CUANDO SE PASAN LOS AÑOS
De nada sirve contarlo ni pedir explicaciones, el amor hay que lograrlo entre buenas vibraciones. Cuando se pasan los años y se olvidan los rencores, vamos subiendo peldaños sin pensar en los amores. Hay fechas que ves borradas y fiestas que no se olvidan, algunas frases marcadas son de las que siempre cuidas. Soñar resulta barato en las fechas deprimidas, miramos siempre al ingrato de pasiones encendidas. El amor es algo grande que te regala la vida, nunca puede ser en ... (ver texto completo)
PUENTE DE TORDESILLAS.
“Puente de Tordesillas hermosa joya de antigüedad, que se ha venido a hundir próxima fecha de Navidad. Una vez que el Puente se hundió, varios hombres oímos decir. Los Romanos hicieron un Puente tan hermoso y fuerte se ha venido a hundir. Asómate al Palacio veras el Río como ha crecido, asómate a Las Verjas veras el ojo del Puente hundido”. ROMANCE ANONIMO DE HACE SIGLOS.
Aun pueblo, No se le puede juzgar por una fiesta tradicional y medieval de hace siglos.
Tordesillas ... (ver texto completo)
EN FECHAS CARNAVALERAS
Cuando las ropas camuflan los instintos naturales, a muchas dudas se enchufan los humanos no normales. Las horas trazan destinos que se vuelven anormales, cada cual tiene sus signos que nadie les ve fatales. Estas fechas que se viven soportando sus desmanes, a muchas gentes desviven y les dejan nuevos planes. Lasecanos del silencio que buscan felicidades, la vida tiene su precio y sus muchas falsedades. Divertirse con decoro sin querer romper el baile, cada cual busca su coro ... (ver texto completo)
AQUEL AÑO EL MULETILLA
Su llegada a Tordesillas fue de valiente torero, buscaba las maravillas de ver más cerca su Duero. En su pequeño equipaje con muleta de torero, quiso mirar el paisaje por donde circula el Duero. El valor de ver la vida entre los toros más fieros, tuvo la noche encendida entre aplausos por los ruedos. Tordesillas de leyendas, Tordesillas de toreros, prados que tienen sus sendas con valores altaneros. Quiso triunfar en su plaza, evitando tener miedo, era torero con raza de los ... (ver texto completo)
EL VIENTO TE SIGUE HABLANDO
Por los campos castellanos el viento sigue silbando, y son muchos los humanos que le sufren escuchando. Cuando los días son crudos como dicen los mayores, los vientos parecen rudos y dejan sus sinsabores. El viento te viene hablando de sus bonitas pasiones, y a veces vas recordando muchas viejas emociones. La vida tiene misterios cargados de sobresaltos, con muchos momentos serios que pueden dejarte llantos. La vida que gran escuela cuando aprendes a vivirla, el tiempo ... (ver texto completo)
EL DUERO VIENE CRECIDO
Viene el Duero muy crecido con sus aguas desbordadas, es un ambiente sentido al ver vegas inundadas. Estos viejos temporales que nos llegan sin complejos, nunca fueron muy normales y se notaron de lejos. La corriente va llegando inundando los pinares, Tordesillas va notando ver hermosos sus lugares. Febrero con sus locuras asusta muchos hogares. Estas crecidas del Duero siempre fueron vanidades, de ser el Río altanero que nos deja sus verdades. Tordesillas va mirando esa Vega ... (ver texto completo)
NOS SENTIMOS AMARRADOS
Estas fechas dolorosas
donde las dudas se crecen,
no pueden ser vanidosas
aunque mucho prevalecen.

La pandemia no se marcha
ni quiere dejarnos vivos,
al humano que le engancha
quizá le niegue motivos.

Se van pasando los meses
casi siempre negativos,
sin entender los reveses
ni sus negros adjetivos.

El ayer se va marchando
sin explicar conclusiones,
por detrás viene dejando
un montón de negaciones.

El tiempo se va volando
entre tristes soluciones,
puede que siga clamando
sus malditas sensaciones.

La pandemia va dejando
muchos muertos sin razones,
es algo que está marcando
con penosas intenciones.

Vamos andando caminos
con temblorosas pisadas,
al tiempo que vemos signos
de muchas encrucijadas.

Los llantos dejan sus huellas
en las noches dislocadas,
sin vivir las horas bellas
entre sonrisas cuidadas.

