HAY SUEÑOS QUE LLEVAS DENTRO
Cuando sueñas aventuras por las orillas del Duero, aparecen las locuras de algún amor verdadero. Hay sueños que llevas dentro que parecen ser sinceros, que suelen tener el centro de ritmos aventureros. Tordesillas de camino al ser el Balcón del Duero, sin precisar adivino sientes al Río altanero. Voces llenas de pesares en estos días inciertos, cuando en algunos lugares solo nos hablan de muertos. Los sueños se van volando, atrás se quedan los muertos, el aire se va ... (ver texto completo)
LAS TEMIDAS SOLEDADES DE LA PANDEMIA
Como una fuerza grandiosa que arrasa las voluntades, en cualquier mente gloriosa se viven muchas verdades. Buscando las soluciones fuimos gastando la vida, sin comprender las razones de alguna triste partida. Hubo personas pensando cómo se marcha la vida, y otros que fuimos temblando sin ver la luz encendida. Las soledades marcaron los momentos más terribles, a veces hasta gritaron al ver horas imposibles. Cada persona es distinta en este duro momento, cuando la salud no pinta se presiente el sufrimiento. Las temidas soledades de la maldita pandemia, nos dejaron sus maldades en la trágica epidemia. Fechas que fueron dañando a muchos seres humanos, personas que están clamando por sus queridos hermanos. Hay soledades que asustan en las noches tormentosas, y virus que nos disgustan por sus horas horrorosas. Nunca quieres verte enfermo ni tener la muerte al lado, el vivir nunca es eterno aunque vivas anhelado. Estas nuevas soledades cargadas de maldiciones, son las constantes verdades que nos dejan sus razones. Cuando abrazas el pasado soñando con alegría, puedes verte marginado y comprender la agonía. Estamos todos de paso, cada cual con su consigna, no nos agrada el fracaso ni ver llorar la retina. La pandemia sigue activa buscando nuevos senderos, cualquier lugar la motiva sin preguntar por dineros. Las noches dan soledades, los muertos guardan silencio, nadie quiere falsedades ni ver de cerca el desprecio. Caminar por esta vida con el peligro derecho, es buscar cualquier salida incluso poniendo el pecho. La pandemia no se rinde ni quiere temer al viento, ni se para en cierta linde para evitar sufrimiento. Malos tiempos de pandemia, llantos que siguen despiertos, en esta triste comedia se marcharon muchos muertos. No podemos olvidarlo aunque tengamos lamentos, el vivir hay que cuidarlo caminando siempre atentos. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LAS NIEBLAS DEL DUERO
Aquella tarde del mes de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres, la niebla cubría todo el entorno de esa ciudad de Tordesillas, donde los fantasmas de la noche parecían estar tratando de dejarse ver, aunque el frío reflejaba el temido invierno castellano. La oscuridad de la llegada de la noche, envolvió todo aquel precioso contorno, donde el Río Duero, dejaba su humedad friolera, y los vecinos de Tordesillas enseguida se metieron en sus casas, para evitar ese frío que ... (ver texto completo)
ERA UN HOMBRE TAN TACAÑO…..
En aquel pueblo de la Profunda Castilla, hubo un hombre tan tacaño, que por no dar, no daba ni los buenos días, tan solo los prestaba, en sus formas de vida, todo era lograr dinero, nada le parecía bien, su bodega de vino, era bastante buena, y sus obreros de principio del siglo XX, recibían el peor sueldo de toda España, y les decía al pagarles, esto es un préstamo a cambio del sudor de la semana que viene. Más un día quiso aumentar sus cubas de vino en su bodega, y ... (ver texto completo)
NO TE DEJES EMBELESAR POR MENTIRAS
Cuando te cuenten mentiras en las tardes primorosas, no quieras sentir las giras que a veces hacen las rosas. Cuando sientas que la vida puede volverse calvario, no busques senda elegida en tu rumbo solidario. Embelesos entre flores pueden ser caminos raros, a veces sueñas amores que nunca pueden ser claros. Dejar flores en balcones es predicar en desierto, pudieras hallar razones en algún cariño incierto. Las noches embelesadas donde afloran los alientos, serán ... (ver texto completo)
CUENTAN ALGUNAS LEYENDAS
“LA LEYENDA DEL USURERO QUE SE LE ROMPIÓ EL SACO”, al intentar meter más grano que tenía de capacidad dicho saco. Aquel hombre que todo le parecía poco, en su camino de querer ser un rico usurero, caminaba buscando intereses sobre su tierra, y día a día trataba de tener más producción, incluso arrebatando a sus vecinos linderos sus propiedades. Cuando podía trataba de llenarse hasta los bolsillos, el grano de sus vecinos, y en su era, todo lo que caía era de su propiedad, ... (ver texto completo)
BUSCANDO CAMINOS SIN SALIDA
Dicen los viejos refranes. Que quien mal anda, mal acaba, es cierto, el noventa y nueve por ciento de las veces pronosticado así es. Aquel hombre que paso con su coche de largo por Tordesillas, hace más de cincuenta y seis años, termino muy mal su vida, hace ya bastantes años, llegó a mis oídos, que murió de SIDA, en el Hospital Río Hortega, en la U, V, I. de Valladolid, ese hombre de difícil apodo, y muy mala fama, siendo mujeriego y camelador de mujeres que arrastro ... (ver texto completo)
UN AÑO DE CONFINAMIENTO
Hoy que sentimos la vida, como si fuera un lamento, viendo la senda perdida y a la vez el sufrimiento. Un año de ver cerrados muchos lugares preciosos, con los caminos pisados entre sueños espantosos. Sueños que dejaron huellas con sus voces desgarradas, caminos con sus estrellas en las noches enclaustradas. Van comentando las normas que pasamos confinados, y pensamos en las lomas de otros tiempos bien cuidados. Un año de muertes tensas en los grandes hospitales, las epidemias ... (ver texto completo)
DEJA QUE SIGA EL CAMINO
Deja que siga el camino
que conduce a Tordesillas,
no quiero ver desatino
soñando con maravillas.
