LA FINCA DEL AGUA EN TERMINO DE LA SECA
En la parte alta de la Carretera que va a Pozaldez, desde La Seca zona de la derecha una vez subida su cuesta, existía una finca llamada de las aguas, y en los años de 1960, hasta el año 1964, era toda una laguna o lavajo, solamente en verano se quedaba seca, el otoño e invierno era una verdadera laguna, hacía un poco de hondonada dicha finca, y tendría como una hectárea o poco más de suelo, recuerdo que muchos cazadores la visitaban para disparar a las aves ... (ver texto completo)
ESTA MAÑANA CON LA FECHA DE CADUCIDAD.
Esta mañana fría de febrero. Me han comentado que todos los seres humanos tenemos como muchos artículos comestibles fecha de caducidad. Y me he quedado pensando si esto es verdad, me parece muy duro, ya que no somos yogures ni cuajadas para llevar en la tapa ese número que nos hace comerlo con agrado, Pienso que seria para algunos humanos muy duro saber el día en que nos vamos de este mundo, Pienso que es mejor no saberlo, si no sería esa espada de Damocles metiéndote prisa, Me han comentado que es bueno el saber esa fecha, yo lo pongo en duda, dicen que te puedes despedir sin demora de tus familiares y amigos, Más pienso que cuando inicias un viaje sin regreso se te viene a la mente muchos interrogantes que no puedes esclarecer, cuando se cruza esa frontera donde nadie puede esperar tu comentario de ese viaje sin retorno, es muy duro el pasar esa aduana, nos vienen comentando que algunos seres dejan señales de que están cerca de ti, todo puede ser la imaginación al pensar en el ser que tuvimos cerca y le quisimos a fondo, mi madre después de algún tiempo de haber fallecido, yo en mi mente la sentía su respiración detrás de mí, incluso sus buenas palabras cuando estaba escribiendo, ella era muy amante de la poesía y se ve que en mi cerebro llevaba sus frases de ánimo, Más un día un hermano mío, comentando esto que he dicho aquí, me dijo que él no quería decir nada, más que había momentos que a nuestra madre la había sentido respirar fuerte, Cada hermano en este asunto dice lo que le parece, aunque cada uno somos de una forma de pensar, solo todos pensamos que fue una Madre muy especial, todos los hijos la recordamos como si fuera una mujer santa. Ya que era muy cristiana y buena persona. Alguien de fuera de la familia me lo comentó en mi Barrio de Hortaleza. Al ser paisano nuestro de nacimiento. Y conocer a mis padres desde que nacieron, Esta mañana lo de la fecha de caducidad me ha dejado un poco pensativo. G X Cantalapiedra. 4 – 2 – 2026. ... (ver texto completo)
EL FRÍO VIENTO RECORRE LA MESETA CASTELLANA
Ese frío viento que recorre toda la Meseta de Castilla la Vieja. Estos días de fríos constantes, de noches estrelladas y suelos congelados, es lo normal de esa tierra donde yo desde niño conocí esa forma de vivir cerca de las lumbres, como braseros y estufas, Eran días heladores, donde los hielos en la pilas de beber los animales se quedaban heladas varios días seguidos, las ropas sobre las camas para evitar dichos fríos, y bufandas con ropas de abrigo ... (ver texto completo)
CUANDO LOS CARROS DE LABRANZA ERAN PROTEGIDOS.
Hace ahora más de setenta años, que los carros de yugo o de varas eran protegidos, Ya que en ellos se transportaban las cosechas de uvas y de cereales, recuerdo en mi niñez que existían dos formas de llevar esos carros preparados para las cosechas, los llamados trasmallos y los de palos de puntas en las teleras de dichos carros, donde el llamado bálago o cereales atados iban camino de las eras. En la vendimia eran cestos de mimbre o serás de esparto ... (ver texto completo)
CUANDO LOS DÍAS TE DEJAN PENSANDO
Si los días te asusta contarlos,
si la vida te marca razones,
es posible borrar ilusiones
que con sueños pudieras salvarlos.

Si los sueños debieras cuidarlos
aunque griten las penas profundas,
en la vida las horas fecundas
borran sueños que quieres salvarlos.

Entre frases que siguen marcando
los caminos repletos de espinas,
donde sobran las frases divinas
entre gente que sigue sudando.

El mañana nos llega llorando
entre vientos que son horrorosos,
se terminan los tiempos dichosos
con palabras que vas condenando.

Si los días te dejan pensando
entre sueños que viven inquietos,
hay caminos con vientos repletos
que pudieran vivir esperando.

En los días que estás trabajando
donde sientes vibrar las razones,
oyes frases que no son canciones
que te dejan a veces pensando.

Hay semanas que vienen marcando
muchos pasos que son sensaciones,
vamos viendo quizá soluciones
de la vida que estamos pasando.

