Compramos energía a futuro



DESCEPANDO UN VIÑEDO VERDEJO
Era el año de 1953, en La Seca hubo ordenes de arriba, donde se pedía que fueran descepadas ciertas viñas, sobre todo las ultimas plantadas, era el alcalde de la Villa, Claudio Ampudia, más la mayoría de la población hizo oídos sordos, incluso se amenazaba con sanciones económicas, más los vecinos sabían de sobra que ciertas tierras solo servían para viñedos, que lo que se quería en aquellos años era colectar muchos cereales. Aquel bando Municipal pasaría al olvido, ... (ver texto completo)
SILENCIOS AMARGOS
Aquel hombre que huyendo de su pasado terminó sus días en un pueblo de Castilla, Sus pasos fueron de mentira en mentira, quiso demostrar que su economía era muy buena, casándose con una mujer que quizá no era muy agraciada, más con su economía de labradora buena, logro buscarse una situación honorable, más en sus horas nocturnas los fantasmas se le aparecían, incluso algún hijo perdido por las tierras del norte de España, el hombre intentaba pasar desapercibido, y esperaba que ... (ver texto completo)
CON EL SUELO BLANCO DE ESCARCHA
Era una mañana fría y escarchada de hace 78, años, el campo parecía a las nueve de la mañana como si hubiera nevado, Las personas que trabajaban en las viñas tenían miedo a salir a podar, el frío rondaba los tres grados bajo cero, aunque esa noche se llegaron a medir 14, grados bajo cero, eran las fechas próximas a La Navidad, La Seca era un pueblo vinícola, aunque era época de arrancar las viñas para tener tierras de cereales, Años más tarde se dieron cuenta que ... (ver texto completo)
LA NIEBLA POR MARTÍN SANCHO
Aquel día de niebla del invierno del año 1820, debió de ser terrible, aquel hombre campesino de toda su vida fue a podar su viña, en el pago de Martín Sancho, como a unos ocho kilómetros de la Villa donde vivía. La Seca. Aquella mañana debió de ser heladora, según comentaron los que la conocieron y sufrieron, parece ser que este hombre salió de su domicilio con la niebla ya cerrada, y aun siendo de noche, durante todo el día veía venir como nubes que le tapaban la visibilidad, ... (ver texto completo)
HAY OLVIDOS QUE ES MEJOR OLVIDARLOS
Frases y palabras necias, sin compromisos de nadie, laderas que son recuerdos de pasiones honorables. Caminos que van al Duero siendo sombras de peaje, no saben de romancero ni de serios atalajes, Pinos que logran piñones que les llaman formidables, entre viñedos verdejos hacen sombras que renacen. Los caminos del olvido pueden ser muy mejorables, nadie sueña haber perdido sus razones amigables. Esos caminos del Duero donde las escarchas nacen buscan el amor sincero ... (ver texto completo)
TORNADOS EN LA CASTILLA SEDIENTA
Mis recuerdos de la infancia no se pierden de momento. Recuerdo que una tarde de hace ahora 68, años, en el mes de julio a últimos, conocí por primera vez un tornado, en aquella tierra de la Castilla Sedienta, se los llamaba, “BRUJAS” eran remolinos de polvo que arrastraban paja y un sonido de fuerza en espiral, anoche viendo el programa de Cuarto Milenio, me enteré que en Estados Unidos, de América, existían tornados con una fuerza extraordinaria, y que hicieron ... (ver texto completo)
TU NO PUEDES VOLVER ATRÁS. JOSÉ AGUSTIN GOYTISOLO.
Ya nos lo dijo en un poema, José Agustín Goytisolo, Tu no puedes volver atrás, lo entendí de sobra en la película. ESPAÑOLAS EN PARIS, hace ahora más de cincuenta años, esa historia de emigración desprecio y miedo al futuro, la comprendí mucho más cuando pude hablar con el autor de dicha historia, una tarde en el viaje al Aeropuerto de Barajas en mi coche, un Renault 21, diesel, Comprendí como Paco Ibáñez se centraba en tan precioso poema, que ... (ver texto completo)
CUANDO LA JUBILACIÓN YA NO ÉS TU META.
Aquel hombre venido a la ciudad para abrirse camino, y poder salir adelante con un futuro que le costó lo suyo, cuando no tenía cumplidos los veinte años, Una vez jubilado se dio cuenta que su vida se le iba marchando, y los años de jubilado pasaban demasiado deprisa, quiso echar el freno, más era imposible, este hombre tenía de todo, Dos coches grandes y potentes, pisos y garajes, y un montón de diversiones a su alcance, pero todo le daba igual, no le hacía ... (ver texto completo)
TODAS LAS HUELLAS PROFUNDAS
Sobran consejos de vientos fuertes
con las visiones del ser humano,
es muy posible que borren suertes
y que algún sueño parezca vano.

