LOS DEMONIOS ANDAN SUELTOS. 2. PARTE
Estos tiempos azarosos
cargados de penitencia,
les sentimos horrorosos
al comprobar su existencia.

La pandemia sigue activa
con sus desastres brillando,
no busca fecha festiva
para así seguir dañando.

Los demonios andan sueltos
por los Campos de Castilla,
no se pueden estar quietos
dice la gente sencilla.

Demonios endemoniados
que suelen ser muy dañinos,
nunca serán admirados
aunque intenten ser muy finos.

Sueltos están los demonios
por los caminos del mundo,
entran en los manicomios
en su caminar absurdo.

No conocen reglamentos
ni buscan frases preciosas,
ellos dejan sufrimientos
en las horas más hermosas.

Demonios llenos de vida
que nadie sabe mermarles,
tan solo trazan la herida,
y hay que saber despreciarles.

Demonios que van buscando
muchas malas agonías,
habrá que vivir pensando
en no buscar sus porfías.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
NI CONDES NI MARQUESES
La Seca, la antigua Tala,
no presume de marqueses,
siendo su tierra sin gala
tuvo tremendos reveses.

Ni los condes ni marqueses
triunfaron en esta villa,
que supo luchar con creces
toda su gente sencilla. ... (ver texto completo)
SI TE VAS A TORDESILLAS
Si te vas a Tordesillas,
y no te sientes torero,
no busques las maravillas
que siempre mantuvo El Duero.

Si vienes de Tordesillas
y son tus pasos ligeros,
comprendes a muchas villas
con gestos aventureros. ... (ver texto completo)
DIGNIDAD, PARA SER UN BUEN OBRERO
Que no te compren tu vida,
enseñándote dinero,
tu ruta nunca es perdida,
no quieras ser embustero.

La dignidad por delante
no precisa de sombrero,
tan poco ser arrogante
ni sentirte aventurero.

Cuando la mentira flota,
si te sientes usurero,
conocerás la derrota
que puede darte el dinero.

Caminar con dignidades
es por siempre lo primero,
no busques las vanidades
que te ofrece el trafullero.

La dignidad no se vende,
nunca la pongas en venta,
jamás tuvo color verde
ni vivirás de su renta.

Hay palabras que se crecen
en las grandes ocasiones,
y por siempre prevalecen
para dejarnos razones.

Dignidades por la vida
para alegrarte el camino,
la dignidad cura herida
y te marcará tu signo.

Cuando sueñas dignidades
en los mejores momentos,
veras muchas falsedades
que solo dan sufrimientos,

Con la moral por el cielo,
sin sentirte denigrado,
la dignidad da consuelo
sin verte nunca acabado.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
UN DÍA DE NIEBLA JUNTO AL RÍO DUERO
Aquel hombre trabajando
con la niebla de castigo,
dicen que fue suspirando
siendo el tiempo su enemigo.

La finca que iba labrando
por las orillas del Rio,
notó que estaba brillando
con aquel penoso frío. ... (ver texto completo)
CASI DOS AÑOS DE PANDEMIA
Aquellos dos amigos de toda la vida, subiendo a San Roque se preguntaban, cuando terminara esta mala racha que estamos pasando, los dos concluyeron en las mismas preguntas, los dos esperaban nuevas respuestas, pero era imposible, nadie les podía explicar el presente, y mucho menos el futuro. Desde el Alto de la Ermita de San Roque, divisaban casi hasta el mismo Río Duero, y su paisaje lleno de recuerdos para ellos, era como empezar a recordar sus muchas horas trabajadas ... (ver texto completo)
NO SIRVE QUERER SOÑAR
Sigue soñando deprisa
para calmar tus penumbras,
de nada vale la risa
si a los golpes te acostumbras,

No quieras buscar sorpresas
en caminos olvidados,
ni sueñes con grandes mesas
sobre campos marginados. ... (ver texto completo)
EN TORDESILLAS LAS FLORES
En este lugar precioso de las orillas del Duero,
existe tiempo dichoso con sombra del ROMANCERO.

Dicen que brillan las flores buscando amor verdadero,
y que afloran los amores por las orillas del Duero.

