AMIGOS DE JUVENTUD
Fueron años tenebrosos, cargados de circunstancias, buscando signos dichosos que no dieran ignorancias. Fueron años de leyendas con palabras alineadas, era recorrer las sendas en las horas trabajadas. Pensamientos que volaron buscando vidas soñadas, hubo amigos que quedaron en sus tierras evocadas. Cada cual buscó su meta, sin proponer cosas claras, en alguna senda inquieta se vivieron cosas raras. Fueron pasando los años, se volaron las pasiones, hubo sueños y peldaños con bonitas ... (ver texto completo)
UN DÍA CRUZARÉ EL DUERO
El Duero sigue marchando con sus aguas caudalosas, dicen que llega gritando muchas tardes vanidosas. Este Río de leyendas que sabe tantos romances, tiene sus bonitas sendas entre caminos y lances. Río que viene con niebla entre pinos y cereales, dicen que la gente tiembla en sus días muy normales. Cruzaré despacio el Duero para notar sus cantares, recordando el ROMANCERO que hace grandes los lugares. Tordesillas contemplando sentimientos y pasiones las brisas que van llegando ... (ver texto completo)
POR LAS TIERRAS CASTELLANAS
Por las tierras castellanas
donde suenan los lamentos,
se viven ciertas mañanas
cargadas de sentimientos.

Estas jornadas marcadas
por duelos y sufrimientos,
te dejan horas pensadas
que pueden romper alientos.

Sobre las tardes airosas
donde se sufren los vientos,
buscas palabras gozosas
que no te dejen más cuentos.

Castellanos del silencio
con frases comprometidas,
la vida tiene su precio
y sus rosas elegidas.

Esta tierra castellana
que sabe de los sudores,
hoy nos parece más sana
al ver que nacen amores.

Cuando brillan los luceros
en las noches misteriosas,
sueñas con aventureros
de pasiones silenciosas.

Tierra con ciertas mesetas
donde vuelan los lamentos,
son muchas mentes inquietas
que buscan nuevos alientos.

Castellanos de verdades
entre palabras al viento,
nadie quiere falsedades
en algún serio momento.