Todas las huellas que son profundas
buscan destinos de tardes muertas,
donde las penas siempre rotundas
tienen sus sombras que son inciertas. ... (ver texto completo)
AMIGOS DE TODA LA VIDA
Pasan los años deprisa,
con sus negros nubarrones,
a veces llega la brisa
que nos deja sus razones,

Amigos que se marcharon
sin entender los motivos,
en su final no eligieron
sufrir tiempos negativos. ... (ver texto completo)
MADRE MANDAME A LA MAR
Madre mándame a la mar,
que, aunque soy de tierra seca
hoy sueño con navegar
que atrás se quedó La Seca.

No se cuál será la tecla
ni el barco para enrolar,
voy de la Ceca a La Meca,
sin saber dónde llegar. ... (ver texto completo)
RECORDANDO MI INFANCIA EN LA SECA.
Aún tengo presente aquellos años de mi infancia, donde mi amigo. Juan Manuel Lorenzo, me llevaba a su casa enfrente de la Iglesia, para poder leer aquel libro de poesías que se titulaba. “Las cien mejores poesías de la lengua castellana”. Era un libro con las páginas amarillas, tenía muchos años su escritura, Recuerdo los versos de José de Espronceda. En la canción del pirata, “Por cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, y la Desesperación y el Arrepentimiento, ... (ver texto completo)
LAS RAZONES DE AQUELLA HUIDA HACIA ADELANTE
Hay momentos en la vida que el ser humano se siente desplazado y confuso, son horas para su cerebro que no sabe o puede asimilar su contenido, sin encontrar soluciones a sus problemas, se da mucho en las guerras, al no verse atendidos por profesionales de la medicina, su mente solo encuentra problemas sin arreglo, sus pisadas están confusas, y de vez en cuando surge la desesperación, que los lleva a un final sin pensarlo nunca a fondo. Estas historias como otras suelen ser fatales, Un agricultor en cierto tiempo, se vio desbordado, sus malas cosechas y los impuestos le tenían agobiado, y su arreglo fue aún peor, en vez de vender alguna finca para que su economía fluyera, solo se le ocurrió el comprar una buena cuerda de cáñamo, para quitarse del medio, y lo consiguió, su viuda intento solucionar el problema, económico, más todo le venía grande, y una enfermedad acabo con su salud, dejando a sus sobrinos ese problema constante de deudas. En otro caso distinto me contó un hombre hace muchos años, que estando en el frente de guerra en Brunete, Madrid. Un compañero de armas de la zona nacional, se sentía enfermo del estómago, y recurrió al medico de la compañía, que le pudo revisar con los aparatos que tenía allí, era un joven médico sin mucha experiencia, que le dijo estar de alta para entrar al combate, este soldado con muchos dolores y sin apenas fuerza para caminar, al llevar varios días sin poder comer nada, y que parece ser que todo lo que ingería era devuelto, aquel hombre joven, soldado de infantería, sin ninguna ideología que le aferrara aquella maldita guerra, teniendo su arma cargada, se disparo un tiro en su cerebro, siendo su muerte en el acto, y muchos compañeros casi llorando por aquella tragedia anunciada, ya que parece ser que comentó aquella mañana, que no podía estar así de enfermo, y su solución fue quitarse del medio, se ve que los dolores estomacales, debían de ser fatales, y lo que le mandó el medico no le aliviaba nada de momento, quizá estar aún peor de salud, La muerte no soluciona nada, quizá deja muchas más sombras y dudas de los que así buscan su final. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LOS LAMENTOS SE EVAPORAN
Con humanos que lloran su pasado
entre brisas de nieblas junto al Duero,
el camino que sigue recordado
sin ser signo de algún aventurero.

Los lamentos se pierden en la noche
con sus mitos de tristes desacuerdos,
es posible que surja algún reproche
y los vientos publiquen los recuerdos. ... (ver texto completo)
EL SEÑOR GEROMO. TENÍA NOVENTA AÑOS..
El señor Geromo, amigo de mi abuelo paterno en su juventud, solía ir a verme donde yo trabajaba diariamente, Este hombre que con su esposa llegó a tener 25, hijos de los que solo le vivian seis, era un hombre con sus noventa años, y tenía sus recuerdos sin olvidarse nada importante, Este hombre que vivía con una hija, en la Calle de Medina, fue la única persona que me comentaba cosas de aquellos años, donde no existía ni luz eléctrica en las casas, Me comentaba, ... (ver texto completo)