TORDESILLAS: - D. Fernando ya rey en 1475, dispuesto a marchar contra...

- D. Fernando ya rey en 1475, dispuesto a marchar contra los portugueses, invasores de sus estados, revistó su ejército cerca de esta v., donde tenía sentados sus reales; y se puso en marcha con 10,000 caballos y 30,000 infantes. Al año siguiente se hallaba en ella la reina Doña Isabel y el maestre de Santiago D. Alonso de Aragón, que habia extremado sus pretensiones sobre el maestrazgo de Calatrava, se desposó con Leonor de Soto, dama de aquella reina. En principios de 1494 volvió a esta pobl. la misma soberana con su esposo, pasando de Zaragoza a Valladolid. Vueltos otra vez en el mismo año celebraron capítulo general de las órdenes de Santiago y Calatrava; y en 7 de junio se decidieron aqui definitivamente las diferencias que mediaban entre Castilla y Portugal sobre las navegaciones de indias, estableciéndose el lím. del descubrimiento y conquista.
- En 1506, el rey Católico, después de haber protestado contra el concierto que ponía las cosas del reino en manos del rey Felipe su yerno, se retiró a Tordesillas, donde fechó las interesantes y curiosísimas cartas motivadas por los disgustos que mediaron entre él y su mencionado yerno, y entre este y su esposa. De Tordesillas salió para Tudela de Duero junto a Valladolid. En 1509 vino de Arcos á esta v. la reina Doña Juana, con el cuerpo de su marido; y permaneció en ella el resto de su vida. Apenas llegó a España su hijo el rey Carlos I, vino con su hermana Doña Leonor a verla (año 1517).
- En 1520, encendida la guerra de las comunidades de Castilla, el célebre Padilla vino con un destacamento del ejército comunero del que era generalísimo, a informar a la reina los males del Estado La junta de las comunidades que se tenía en Ávila, pasó a Tordesillas, y la reina lo autorizó; con lo que tomaron aquellas cosas grande incremento: el regente del reino y su consejo huyeron disfrazados. Conocida es la importancia que tendría asi esta pobl. en aquella época desastrosa. En fin del mismo año la ganaron las tropas reales, con muerte de muchos comuneros, y prisión de 9 procuradores: el conde de Haro que dirigió la empresa, ocupó todos los registros e instrumentos correspondientes a la administración y al despacho de justicia, que fueron entregados a los consejeros y ministros reales que llegaron en breve, la reina recibió con afabilidad a los vencedores: el de Haro restauró las fortificaciones de la pobl. Vuelto Carlos de Alemania pasó directamente a esta v. á ver a su madre (1522). Los restos del rey Felipe fueron trasladados a Granada. En 12 de abril de 1555, murió la reina Doña Juana, y fue llevada también a aquella ciudad.
- El curso general de los sucesos de la monarquía, hizo que desde aquel tiempo, fuese el nombre de esta pobl. Desapareciendo por lo sucesivo de la historia: Madrid y los deliciosos sitios reales que fueron floreciendo, llamaron y fijaron después la atención de los monarcas.
- El curso general de los sucesos de la monarquía, hizo que desde aquel tiempo, fuese el nombre de esta pobl. desapareciendo por lo sucesivo de la historia: Madrid y los deliciosos sitios reales que fueron floreciendo, llamaron y fijaron después la atención de los monarcas.
- Un documento fecho en esta pobl. hay aunque debe citarse, perteneciente ya á época bien moderna, y al capitán de nuestro siglo: Napoleón escribió al mariscal Soult desde Tordesillas en 26 de diciembre de 1808; anunciándole la mala situación en que juzgaba al ejército inglés y previniéndole como debia obrar. En 5 de diciembre de 1812 se entregaron al brigadier D. Federico Castañón 250 franceses que había fortificados en la igl. de esta v. Excusamos recargar esta ligera reseña con acontecimientos de menor entidad, especialmente para la pobl.; limitándonos a decir que en aquella guerra sufrió las consiguientes vejaciones, y que en los trastornos civiles sucesivos se ha distinguido por los principios liberales, saliendo espontáneamente en la última guerra civil sus nacionales en persecución de las partidas carlistas.
- El escudo de armas ostenta un alto peñasco batido de olas entre 2 llaves doradas. Es patria de Alfonso Fernández de Avellaneda, autor de la segunda parte del Quijote.
* Diccionario Geográfico-Estadístico-Históri co de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.