La vida sigue su curso
que nos deja tiritando,
todos soñamos recurso
para seguir caminando.
G X Cantalapiedra.
11 – 2 – 2021. ... (ver texto completo)
ME HABLARON DE TORDESILLAS
Aquella noche de estrellas que brillaban en el Duero, viendo mis horas más bellas soñé el amor verdadero. Como un castellano erguido, con pasos de ROMANCERO, no vi mi tiempo perdido tan solo miraba al Duero. Me hablaron de Tordesillas con su linaje guerrero, y noté las maravillas que a veces te deja el Duero. Las palabras te emocionan si te sientes caballero, hasta las brisas razonan si el amor es lo primero. Cuando marchas por la vida con sueños aventureros, la fe no ... (ver texto completo)
AQUELLAS MUJERES QUE MARCARON….
Fueron años de inmigrantes entre grises fantasías, con muchos buenos instantes que buscaron armonías. En Santa Águeda la fiesta era pura letanía, las mujeres disfrazadas nos llenaban de alegría. Llegaban los Carnavales que las leyes prohibían, más se buscaban lugares que a la gente divertían. La Seca tuvo mujeres que supieron de armonía, era sentir sus modales de derrochar fantasía. Hoy que pasaron los años, en esta etapa sentida, vamos notando los daños de esta peste ... (ver texto completo)
DIME QUE BUSCAS AMIGO
Dime que buscas amigo por los caminos del Duero, no sé si sufres castigo por sentirte aventurero. Dime si sueñas amores que te lleven hasta El Duero, y no comentes dolores que suenen a pendenciero. Dime si sigues soñando con ser hombre pasajero, no quieras vivir clamando ni soñar el ROMANCERO. Estas tierras castellanas cargadas de sentimientos, siempre tienen sus mañanas que pudieran darte alientos. No debes cruzar el Puente con tus pasos arrogantes, Tordesillas tiene ambiente ... (ver texto completo)
ESTOS DÍAS FRÍOS DE FEBRERO
Entre vientos temerosos con sus fuerzas desgarradas, estos días no dichosos dejan las casas heladas. Los vientos vienen marcando sus fuerzas descarriladas, el frío se va adueñando de estas penosas jornadas. Cuando silban esos vientos antes de la madrugada, pensamos en sufrimientos de la gente marginada. Estos días de febrero que el campesino no alaba, el viento corre ligero aunque no se le esperaba. Vamos mirando los campos con sus temidas heladas, estos días dan espantos ... (ver texto completo)
DEJAR LAS NOCHES TRANQUILAS
Estas noches turbulentas con la pandemia triunfando, muchas horas son inciertas al dejar gente llorando. Noches llenas de lamentos, brisas que marcan calvarios, donde surgen sufrimientos en muchos itinerarios. Dejar las noches tranquilas, hoy vivir casi es milagro, algunas dudas perfilas al no ver tu rumbo claro. Cuando miras el presente entre muchos sobresaltos, quisieras vivir ausente sin conocer muchos llantos. Tordesillas de esperanza donde se vive el halago, ayer ... (ver texto completo)
CUANDO SE CRUZAN MISTERIOS
La vida nos va dejando muchos sueños tenebrosos, la pandemia va marcando sus momentos horrorosos. Las noches se vuelven dudas entre grises madrugadas, algunas cosas absurdas dejan sombras amarradas. Cuando se cruzan misterios con penas desconsoladas, afluyen los gestos serios y las palabras buscadas. No vale gritar las penas, ni buscar fechas guardadas, el vivir te da condenas en las noches mal llevadas. Existen bellos caminos y terribles alboradas, son muchos los desatinos ... (ver texto completo)
ESTOS DÍAS DE FEBRERO
Estos días de febrero que nos dejan congelados, son lo mismo que en enero con los pinos escarchados. Febrero deja sus huellas sobre los pardos tejados, no se ven las tardes bellas ni los campos bien brotados. Los almendros van buscando florecer con los calores, el frio viene dejando problemas con sus dolores. El Duero camina erguido, sin comentar sus fracasos, el viento llega perdido y nadie sabe sus pasos. Tordesillas junto al Duero, con ese Puente Romano, donde crece el ROMANCERO ... (ver texto completo)
DEJA QUE GRITEN LOS VIENTOS
Deja que griten los vientos,
puede que lleguen silbando,
no todo son sufrimientos
si nos vienen despertando.

Cuando los vientos son fuertes
y pueden llegar dañando,
las gentes tienen presentes
algún tiempo dislocado.

Los vientos corren deprisa,
vienen barriendo los campos,
nos hablan de cierta brisa
que pudiera dejar llantos.

Vientos llenos de coraje
con sus horas destempladas,
donde corren el paisaje
dejando viñas dañadas.

Los vientos desesperados
llegan por muchos caminos,
parecen ser condenados
a tener malditos signos.

Hay vientos huracanados
que no tienen simpatía,
dejan lugares dañados
entre penosa agonía.

Los vientos dejan castigos
que lo sufren las viviendas,
son terribles enemigos
sin usar jamás enmiendas.

Vientos del norte heladores
que te dejan congelado,
evitando los sudores
con el suelo todo helado.

Los vientos llegan gritando
para dejar grandes huellas,
la niebla se va apartando
y así vemos las estrellas.
G X Cantalapiedra.
7 - 2 – 2021. ... (ver texto completo)