DECIR TORDESILLAS
Cuando comentan batallas que hace siglos ocurrieron, piensas en grandes murallas que de refugio existieron. Caballos en Tordesillas por las orillas del Duero, siempre fueron maravillas envueltas en ROMANCERO. Cuando buscas los refranes del valiente caballero, tiene sus buenos desmanes el batallar junto al Duero. Caballos corren la Vega entre pinos piñoneros, el polvo que se despliega deja vientos pasajeros. Cuando sientes Tordesillas entre los caballos fieros, dicen las gentes ... (ver texto completo)
CUANDO LAS FLORES DESLUMBRAN
En las mañanas preciosas donde florecen las flores, notarás horas dichosas entre palabras de amores. Cuando las flores deslumbran entre brillos fascinantes, muchas veces te acostumbras a los más bellos instantes. Sentir la voz de tu tierra entre flores arrogantes, es notar como se encierran muchos sueños fascinantes. En estos tiempos de flores entre brisas expectantes, debieran crecer amores con sus sueños más constantes. Vivir soñando esperanzas sin poner jamás barreras, ... (ver texto completo)
SOMBRAS DE VIEJAS LEYENDAS DE LOS SIGLOS PASADOS
Aquel día de septiembre con el corazón temblando, soñando tener la fiebre de un lancero suplicando. Era un martes como siempre, en su caballo ligero, esperaba ver alegre las aguas del Río Duero. Con las nuevas herraduras y la montura brillando, dejando atrás las finuras su caballo galopando. Viñedos por el camino, encinas en algún claro. Tordesillas de destino sin pensar en nada raro. Sombras de viejas leyendas el jinete iba pensando, las bridas eran ... (ver texto completo)
SE VAN PASANDO GENERACIONES
Vamos pasando la vida
entre grises confusiones,
soñando tierra elegida
las nuevas generaciones.
Caminamos sin barreras
para buscarnos futuro,
y atravesamos fronteras
incluso con tiempo oscuro.
No dudamos del mañana
ni reservamos su mundo,
buscamos la vida sana
sin ver el camino absurdo.
Se pasan generaciones
cada cual busca su rumbo,
dividimos intenciones
sin querer ser vagabundo.
Caminamos entre luces
en las noches deliciosas,
y pasamos muchos cruces
pensando en bonitas rosas.
Hay sombras que te acompañan
en las tristes soledades,
y vientos que hasta te engañan
dejando calamidades.
Abuelos que se marcharon
de La Castilla Profunda,
dicen que atrás se dejaron
la nostalgia que si abunda.
Bisabuelos que soñaron
vivir su vida distinta,
y otras tierras visitaron
mientras pasaban revista.
Inmigrantes por la vida
con las razones atentas,
siempre con la frente erguida
y las conciencias contentas.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
DECIMAS DE FELICIDAD
Marché buscando caminos donde los sueños triunfaran,
quise volverme adivino entre frases que volaran.
Así buscando los sueños, comprendí mis horas raras,
las mañanas que vivía ninguna las vi tan claras.
Siempre pensando en mi tierra, controlando las distancias,
en mi conciencia se cierra, un montón de circunstancias.
Rompiendo muchos complejos que apenas me dieron nada,
sentí mi tierra tan lejos que la note marginada.
No busqué ningún consuelo, sobre mi tierra adorada, ... (ver texto completo)
CAMINO NO SÉ POR DONDE
Vas caminando en la vida, caminando no sé dónde, a veces ves elegida la juventud que se esconde. Vamos buscando los sueños que se perdieron jugando, y ponemos los empeños en lo que se fue volando. Caminamos por la vida con las ilusiones puestas, alguna flecha perdida nos hizo subir las cuestas. Si miramos al mañana dudamos de nuestras fuerzas, alguna etapa temprana solo nos causa asperezas. Caminamos entre sombras sin escuchar melodías, dicen que a veces te asombras al faltarte ... (ver texto completo)
POESÍA SOBRE EL DUERO EN TORDESILLAS
El Duero marca sonidos que producen sus lamentos, en sus ratos deprimidos nos deja sus sentimientos. Es tiempo de poesía dicen las aguas del Duero, sin pensar en la agonía que deja el virus tan fiero. El Duero nos va alegrando con sonidos altaneros, en su marcha va logrando escuchar versos copleros. Tordesillas de romances donde se lamenta el Duero, esta fecha tiene lances del bonito ROMANCERO. Vienen contando los versos de pinares con enredos, y pueden tener ... (ver texto completo)
VEINTIUNO DE MARZO. DÍA DE LA POESÍA.
