Compramos energía a futuro



NO HABIA DEMASIADO TIEMPO CON LA GRAN TORMENTA
Era un día de verano donde el sol calentaba y la vez picaba, aquel pastor castellano de La Seca, no le dio tiempo a ponerse a salvo con sus ovejas, la tormenta se le vino encima, sin poder salir a buscar su refugio natural, que era el colgadizo donde dormían las ovejas, La tormenta se hizo fuerte en el llamado Camino Hondo. Los relámpagos se dejaban notar sobre aquel campo sin árboles, tan solo las cepas de algún viñedo cercano, El pastor al verse tan ... (ver texto completo)
NO SUBAIS POR LA ESCALERA A EL BURRO
Aquel local de diversión estaba en el primer piso, era La Hermandad de Labradores y Ganaderos de esa Villa. no existía ascensor, ni escalera mecánica, pero los quintos de aquel año eran más burros que aquel animal, que rebuznada en las madrugadas, cuando su dueño no le echaba de comer, aunque fuera paja sola, Los quintos haciendo honor a su quinta, cogieron al burro acuestas y le subieron al local, donde el bueno del burro pudo comer galletas de vainilla con ... (ver texto completo)
CUANDO SE TIENEN 18, AÑOS.
No te rindas, serás fuerte, camina erguido, ni cedas ante la muerte queriendo buscar olvido, No te vendas por dinero cuando te ofrezcan candores, debes seguir tu sendero sin buscar serios amores. Sigue el camino del caballero, que demuestra sus valores sin dejar de ser austero y no cambia de colores. Eres joven sin dinero, y el corazón te palpita, en tu mundo aventurero la ilusión llega y se agita. La vida te ira marcando sin dejarte descansar, es difícil el mantener la ... (ver texto completo)
CUANDO LAS GUERRAS NO SE TERMINAN NUNCA
No quiero entender esas guerras de siglos, que fueron amontonando muertos de los dos bandos, Mi padre que estuvo en dos guerras me decía. “Yo participe en la de la Revolución de Asturias, que duro mes y pico, y casi acababa mi servicio militar con la Segunda República, y fue llamado a filas de nuevo, teniendo que jurar una nueva bandera, y sin hacer preguntas, ya que eran tiempos difíciles para reclamar cualquier cosa”, y mi padre me comentó, “tres cuñados ... (ver texto completo)
LOS DELIRIOS DE AQUEL HOMBRE
La noche se vino encima
entre negros nubarrones,
era tan duro aquel clima
que temblaban las razones.
Entre el viento de la noche
las penumbras se amontonan,
nadie quiere poner broche
a brisas que no razonan.
Los delirios van llegando ... (ver texto completo)
CUANDO COMENZABA EL INVIERNO
Era un día de bastante frío, en La Castilla Profunda, sobre las siete de la madrugada de aquel mes de enero, el termómetro marcaba diez grados bajo cero, Eran días de podar las viñas, en el año de 1950, Y aquellos hombres podadores a destajo, madrugaban dentro de aquel frío invernal, que te dejaba los huesos helados, era un frío helador, sin apenas humedad, donde los cantos y piedras brillaban sin poder pisar sobre su suelo, ya que se resbalaban aquellos zapatos gordos, ... (ver texto completo)
CUANDO SE VAN LOS AMIGOS
Algo te viene marcando la marcha de tus amigos, es que puedes ver llegando el final de ser testigo. Hubo tiempos sin barreras que no conocimos daños, más se acercan las esperas que podemos ver los daños. Tengo amigos para siempre en lugares apartados, Calpe, Vizcaya. Madrid. Hortaleza. La Seca, que tiempos raros, elegimos los caminos de nuestros sueños pasados, Si miras al horizonte todo te parece claro, la vida tiene el resorte de no ver tu mundo raro. Los años se van pasando, ... (ver texto completo)
HAY SOLEDADES CON PENUMBRAS
Desde muy temprana edad, conocí las soledades que tienen los cementerios, con sus tremendas verdades. paseos llenos de cruces, lapidas con grandes nombres, el mármol dejando sombras de soledad a lo grande. Anduve con mis amigos en tan serias soledades, nunca percibí castigos entre cipreses con aire, Sentí miedo entre las tumbas, el viento marcó la tarde, noté las cosas absurdas entre el farol cuando arde. Era tan solo un chiquillo y me llevaba mi madre, aquellos mármoles ... (ver texto completo)
QUE SE VAYA PARA SIEMPRE OCTUBRE
Que se vaya sin amigos,
octubre que mala suerte,
es el mes de los castigos
que viene dejando muerte.,
Las tinieblas que no cesan
en este mes lapidario,
las muertes cuando regresan
suelen ser siempre un calvario.