Los caminos junto al Duero
todos tienen buenos brillos,
incluso con aguacero
sus campos les ves sencillos.
En las noches tenebrosas ... (ver texto completo)
ME HABLARON DE LA PANDEMIA
Estos tiempos de pandemia
con la salud implorada,
viendo la triste comedia
de esa ruta tan quebrada.
La pandemia va marcando
con sus huellas temerosas,
las gentes siguen odiando
muchas horas horrorosas.
Un año que fue llegando,
para dejarnos dolidos,
poco a poco confinando
a muchos seres queridos.
Confinados en las casas
esquivando los peligros,
donde las dudas abrasan
mientras el virus da giros.
Las calles medio vacías,
como serios monumentos,
y las mentes fueron frías
al conocer sufrimientos.
Esta pandemia maldita
que no quiere soluciones,
dicen que mucho se agita
al ver grises negaciones.
Estos tiempos de pandemia
que nos dejaron heridos,
es la terrible tragedia
de ver vecinos hundidos.
Todos seguimos temiendo
este virus pernicioso,
que se sigue protegiendo
con su signo no dichoso.
No debemos lamentarnos
sin poner ningún remedio,
solo debemos forzarnos
con la vacuna en el medio.
La pandemia sigue activa
con sus garras sediciosas,
este tiempo te motiva
a borrar brisas dichosas. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ENTRE PINOS PIÑONEROS
En estas tardes de invierno
cuando los vientos son fríos,
buscamos calor eterno
evitando escalofríos.
El Duero suelta sus brisas
que parecen congeladas,
es tiempo de pocas prisas
y de mañanas heladas.
Entre pinos piñoneros ... (ver texto completo)
PARA CONOCER LA SECA
Sin querer pasar de largo
ni despreciar buenos vinos,
es mejor beber un trago
que no olvidar los destinos.
Para visitar La Seca
sin sufrir los desatinos,
debes formarte la meta
de lo que son sus caminos.
En las bodegas famosas ... (ver texto completo)
CUENTAN LAS VIEJAS LEYENDAS
Cuentan las gentes mayores de esas tierras de Castilla, que hubo gente con valores sobre el suelo de esa Villa. Desde niño fui pensando en cosas de Tordesillas, y quise llegar andando soñando con maravillas. Cuando vives los recuerdos de tus horas más sencillas, comprendes momentos cuerdos en tierras de Tordesillas. Fechas que siguen guardadas, lanzas que no tienen citas, jornadas medio olvidadas que por La Vega se gritan. Los caballos desbocados, algunos van sin sus ... (ver texto completo)
QUE LEJANO QUEDA EL DUERO
Que lejano queda el Duero me decían de pequeño, a cualquier aventurero le parecía risueño. El Camino de La Peña para llegar hasta el Duero, aquella ruta se enseña sin verte nunca altanero. Por El Camino del Puerto se centraban ilusiones, en aquel terreno incierto se vivían sensaciones. Los Erizos quedan cerca, Las Planas guardan el centro, la vista siempre te acerca aunque sople mucho el viento. El Duero queda lejano me dijo un día mi abuelo, más todo quedaba a mano y brillando ... (ver texto completo)
EL DUERO NO CONOCE PROHIBICIONES
En estos tiempos de letras cuando surgen los caciques, quieren imponer sus teclas y defienden tristes piques. No pueden triunfar los necios, ni pueden poner sus claves, ellos sueñan con desprecios poniendo nombres en llaves. En tierras Mediterráneas donde existe caciquismo, el pensador ve foráneas palabras de costumbrismo. Te quieren perder de vista por tus buenas intenciones, y se sienten alarmistas para imponer condiciones. El Duero no ve presente suspender a quien publica, ni criticar al ausente ni soltar ninguna plica. Son caciques de leyendas con sus rutas demacradas, que temen perder sus riendas al publicar sus andadas. Cuando sobran destructores que solo buscan engaños, solo serán los señores que temen pasar sus años. La vida sigue su curso entre bonitas canciones, y nos quedara el recurso de vivir las emociones. El Duero va circulando por los Campos de Castilla, y su gente sigue amando sin soñar con maravilla. Hay palabras que se sienten cuando vienen con razones, y otras muchas se presienten entre grises soluciones. Las barreras son dañinas para quien busca verdades, no existen horas divinas si nos dejan falsedades. Cuando las brisas del Duero circulan por Tordesillas, admiras al caballero que recorre muchas villas. Estas torpes represiones se vuelven contra el cacique, al ver las pocas razones que solo buscan el pique. Sin tapujos ni reveses caminamos por la vida, existen los intereses de personas deprimidas. Tordesillas junto al Duero, sin lamentos ni quimeras, se puede ser caballero sin romper jamás fronteras. El Duero nunca censura las palabras con derecho, dicen que existe locura en algún cargo mal hecho. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)