Hoy parece florecer la palabra en poesía,
siento que llega a crecer cargada de fantasía.
Palabras que dejan huellas en caminos invernales,
donde a veces las estrellas dejan brillos naturales.
Se vive la poesía en caminos infernales,
formando su letanía en los momentos fatales.
Vienen volando los versos por caminos elegidos,
nadie puede dejar presos a los pueblos reprimidos.
Como signo de verdades que caminan por la vida, ... (ver texto completo)
Buenas noches.
Tengo referencias de que mis tatarabuelos eran de Velliza sus nombres eran Castor González Blanco Y su esposa Baltasara Marciel Casado. Su hijo Mariano González nació en 1872.
REFRANES DE PRIMAVERA POR TORDESILLAS
La primavera ha llegado, con sus fríos sin halago.
Primavera que reluce, y al ciudadano seduce.
La primavera en el Duero, alegra cualquier sendero,
La lluvia por primavera, a nadie le desespera.
Si el Duero marcha crecido, la primavera ha cumplido.
Un toro corre la Vega, incluso si no se riega.
La primavera sentida, nunca camina encogida.
Si el caballo corre alegre, la primavera conviene.
Soñar con prados hermosos en los tiempos que se esperan, ... (ver texto completo)
LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA
Lo dijo Antonio Machado. “La primavera la sangre altera”, más un poeta cansado dijo que le desespera con tanto verdor al lado. Esta seria primavera con la pandemia dañando, siempre camina a la vera del que puede ir fastidiando. Primavera que se funde entre flores primorosas, que dicen que se confunde al ver las bonitas rosas. La primavera camina buscando los verdes prados, y el verano la elimina al ver los verdes cansados. La sangre corre las venas, por lugares muy ... (ver texto completo)
LOS DELIRIOS DE UN INMIGRANTE
Se marchó de Tordesillas para ganar más dinero, y en sus palabras sencillas era un puro aventurero. Caminando por la vida fue recorriendo lugares, sin ser la bala perdida quiso hallar ciertos hogares. Atrás quedó Tordesillas que le llevaba en su mente, y todas sus maravillas que derrochaban ambiente. Caminando día y noche para buscar su salario, sin querer hacer reproche cuando tuvo su calvario. Los delirios le marcaron en sus noches horrorosas, en su maleta quedaron ... (ver texto completo)
ERAN TIEMPOS DE LABRANZA
Cuando los vientos pasaban sin dejar explicaciones, eran sueños que volaban entre grises confusiones. Aquellos hombres de entonces con cultura medianera, pasaron tiempos atroces con el delirio a su vera. Caminaban por la vida sin entender las razones, y en su frente siempre erguida vivieron sus confusiones. Por los campos lasecanos se dejaban los sudores, incluso fieles hermanos quisieron ser labradores. Eran tiempos de labranza entre surcos y veredas, sueños que fueron ... (ver texto completo)
UN DÍA FUE A TORDESILLAS
Un día fue a Tordesillas y se quedó embelesado, al conocer maravillas en un Balcón anhelado. Visitando el Río Duero entre sus pinos plantados, quiso ver el ROMANCERO en los caminos andados. Si conoces Tordesillas con tan buen Puente Romano, veras sus gentes sencillas que no te niegan su mano. Estos paisajes gozosos con sus brillos encantados, tienen sus ratos dichosos que no parecen cansados. Hay noches que son diamantes en las orillas del Duero, donde ves brillos constantes ... (ver texto completo)
VAMOS A DAR UNA VUELTA POR LA POZA DE LOS LOBOS, PISANDO LA CALLE DEL CRISTO.
Una voz fuerte y profunda fue corriendo las laderas, cuando la duda es rotunda se temen ciertas esperas. Aquel hombre lasecano que quiso pisar su tierra, como cualquier castellano recordó lo que se entierra. Por La Poza de Los Lobos donde si viven culebras, los viñedos son los cromos que hacen verdes esas tierras. Los Erizos y Macana nunca quisieron frontera, más es fría la mañana sin ver ninguna pradera. Por Las Planas ... (ver texto completo)