Octubre tiene rencores ... (ver texto completo)
EL CAMINO ES LARGO
En cualquier camino largo
sigues buscando salida,
a veces parece amargo
sí logras la despedida.
No quieres hallar lamentos
ni gritar por estar vivo,
temes sufrir los momentos
de algún penoso motivo.
Vives pisando el camino ... (ver texto completo)
LAS HERENCIAS
No todo en la vida son propiedades, a veces heredamos algunas enfermedades que nos dejan fastidiados, Cuando heredas de tu familia, dinero, fincas y demás regalos, son una recompensa al haber tenido tan buenos antepasados, Más cuando tus padres o abuelos han sido mala gente, Tú serás el hijo o nieto de aquel ser tan poco querido, Si tu padre fue un borracho, para siempre serás el hijo del borracho, Si fue un jugador arruinado, tú serás el hijo del jugador arruinado, si él fue mala ... (ver texto completo)
RECORDANDO A JOSÉ MARTI, EL APOSTOL CUBANO
Este hombre descendiente de españoles viviendo en Cuba, y habiendo estudiado en Madrid, al volver a esa Isla, se hizo un padre de la sublevación contra España, y con la ayuda de los Estados Unidos de América consiguieron la independencia de El estado español, José Martí murió en las trincheras luchando por su Cuba, donde pasó a ser el llamado Apóstol, su poesía parece que los años la olvidaron, aunque en mi memoria hoy broto estos versos que no he olvidado. ... (ver texto completo)
“ANOCHECE QUE NO ES POCO”
Aquel hombre de hace más de cien años, era un labrador autónomo, con sus viñas, las fincas que sembraba de cereales y su vida cotidiana en aquel valle de La Castilla Profunda, Incluso tenía un pinar pequeño al lado del Río Duero, donde en días de invierno iba a podar algunas ramas de los pinos para su manojera, el hombre aquel con su traje de pana que estrenaba para los festivos, y al año siguiente le empleaba para seguir trabajando todo el año, era un hombre sin vicios ... (ver texto completo)
CUANDO LA MEMORIA NO TE FALLA
Vas caminando sin miedo, con la memoria acechando, vives sin tener enredo y hasta te vas alegrando, Vas recordando las calles de este Madrid verbenero, donde se asientan personas de casi el planeta entero. Piensas en horas pasadas de aquel Madrid Bullanguero, en preguntas olvidadas que tuvieron su salero. Mi memoria sigue activa como mi fiel compañero, y siente que se motiva sin querer ser viajero. Madrid me llenan sus calles donde anduve noche y día, hoy recuerdo mil ... (ver texto completo)
CUANDO EL DIABLO SE EMBELESA
Corrían vientos del norte, y no saben su distancia, el diablo movió su cola y se llenó de arrogancia. Cuando el diablo se embelesa con el amor de una dama, sus malas formas regresan y solo piensa en la cama. El diablo fue penitente de sus pasos mal llevados, más siempre tuvo presente sus sueños endemoniados. Una noche tenebrosa el diablo se fue de caza, y soñando cierta rosa su mala idea desplaza. Aquel diablo con recursos en sus malditas andadas iba vigilando intrusos ... (ver texto completo)