Si los perros nos llegan ladrando
con ladridos que no son razones,
vas notando las mil vibraciones
que la noche viniera ocultando.
G X Cantalapiedra.
31 – 1 – 2026. ... (ver texto completo)
DESDE EL ALTO DE SAN ROQUE
Corren vientos desgarrados
por el Alto de San Roque,
con viñas por todos lados
sin hacer ningún retoque.

Un mirador castellano
que tiene bellos paisajes,
un lugar que fue mundano
entre bonitos anclajes. ... (ver texto completo)
SESENTA Y CUATRO AÑOS QUE SE HUNDÍA LA TORRE DE LA SECA.
Hace ahora sesenta y cuatro años que se hundía La Torre de La Seca, en este mes de enero a finales, El otoño e invierno de aquel año fue muy lluvioso, esta Torre tenía una imagen muy bonita, en la parte alta de dicha Torre estaba la Campana del Reloj, y era bastante grande, yo la vi en mi época de monaguillo, y además existía un albañal de piedra blanca que daba la vuelta a su corredor, que según explicaron personas entendidas, estaba lleno ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE ME COMENTÓ
Cuando abandonas tu tierra
entre brisas tormentosas,
en tu cerebro se encierra
las horas menos dichosas.

Vives soñando un mañana
buscando pan y trabajo,
no quieres ver vida vana
ni lograr nunca un atajo. ... (ver texto completo)
CUANDO AFLORAN LAS VERDADES
Vienen verdades corriendo
por las calles más extrañas,
mientras vamos comprendiendo
que no valen las patrañas.

Van aflorando verdades
con el paso de los años,
se borran calamidades
de las que dejaron daños. ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE MAYOR EL SEÑOR GEROMO
Aquel hombre mayor llamado el señor Geromo, padre de 25, hijos, aunque muchos de ellos habían muerto en su primera infancia, era en aquellos tiempos de hace ciento y pico años normal, el calor del verano y la deshidratación hacían su mortal camino. Este hombre amigo de mi abuelo Pascual, me iba a visitar todos los días del verano, llevaba encima su bastón de apoyo y su camisa de manga larga, incluso un sombrero de paja para evitar el calor de esa época de verano, ... (ver texto completo)
LA DIGNIDAD Y LA EMPATÍA NO SE COMPRAN
Hay en este mundo cosas que nunca se pudieron ni se podrán comprar, La dignidad de cualquier ser humano es imposible de comprarla, y encima si él comprador no tiene empatía con los seres que le rodean nunca existirán esos lazos de humanidad. La vida nos va enseñando como algunos seres humanos se dejan arrastrar por pequeños obsequios, o poder subir una miseria su sueldo, A las personas se las define como seres con humanidad o solamente perros guardianes de ... (ver texto completo)
RECUERDOS DE MEDINA DEL CAMPO. HACE 62. AÑOS
Hace ahora como sesenta y dos años, ir entonces a Medina del Campo un domingo era una fiesta, Medina tenía buenas cafeterías como era el Continental, el Monaco recién estrenado, Las Vegas lo mismo, El Gloria. El Mangas. Y para muchas personas del ambiente obrero y joven estaba el Bar Puchero, llamado “EL DE LOS ANSIOSOS”, Muy cerca de La Calle de Padilla, donde se comía y bebía por precios muy populares, donde antes de salir de nuestra Villa, quedábamos ... (ver texto completo)
HOY DÍA 24 DE ENERO. ES LA VIRGEN DE LA PAZ. PATRONA DE LA SECA.
Hoy que soñamos todos los humanos de buena fe con La Paz, nos damos cuenta de que existen personas en este mundo donde ellos hacen y disponen a sus antojos, que con sus botas militares quieren pisar a sus vecinos o semejantes, sembrando la muerte y el caos donde quieren ser los dueños de todo el entorno, teniendo a los verdaderos habitantes de esos territorios enfrente humillados y vencidos, y haciendo un paisaje de terror y desamparo. ... (ver texto completo)
QUE MALA ES LA ENVIDIA
Aquel hombre que siempre en su vida particular, sobresalía en la producción de sus fincas agrícolas, Los vecinos y demás paisanos le tenían envidia, era un hombre que hasta la boina se la ponía de tal forma que tenia aspecto elegante, habiendo sido siempre un hombre del campo castellano, Toda su infancia y juventud la paso trabajando, más en su aspecto parecía ser algo diferente, su inteligencia le hizo muchos favores, al ver como cualquier finca su producción era superior ... (ver texto completo)
ESTOS DÍAS FRÍOS DE ENERO
Por los llanos de Castilla
el frío corre ligero,
dice su gente sencilla
que cambiara por febrero.

La niebla se va notando
sobre suelos escarchados,
sus noches vienen dejando
esos campos congelados. ... (ver texto completo)