Hay rosas que van brillando con olores de romero,
y se nota al ir pasando por ser reflejo del Duero.
... (ver texto completo)
LOS PROBLEMAS VIENEN SOLOS
Hay problemas que sentimos
sin encontrar soluciones,
y palabras que vivimos
que nos niegan las razones.

Como humanos perseguimos
muchas grandes emociones,
más a veces conseguimos
que nos quiten intenciones.

Dicen que siempre fingimos
que seguimos los colores,
luego nos contradecimos
por culpa de los amores.

No es problema ser amante
de cualquier mujer hermosa,
ni sentir ser dialogante
si ves tu vida dichosa.

La vida te da problemas
que no puedes impedirlo,
son esos falsos esquemas
donde dudas transferirlo.

Vive la vida gozando
de los amores que tengas,
y no llegues perturbando
a la gente que mantengas.

Cuando la razón florece
y las penas se hacen grandes,
mucho viento prevalece
mientras las hogueras arden.

No busques caminos viejos
ni calvarios cada día,
deja atrás ciertos complejos
que anularan tu alegría.

Vive gozando tus pasos
sin buscar nuevas quimeras,
nunca abraces los fracasos
ni quieras trazar fronteras.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
TORDESILLAS, EN ESE BALCÓN DEL DUERO
Tordesillas entre frases, es ese balcón del Duero,
que siempre tuvo sus bases unidas al ROMANCERO.

Cuando presientes los signos de los pinos piñoneros,
haces grandes sus caminos entre preciosos senderos.

Tordesillas de leyendas que fueron buscando el cielo,
sin querer perder las riendas, esta tierra da consuelo.
... (ver texto completo)
POR LOS CAMINOS LASECANOS
Hubo pestes en Castilla que marcaron los destinos,
y mucha gente sencilla sufrieron sus desatinos.

Epidemias mal llegadas con sus fuerzas anormales,
fueron etapas pasadas que mataron animales.

Cada cien años la peste me dijeron de pequeño,
que la salud no nos reste, aunque pongamos empeño.
... (ver texto completo)
ERA UNA TARDE DE ENERO
No te sientas más bonito,
ni sueñes ser caballero,
nunca lances ese grito
del poderoso dinero.

No pregones tus bondades,
ni quieres ser altanero,
tus muchas fatalidades
te dejaran sin dinero.

Vas marcando tu camino
por La Ribera del Duero,
más eres el desatino
de ser un hombre embustero.

En esa tarde de enero
solo note su desgracia,
al no verle caballero
y tener su mente lacia.

Pasando por Tordesillas
sufriendo niebla encantada,
divise las maravillas
de esa tierra iluminada.

Vi Tordesillas sin flores
en estas frías jornadas,
donde crecen los dolores
de las personas dañadas.

Con la mirada sencilla
entre luces enmarcadas,
quise visitar la villa
sin ver pasiones borradas.

No sirve gritar al viento
y menos de madrugada,
nadie quiere el pensamiento
de una etapa malograda.

El Duero marcha tranquilo,
su Vega sigue callada,
en mi recuerdo perfilo
la más preciosa alborada.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ERA LA SEMANA DE SAN ANTÓN
Se estaba marchando el tren pero en otra dirección,
la vida te da el vaivén más es tarde la lección.

Los complejos se marcharon, y el amor se marchito,
muchas dudas se alejaron y el corazón ni grito.

Aquella seria semana, donde reinaba el humor,
cada cual lanzó su carta sin precisar instructor.
... (ver texto completo)
ERA REMOLACHA AZUCARERA
Han pasado muchos años,
se olvidaron los oficios,
de aquellos penosos daños
con todos sus sacrificios.

Remolacha azucarera
sacada desde La Vega,
era sudar sin espera
cuando la lluvia despliega. ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE QUE HABLABA CONSIGO MISMO
Aquel hombre de La Castilla Profunda, que hablaba consigo mismo, en sus horas de silencio, se preguntaba por su futuro, nunca recibía contestación, pero el solo se la imaginaba, era cada día que amanecía siempre distinto, en sus preguntas se dejaba notar su soltería. Andaba desde hace muchos años buscando una esposa, pero no cualquiera, sino una mujer que supiera llevar bien su casa, sin ser derrochona, ni mujer demasiada exigente, con mucho respeto al prójimo, ... (ver texto completo)