Ver el foro de SAN PABLO DE LA MORALEJA

ATAQUINES: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Valladolid (10 leg.), part. jud. y adm. de rent. de Olmedo (3), dióc. de Avila (10): SIT. en un punto bastante elevado por la parte E. y S. descendiendo por N. y O., goza de agradable vista y despejada atmósfera, por la influencia de todos los vientos que la baten libremente, lo que hace que su CLIMA sea saludable: forman la pobl. 159 CASAS, la mayor parte de tierra, alguna que otra de ladrillo, y todas de un solo piso bajo, habiéndose arruinado ... (ver texto completo)
UN DÍA DE JUNIO LLEGÓ ATAQUINES
Era el principio de verano del año 1929, aquel joven muchacho de ojos azules, apodado el Suli, con porte de joven galán de cine, que llegó para ganar el verano, en aquel pueblo de la zona llamada de Tierra Blanda, entre la cuadrilla de segadores lasecanos, iba compuesta por tres hoces y un atero, en total cuatro hombres, que apenas dormían para terminar su contrato de siega, ya que era el trabajo por destajo, y cuanto antes acabaran mucho mejor para todos ellos. Aunque ... (ver texto completo)
Buenas tardes, mi nombre es Eva Esteban. Mi padre era Paco Alejo Esteban Yubero.
Mis hermanos (5) y yo estamos buscando recuerdos del poquito tiempo que pudimos pasar allí. Hace muy poquito mi hermano Jesús estuvo de visita y nos ha metido el gusanillo del recuerdo.
De Severino me acuerdo perfectamente!
Veo que los últimos comentarios son de hace muchos años
AREVALO. Con su castillo medieval y muralla a la cabeza, una miríada de templos trufan el municipio. El mudéjar vuelve a ser protagonista, junto al románico, tanto en el núcleo principal como en las pedanías. Por otro lado, hay que resaltar la relación entre Arévalo y dos reinas españolas. Isabel la Católica pasó su infancia en el lugar, en un palacio hoy desaparecido. Allí acompañaba a su madre, Isabel de Portugal. La consorte de Juan II vivió en retiro sus últimos años debido a los brotes de locura ... (ver texto completo)
Arévalo
Pegada a la provincia de Segovia y a pie de la A-6, Arévalo tiene mucho de lo que presumir. En primer lugar, de su tostón. Tal es la denominación que adquiere en el pueblo el famoso cochinillo asado, que aquí se llama «tostón». La tradición del horno también se extiende a otras especialidades como el lechazo o el cabrito. Todos son grandes opciones, lo mejor de la gastronomía local. En segundo lugar, el carácter nobiliario de la villa le vale hacer gala de uno de los conjuntos monumentales ... (ver texto completo)
¿Por qué Arévalo es conocida como “Ciudad de los 5 linajes”?

Su explicación es sencilla a la par que interesante. Resulta que en este lugar, cinco fueron las familias que se encargaron de gobernar estas tierras: Los Briceños, Los Sedeños, Los Montalvos, Los Verdugos y, por último, Los Tapias. De ahí el nombre con el que también se denomina a Arévalo, a modo de homenaje a estas grandes familias que hicieron tanto por esta histórica tierra.