ZARATAN (Valladolid)


Gran casona
PASANDO POR ZARATÁN
Pasando por Zaratán
en una noche encantada,
recordamos un refrán
de aquella tierra labrada.

Eran las tres de la noche
La Luna a pleno brillaba,
nadie quiso poner broche
si Villanubla esperaba.

Eran las tres de la noche
en aquella madrugada,
sin querer hacer derroche
no fue marcha marginada.

Pasamos por Zaratán
entre brisas que gustaban,
nadie quiso ser patán
en fechas que calentaban.

En La Castilla sedienta
entre luces que temblaban,
en Zaratán no se inventa
cuando las noches bailaban.

El firmamento brillando
al ver venir la alborada,
Zaratán nos fue enseñando
su ladera bien cuidada.

Cuando miramos al cielo
entre luces que adornaban,
sentimos el gran consuelo
de unas tierras que clamaban.

Zaratán marca caminos
en las serias madrugadas,
que te parecen divinos
entre brisas bien llevadas.

Zaratán siempre es camino
sin hablar de las pisadas,
algún sufrido adivino
dejo sus huellas marcadas.
G X Cantalapiedra.
ZARATÁN: v. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. part. jud. y dióc de Valladolid (1 leg.): SIT. al pie de una cuesta, con CLIMA templado y sano: tiene 260 CASAS; la consistorial con cárcel; escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a cargo de un maestro dotado con 1,300 rs.; una fuente de buenas aguas; una igl. parr. (San Pedro Apóstol) servida por un cura y un sacristán; una ermita (Santa Maria dé la Cruz): confina el TÉRM. con los de Bambilla, Valladolid, Arroyo, Villanubla y Ciguñuela: el TERRENO bañado por un pequeño arroyo y por el Pisuerga que pasa formando el lim. E., es de buena calidad; comprende una pequeña deh. de roble, CAMINOS: los locales y la carretera de Valladolid a León, CORREO: se recibe y despacha en Valladolid. PROD.: cereales, legumbres, vino, hortaliza y pastos, con los que se mantiene ganado lanar y mular; hay caza de liebres y perdices, IND.: la agrícola, COMERCIO: exportación del sobrante de frutos, e importación de los art. que faltan. PORL.: 231 vec., 924 almas. CAP. PROD.: 2.024,760 reales. IMP.: 202,476.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.
A cuantos km está zaratan de valladolid?
cuantos vecinos tiene
gentilicio zaratan
Zaratanero
Hace algunas semanas vimos en los periódicos a nuestra alcaldesa muy orgullosa y feliz de anunciar que Zaratán contaría con un magnífico carril bici que nos uniría con Valladolid.
Los que tenemos hijos que usan este medio de transporte para acudir al instituto o actividades cada día estábamos tan contentos, realmente sería estupendo contar con esa seguridad extra para ellos.
La sorpresa ha venido al ver que ese carril bici solo consiste en un pedregal delimitado por piedras laterales y que va ¡por el campo, detrás del cementerio y en alejado de la carretera principal, sin nada de luz una vez que anochece! ¿Quién ha diseñado semejante maravilla? Quien lo ha hecho, seguro que nunca ha montado en bici y por supuesto, nunca ha utilizado o utilizará ese medio para acudir a su trabajo.
Es una vergüenza como nuestros políticos de cualquier partido se ríen de nosotros a nuestra cara, como se gastan el dinero en proyectos absurdos. Para hacer semejante tontería de obra, sinceramente, es mejor que no lo hagan, que utilicen el dinero para papeleras o lo que sea.
Esperemos que al menos, a los que muy cabalmente no lo utilicen y sigan bajando en direcciíon Valladolid obligatoriamente por las aceras, no les pare la Guardia Civil como ya ha ocurrido, amenazándoles con multas, es de locos.
Gracias, señora alcaldesa.
gentilicio zaratan
¿Cual es el uso actual del castillo?
Que csas hacian.
Cerca el aeropuerto.
Me ha llamado la atención que en un libro de lectura "CONVIVIR" que hace unos cuarenta años, servía de texto en las escuelas catalanas, venga una narración de M. Fernández Areal.
Y dice así:

Un pueblo: Zaratán.

Es, como todos los pueblos de Castilla, un camino polvoriento, unas calles silenciosas,... una iglesia grande, muy grande y unas mujeres tomando el sol, cosiendo al amparo de una sombra violeta... Es, si: esa plaza enorme y esas puertas cubiertas por una cortina larga y esos niños que saltan alborozados y nos siguen y nos hablan y nos preguntan cien mil cosas.
Yo me he perdido en Zaratán aunque parezca mentira. Quizá porque los hombres acostumbrados a correr ciudades no sabemos andar por los pueblos. Y sin embargo, cada calle, cada corral, cada esquina son distintos.

... Zaratán se encarama, allá en la plaza de la fuente, hasta la iglesia recortada nítidamente, limpiamente, sobre el cielo azul.
De repente hay un airecillo seco que lo envuelve todo y unas polvaredas en el campo y un ruido de esquilas, de campanillas, seco opaco, que va subiendo alegre, tranquilo, desde la llanura. Los carros, los carros verdes, con dos, con tres, con cuatro caballerías, van pisando el camino, convergiendo de diverso, contradictorios, hasta el pueblo sin hombres. Los maridos, los padres,, los hermanos, los novios, vuelven encaramados en lo alto de los carros vacíos, con boinas negras, gastadas, con manos recias, anchas, morenas, con rostros tostados del sol.
A Zaratán han llegado los carros. Las calles antes desiertas, silenciosas, calladas, íntimas como una estancia, como un zaguán, como un patio recóndito, se van poblando de ruidos.

Un abrazo.
en este pueblo, cerca del PISUERGA, cerca de VALLADOLD, N - 601 DE LEON

A VALLADOLID.
La foto: preciosa. Pero como puede haber solo esta foto de un pueblo como Zaratan.
(saludos desde Barakaldo de un hijo de Zaratanera)