Cuando afloran las tormentas
con sus relámpagos fieros,
muchas dudas siempre aumentan
en los momentos austeros.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
JURARON AMOR PROFUNDO A LAS ORILLAS DEL DUERO
Como quien marca destinos a las orillas del Duero, eran momentos muy finos que siempre les da un te quiero. Juraron amor por siempre, juraron amor del bueno, como buscando el relente que dicen que deja el Duero. La tarde dejaba brisas del bonito ROMANCERO, sin existir ciertas prisas marchaba tranquilo el Duero. Tordesillas de testigo con ese Puente altanero, que le notas ser amigo del sufrido caballero. Juraron amor profundo, más tarde llegaba el viento, ... (ver texto completo)
SIN TREGUA NI COMPROMISO
Sin tregua ni compromiso aquel hombre se marchaba, nadie le lanzo el aviso que su vida peligraba. Por los caminos del mundo con su sombra demacrada, termino de vagabundo en la noche complicada. Las treguas fueron fallando la noche quedo dañada, el vivir en el absurdo es una ruta quemada. Cuando sobran las preguntas, si no buscas la distancia, las conclusiones asustan y te llenas de ignorancia. El compromiso en la vida, es algo que nunca falla, vives con la frente erguida ... (ver texto completo)
CUANDO LAS SOMBRAS DEL DUERO SE CRECEN
Vienen las sombras deprisa en estas cortas jornadas, El Duero tiene esa brisa de ver su niebla endiablada. Cuando las sombras se crecen en las tardes más buscadas, los resplandores parecen ciertas costumbres borradas. Los pinares van brillando entre sombras bien marcadas, al tiempo que vas mirando las horas encandiladas. Me comentaron un día que la historia no se acaba, que esta tierra es alegría de la que siempre es buscada. Estos tiempos de pandemia con las ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE SE MARCHABA
Eran años de penumbras cuando el dinero faltaba, fueron jornadas insulsas que la mente hoy recordaba. En los topes de los trenes algunos de mercancías, sufriendo muchos vaivenes en aquellos grises días. Para buscarse un futuro en las tierras Vascongadas, pasando el viaje duro sobre tierras no pisadas. Los trenes donde montaba se pasaron dos jornadas, cuando a esa tierra llegaba sus fuerzas eran mermadas. Apenas con equipaje buscando trabajo y sueldo, en aquel negro paisaje ... (ver texto completo)
AQUELLAS NIEBLAS DEL DUERO Y EL PISUERGA
Era la mañana del día de Navidad de mil novecientos setenta y uno, las nieblas del Duero y Pisuerga aquella mañana heladora, eran terribles, la visibilidad por Las orillas del Duero, no eran superiores a treinta metros, un coche SEAT, 600, D, circulaba por la carretera de Salamanca a Valladolid, habiendo salido de Tordesillas, sobre las ocho y media, estando la niebla cerrada con varios grados bajo cero. El coche antes de llegar a lo que ahora es El Montico, ... (ver texto completo)
CUANDO SE ABUSA DE SER AUTORIDAD
Cuando no se siguen normas, y abusan de sus poderes, hasta los niños se asombran y temen sus procederes. Hay momentos en la vida que la memoria no falla, y notas alguna herida de ver alguna mal talla. Conoces gente sin normas que solo sabe lucrarse, y abusa de ciertas comas para así poder librarse. Siendo niño me recuerdo de un abuso sin tapujos, de vez en cuando soy cuerdo y conocí malos lujos. La autoridad competente se adueñó de unos cangrejos, y el restaurante ... (ver texto completo)
ERAN TIEMPOS DEPRESIVOS
Entre brisas de pandemia y corazones sentidos, se notaba la tragedia de aquel año tan perdido. Con la mente depresiva en sus noches solitarias, su vida tan poco activa buscó frases lapidarias. Soñando ver a la muerte en cualquier penosa esquina, queriendo ser más valiente pisaba por la colina. En Tordesillas soñaba con ver al Duero tranquilo, desde Las Verjas miraba al ver la pandemia un filo. Noches cargadas de sueños con sus penosos motivos, sin ver momentos risueños ni ... (ver texto completo)
SI SOÑAMOS ESPERANZAS
Entre buenas esperanzas la vida vamos llevando, sin querer hacer templanzas de lo que estamos pasando. Un abrazo a la esperanza para seguir caminando, es tan preciosa esa danza que la vivimos soñando. No queremos ver pasiones que se viven marginadas, ni sentir explicaciones con palabras renegadas. Este tiempo de la ciencia donde vives sufrimientos, notas temblar la conciencia y quieres tener alientos. Nadie conoce el futuro ni sabe de soluciones, el presente sigue oscuro con ... (ver texto completo)
SUBIR POR SANTA MARÍA, BAJAR POR SAN ANTOLIN.
En estos días de invierno con los fríos expectantes, el tiempo parece eterno en muchos de los instantes. Fríos que marcan veredas por las orillas del Duero, donde los vientos se enredan en el tiempo venidero. Estas jornadas dañadas por la maldita pandemia, nos dejan huellas marcadas con la sufrida epidemia. Abrazando la esperanza con el sentido perfecto, nadie quiere ver la danza de algún sentido no recto. Cuando faltan conclusiones y van sobrando adivinos, ... (ver texto completo)
VAMOS PASANDO FEBRERO
Vamos pasando febrero con el pensamiento loco, el tiempo corre ligero y los sueños poco a poco. Subiendo sin estridencias estas pesadas jornadas, dicen que vienen las ciencias marcando rutas quebradas. Entre vacunas soñadas y palabras de esperanza, vamos buscando andanadas que nos dejen nueva danza. Febrero marca lecciones entre sombras marginadas, dicen que tiene razones en las noches congeladas. Febrero va despertando de estas brisas heladoras, que pueden llegar dañando en ... (ver texto completo)
TORDESILLAS Y SU DUERO
Las historias no se mueren cuando marchan por el mundo, muchas parece que quieren no ver su camino absurdo. Tordesillas junto al Duero para sentir sus clamores, en tiempo tan pendenciero son muy raros los candores. Estas jornadas de invierno con la corriente crecida, nos parece el sueño eterno de está Vega tan querida. Tordesillas de blasones entre sendas elegidas, donde muchos corazones ven pasiones encendidas. Estas tierras castellanas cargadas de tradiciones, no quisieron ... (ver texto completo)
CUANDO SE PASAN LOS AÑOS
De nada sirve contarlo ni pedir explicaciones, el amor hay que lograrlo entre buenas vibraciones. Cuando se pasan los años y se olvidan los rencores, vamos subiendo peldaños sin pensar en los amores. Hay fechas que ves borradas y fiestas que no se olvidan, algunas frases marcadas son de las que siempre cuidas. Soñar resulta barato en las fechas deprimidas, miramos siempre al ingrato de pasiones encendidas. El amor es algo grande que te regala la vida, nunca puede ser en ... (ver texto completo)