VILLACARRALON: Madre mía! Tanto texto para decir tan poco. Definitivamente...

Nuestro querido Benito PÉREZ GALDOS no hubiera dudado en concluir la quinta serie de los Episodios nacionales con esta diatriba, a la postre inútil desde sus orígenes. Algunos datos de todos conocidos para refrescar la memoria de los más, o intencionadamente, olvidadizos, y que buena parte de ellos han estado expuestos al público y vivido por nuestros conciudadanos:
1. Burofax de la Asociación de jubilados a la Alcaldía sobre el año 2015 solicitando una reunión con él en los locales de la misma, el Sr. Alcalde de Villacarralón confirma su asistencia de forma verbal a una integrante de la junta directiva, se convoca por parte de la presidenta Dª Conce CARRIEDO una reunión para dar un enfoque nuevo a la marcha de la Asociación, más de 50 personas estaban impacientes esperando su asistencia y el Sr. Alcalde no aparece, ni excusa su inasistencia. Una vocal de la junta directiva informa a los asistentes que se ha visto al convocado en su vehículo particular por la carretera Santervás en compañía de una amiga. El comentario más laureado fue que debía de preferir las fiestas de algún pueblo a ayudar a su comunidad. Seguro que había otros pensamientos.
2. Reunión de la Junta Directiva con el Sr. Alcalde y un concejal (el cual en la actualidad no pertenece corporación municipal) a principios de 2018- Según informa la Junta Directiva en la siguiente Asamblea, el Sr. Alcalde ofrece una cuantía de 1000 euros para dejar libre la entrada al bar de la Asociación, la Junta Directiva le manifiesta que si la cuantía es fija y no proporcional al número de socios que decidan darse de baja, no se puede aceptar ya que, en un futuro no muy lejano, no se podrían afrontar los gastos de luz y calefacción. El concejal presente manifiesta que no se debe negociar nada y que se entreguen las llaves de forma inmediata, ya que es un local municipal.
3.-Intento de negociación por parte de una mediadora profesional contratada por la Asociación, sin acuerdo de las partes por las exigencias inaceptables del Sr. Alcalde; entrega inmediata de las llaves, contrato por un año con las condiciones impuestas por el consistorio y entrada libre al bar de cualquier personal. En esta ocasión, según se informa a la Asamblea no hay oferta económica.
4.- La Asamblea ordinaria solicita a la Junta Directiva que se intente una nueva negociación a través de una comisión de la Asociación, la solicitan al Ayuntamiento y se celebran dos reuniones con resultados dispares. Una primera a la cual acudió sólo el Sr. Alcalde, en dicha reunió sólo se acordó celebrar una segunda reunión para tratar los temas mas espinosos y la aportación por escrito del posicionamiento inicial de cada parte para entablar una negociación y un acercamiento de posturas. Una segunda reunión en la cual se personó el Sr. Alcalde con un concejal de su formación política, la Asociación presentó su escrito de negociación, la Alcaldía no presento NADA, manifestó que era un tema complejo, que no tenía presupuesto para afrontar nuevos gastos y que si se enteraba de alguna persona interesada en el bar lo haría saber a la Asociación. Se le indicó al Sr. Alcalde que en dicho escrito la Asociación accedía a permitir entrar en el bar a personas que no formaban parte de la misma, principal reivindicación de la Alcaldía, no hubo respuesta por su parte. Las actas levantadas en dichas reuniones están aún expuestas al público en el tabón de anuncios de la Asociación y figuran los nombres de los asistentes.
4. La Junta de Castilla y León informa a la Asociación de un escrito enviado por parte del Ayuntamiento de Villacarralón, en el cual, el mismo, informa de graves irregularidades en el funcionamiento de la Asociación de jubilados, solicitando que pierda su condición de Asociación amparada por la norma. La Asociación solicita a la Junta que le remita dicho escrito para iniciar las acciones que crea conveniente, a través de su abogada, a lo cual la Junta de Castilla y León contesta que no ha detectado ninguna irregularidad y que todo se ha realizado conforme a la ley. Esta información es expuesta en la siguiente Asamblea general ordinaria por su presidente, con todo lujo de detalles y aportando la documentación que había recibido.
5.- Información verbal por parte del Sr. Alcalde a la Asociación que los terrenos anexos habían sido segregados del local principal de las escuelas. La Asociación comprueba esos hechos, verifica su autenticidad e informa a sus socios y colaboradores. Se supone el motivo..... por la minoración del valor del inmuebles que le juzque el pueblo de Villacarralón, ya que según informo el Presidente de la Asociación en una reunión, esa maniobra no afectaba a la Asociación hasta que no finalizase el contrato, según le había indicado la asesora jurídica.
6- Demanda de desahucio del local social de la Asociación por parte del Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Villacarralón. El resultado es por todos conocido. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, comentó que es el primer caso que conocía de este tipo en Castilla y León y posiblemente en España.
A mi querida convecina la quería agradecer que su trabajo como vocera municipal es excelente, espero que este suficientemente remunerado. Empédocles de Agrigento, uno de los padres de la retórica no hubiera tenido ninguna duda en acogerla en su escuela por su brillantez y elocuencia.
Realizar manifestaciones públicas sin aportar un solo dato contrastado es mas bien populismo, solo son juicios de valor, carentes de veracidad y sin nada que lo avale.
Ya que está, al parecer tan bien informada, nos podría aclarar el coste real para las arcas públicas del Ayuntamiento de Villacarralón del "Colmado Rural". No se olvide de incluir el coste de la caseta para meter el vehículo y las herramientas que antes estaban en el corral del Ayuntamiento. Colabore un poco con el "populacho" y practique la solidaridad social que, al parecer, tanto alaba.
Por cierto, ya les gustaría ser a los estudiantes de primero de derecho becarios, hay que ser licenciado, grado o máster en Derecho.
MI MÁS SINCERO PÉSAME AL REINO UNIDO Y A SU FAMILIA REAL, GRAN REINA LA DIFUNTA ISABEL II.! DIOS SALVE AL REY CARLOS III!

