad Media del rey Fernando II de León y del Obispo Martín de Zamora. De toda la Edad Media y moderna son numerosos los documentos acerca de la historia del pueblo. En el siglo XVI comienza la construcción de la iglesia actual sobre la anterior. En el año 1848 Madoz hace una amplia descripción del pueblo en su diccionario. Años más tarde comienzan a explotarse de nuevo las minas. En el siglo XX se hace la carretera sobre parte del antiguo camino a Zamora. En 1991 se inaugura el nuevo ayuntamiento.

Turismo:

Rutas de Senderismo con información a la entrada y en la plaza del pueblo así como indicaciones a lo largo de las cuatro rutas: "La Ribera del Duero" "Las Minas" "Las Pilas" "Santuario Rupestre de San Pelayo e Inicio Natural de los Arribes del Duero"

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALMARAZ DEL DUERO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALMARAZ DEL DUERO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zamora