No sabes cuánto agradezco que me alabes mis dotes de oratoria; para serte sincera, también las tuyas son loables, aunque diferimos en algún matiz importante. Yo soy más amiga de la dialéctica y tú, por lo que has demostrado, eres experto en otra de las grandes áreas de la oratoria: la demagogia. Hombre, has mencionado a Empédocles que no destacó demasiado en este campo, a pesar de que nuestro común admirado, Aristóteles, lo tuviera en gran estima. Me hubiera hecho más ilusión que me adscribieras a un Gorgias, por ejemplo, a cualquiera de los sofistas y, ya el colmo de los colmos, a Sócrates. Ese sí que era un gran maestro de la dialéctica. Aunque no era muy amigo de utilizar la retórica para persuadir y convencer de cualquier cosa, lo que a ti se te da tan bien, sino de desvelar una verdad con el don de la palabra. Mayéutica, una de mis palabras favoritas, por cierto. Claro que aquí entramos en un escenario peliagudo, y es el tema de la verdad. A ti no parece que te interese mucho esto, sobre todo porque al parecer, verdad absoluta es todo y solo, lo que tú dices. Oye, eres un gran guionista, acabo de darme cuenta. Montas unos guiones increíbles. Y con listas numeradas y todo, lo que facilita enormemente la lectura. Te falla una cosa, y es el que, supongo que, sin darte cuenta, obviamente, cometes el error de pretender dar como verdadera cualquier cosa que cuelgue de tu tablón de anuncios, lo que como tú comprenderás, es absurdo. Por cierto, en el punto número uno equivocas hasta las fechas; no fue en el 2015 sino en el 2017. El resto tampoco es demasiado fiel a la realidad, así que no merece la pena casi ni dedicarle un nanosegundo.
Te iba a hablar del concepto de lo real, es muy interesante. Real no es solo y únicamente lo que tú percibes, ¿lo sabías? Deberías dedicarle algo de tiempo a analizar tu realidad, te sorprendería lo diferente que es a lo que se considera real. Lo que para ti es realidad solo lo es para ti y bueno, tus acólitos si los tienes, pero depende enteramente de tus sentidos y de tu psique. De tus fantasías, tus ilusiones y tus delirios de grandeza. Lo real es algo objetivo, no depende de tus propios deseos, ni de los míos. Evidentemente no podemos conocer lo real, pero si hacemos un poco de autocrítica y contrastamos nuestra realidad con la del resto del mundo, quizá lleguemos a aproximarla. Yo lo hago a menudo y créeme, es un buen ejercicio. Ay, es que la realidad es tan esquiva, ¿verdad? Uno parece que la conoce y de pronto se topa con un muro infranqueable. Y acabas con un buen chichón en la cabeza.
Y ya por terminar y con un orden cronológico más realista, agradecerte de nuevo que traigas a alguien como Pérez Galdós. ¡Un grande entre los grandes! Estoy de acuerdo en que hubiera estado encantado en escribir un segundo libro de la quinta serie con las diatribas de la asociación La Torre de Villacarralón, Valladolid. Y mira que aquí uso correctamente el vocablo “diatriba”. Tú lo comprenderás, ya que admiras tanto la retórica de nivel. Si quieres entretenerte, te recomendaría que releyeras el último libro de la cuarta serie, que lleva por título “la de los tristes destinos”. Igual te gusta, además, se te ve con muchos aires monárquicos. Yo no lo soy tanto, me identifico más con ese “populacho” al que debes despreciar bastante, pero que mira por dónde, se lo está pasando en grande a pesar, o precisamente por, tus listas numeradas.

Buenos días querida tertuliana, disculpa la tardanza en la respuesta, obligaciones varias me lo han impedido. El intento por tu parte de desacreditar hechos ciertos, documentados y contrastados es sutil, pero poco trascendente. El año de la convocatoria a una reunión con el Sr. alcalde y la Asociación no es importante, pero si lo es el trasfondo y el resultado. Mis más humildes disculpas por tan lamentable error cronológico, te emplazo a que aportes algo de tú realidad empírica, es posible que mejore tu percepción sensorial, y si es posible con algo tangible sería de agradecer, no solo aportes juicios de valor, emplea algo más que un nanosegundo para la reflexión, pero no te alejes un año luz de la realidad.
Es posible que el error lo haya cometido tu persona al publicar mensajes sin mayor interés divulgativo, con información poco contrastada y nada verificada. Se parece mucho más a un cuento literario repetitivo, con afán de crear un relato adecuado a unos intereses concretos, muy similares a soflamas propagandísticas con el objetivo de mantener la cohesión grupal.
Hay que ser un poco más preciso en las publicaciones y, sobre todo, cuando son anónimas, como bien sabes y no se te escapa, los juicios de valor interesado y bien encauzados, suelen crear “dogmas de fe” entre los parroquianos abyectos, ¿es posible que sea esa tu pretensión?, indicios no faltan en tus relatos.
Tengo la sensación que manejas fuentes de información ocultas, con material clasificado de secreto municipal, a algo así, a la que el resto de mortales no tenemos acceso.
Mi caso es mucho más sencillo, me limito a leer lo que se edita, voy a las reuniones públicas que puedo y me informo de primera mano de los hechos, pido aclaraciones si no me queda claro lo que se está diciendo, escucho las opiniones de los demás, etc. y de esta forma intento conformar una opinión personal que sea lo más próxima a la realidad social que me rodea. Tengo muy presente que no siempre se consigue.

Por lo que leo en tu último párrafo, aparte de asumir la función de vocera municipal, te han debido adjudicar también la de vocera grupal, enhorabuena por tu nombramiento, mis más sinceras felicitaciones.

En otro orden de cosas, comentar que las listas numeradas ayudan a estructurar el pensamiento y, si están bien diseñadas, también conforman la cronología y el relato, por cierto, se puede añadir algún punto más que también es información pública y de interés social;

6. bis El Ayuntamiento de Villacarralón cuelga en el tablón de anuncios de la plaza del pueblo la parte final de la sentencia de desahucio que interpuso a la Asociación, y subraya en verde fosforita la posibilidad de recurso. Muchos estábamos esperando a que se recurriera la sentencia ya que nos parecía injusta y no dejaba en buena situación al Ayuntamiento. Seguimos esperando.
7.- El ayuntamiento nunca ha informado sobre los gastos generados por la demanda presentada (abogado, procurador, juicio, etc.), te recuerdo que paga el pueblo al que tanto te refieres, pero al parecer se decide sin el pueblo.
Es cierto que he sido un poco irreverente contigo, ya que debería de haberte incluido en la Escuela Peripatética de Aristóteles, el aprendizaje al aire libre y en movimiento es beneficios para la psique y el cuerpo, sobre todo si se tiene el colesterol alto, como es mi caso.
Como bien sabes el conocimiento de Sócrates lo trasmitió a sus discípulos a través de enseñanzas orales, no hay publicaciones suyas, Platón es quien más nos acerca a esta figura, generando dudas entre el Sócrates real y el Sócrates platónico.
Nunca tus admirados filósofos hubieran confundido la retórica con la dialéctica, no es tu caso. La dialéctica, corrígeme si me equivoco, es una técnica retórica encaminada a descubrir la verdad mediante confrontación y exposición de razonamientos adecuadamente conformados, más bien se te podría encuadrar en la dialéctica ambigua, ya sabes, cuando se nos escapan los argumentos y los razonamientos, más cerca del populismo actual que de cualquier otra disciplina contrastada.
Debo de corregirte una vez más, la utilización holística del vocablo “diatriba” es correcta, si puedes aportar algún documento en el cual la Asociación La Torre de Villacarralón, Valladolid, ha censurado o injuriado a alguien en algo, sería de gran ayuda, estás haciendo de la parte el todo, y nuevamente estas errando y no sabes cuanto, al tiempo, con ello ayudarías enormemente a clarificar posicionamientos dubitativos.
Tengo mucho más interés en profundizar en conocimientos de Economía Política, que en volver a leer a nuestro gran Benito PÉREZ GALDOS, ya en su día complete el conocimiento histórico de ese siglo apasionante de la historia de España a través de su lectura, Isabel II nunca fue mi preferida, si con ello pretendes mandar un mensaje subliminar, no te lo puedo comprar.
Te recomendaría, si no lo has hecho ya, que te introduzcas en el mundo de la citada disciplina, no te voy a recomendar ningún autor ya que el apellido “política”, per se, genera disenso. Lo que si te puedo adelantar, que cualquiera que sea tu tendencia política, la mayoría parten de una máxima: “Los recursos son limitados, las decisiones sobre su utilización implican necesariamente que vas a dejar desatendidas otras necesidades perentorias u obligaciones previamente contraídas, por lo tanto, siempre quedarán proyectos, ilusiones o servicios sin atender”. Buena disyuntiva a la hora de ejercer la planificación y ejecución de los recursos, tanto públicos como privados, máxime si el dinero lo ponen los contribuyentes.
De paso aplícate tu propia perorata sobre la realidad, es muy probable, que siguiendo tú argumentación y tus posibles delirios de grandeza, si los tienes, tu realidad sea sólo tuya, la subjetividad en el relato, visibilizada en tus exposiciones, parece ser otra de tus virtudes.
Leo otras intervenciones en el foro que realizas, ya que te identificas con número de usuario y entras en todas las batallas, que es de agradecer, de esta forma podemos conformar y profundizar un poco más en el conocimiento de los rasgos de tu personalidad.
En mi humilde opinión deberías de dejar que cada cual defienda sus posicionamientos, si tanto interés tienes en asuntos varios de bienestar dotacional y social en el pueblo de Villacarralón, conforma un programa político y preséntate a las próximas elecciones municipales; lo leeré atentamente, y si cumple con unos estándares mínimos de democracia y transparencia en la gestión, cubre las necesidades esenciales de la mayoría de los habitantes del pueblo, y se establece algún sistema de participación popular en la toma de decisiones, lo apoyaré siempre que tenga ocasión.
Te recuerdo que hay más formas de gobernar en un pequeño pueblo como Villacarralón que permita una participación popular, no es nuevo, el sistema político se llama Concejo Abierto, tengo pleno convencimiento que lo conoces.

Voy finalizando, quiero decirte que no represento a nadie, mis opiniones son personales, fruto de la información pública que he ido obteniendo y contrastando, también de la reflexión sobre la situación, y que, con independencia de mis ideales políticos, estoy en mi derecho de dar el pésame a la familia Real Británica, faltaría más.

Has tergiversado la palabra “populacho” simplemente es un recurso literario que muy bien conoces “la ironía”, y me alegra enormemente que alguien se lo esté pasando en grande en el pueblo, yo también, me río bastante con las aportaciones de los usuarios del foro.

Para terminar, decir que no son todo risas, que me preocupa bastante la mala imagen que exportamos de Villacarralón, que no se lo merece. Para colaborar en no crear más disenso, asumiré como ciertas todas las argumentaciones de tu respuesta, las esperaré con impaciencia, y ya habrá ocasión en otro lugar de seguir con este interesante debate. SALUD

Madre mía! Tanto texto para decir tan poco. Definitivamente no, la oratoria no es lo tuyo, tampoco la capacidad de síntesis. En resumidas cuentas, lo que has querido exponer, aunque te ha salido algo forzado, si no te importa que te lo diga, es descrédito hacia mi persona y poco más. Ah bueno, y el manido tema sempiterno. Pero verás, ese asunto, los ataques al alcaldía y demás, está ya zanjado y no hace falta recurrir al Oráculo de Delfos para adivinar el resultado. No hay mucho más y ya nos hemos expresado ambos al respecto.
Es estupendo que te intereses por lecturas elevadas, te ayudará a estructurar mejor tu narrativa. Si quieres podemos discutir sobre las teorías económicas de Piketty, sobre los peripatéticos, sobre los diálogos platónicos, sobre el uso abusivo de las listas asociado al trastorno obsesivo compulsivo o incluso la imposibilidad semiótica de lo holístico en el uso el lenguaje. Pero abandona ya el temita de marras, que resulta bastante aburrido.
Si te apetece, te pasas por el bar, ya sabes, en la plaza, que te invito a una copa y me cuentas tu opinión sobre la figura histórica de Sócrates. Un temazo.