PASEANDO POR EL PUENTE ROMANO DE TORDESILLAS.
Entre brisas turbulentas y pasiones encantadas
se ven las gentes contentas en las tardes delicadas.
Cruzar el Puente pensando en la corriente del Duero,
es como querer bailando ser parte del ROMANCERO.
Pasar el Puente sin prisa para llegar a La Vega,
y no temer a la brisa que todo el campo le riega.
No sé qué tiene este Puente que derrocha fantasía,
ayer me hablaba la gente de bonita melodía.
Sentir el agua corriendo por La Rivera del Duero, ... (ver texto completo)
QUEDAN SUEÑOS IMPOSIBLES
Nacemos libres de empeños y con ellos caminamos, puede que quiten los sueños aunque mucho nos forzamos. Como humanos pretendemos vivir los sueños privados, y a veces comprometemos ciertos vientos mal llegados. Vamos viviendo los sueños que se vuelven aparcados, conoces tiempos risueños de caminos anhelados. No vale sentirse libre, ni buscar un mundo raro, a veces solo se escribe cuando lo ves todo claro. Entre sueños imposibles vamos siempre caminando, no ves las rosas visibles ... (ver texto completo)
CUANDO SOBRAN ESPERANZAS
Estos tiempos de pandemia donde sobran esperanzas, nadie quiere hacer comedia de las terribles balanzas. No se terminan las penas, el virus rompe distancia, sentimos ver las condenas de su penosa arrogancia. Tordesillas va luchando contra la pandemia extraña, y puede seguir pensando que el virus siempre te engaña. Con la mente dolorida queriendo salvar su espalda, esta tierra tan querida va temiendo la guadaña. La muerte va cabalgando sin saber por qué cabalga, su ruta viene ... (ver texto completo)
EN NOCHES DE LUNA NEGRA
Cuando los campos se tiñen de sombras de Luna Negra, muchas codicias destiñen los sueños de alguna fiera. Noches llenas de penumbras, caminos que son veredas, si las estrellas alumbran pudieras ver arboledas. En el verano los grillos ni duermen ni se despiertan, quizá conocen los brillos que suelen dar las tormentas. La noche parece clara, el pastor busca su senda, la alborada viene rara y la noto con su venda. En esta noche de Luna, quiero vivir sin comedia, no parece inoportuna ... (ver texto completo)
LOS LABERINTOS DE LOS PINARES DEL DUERO
Como grandes laberintos que las nieblas los promueven, existen ciertos recintos que hasta las brisas prefieren. Laberintos de las noches por La Ribera del Duero, donde no se ponen broches ni se oculta el ROMANCERO. Ecos que se lleva el viento entre pinos arrogantes, sin pensar en sufrimiento se ven paisajes brillantes. Las nieblas se van cerrando, los pinos lo van sintiendo, el frío viene llegando mientras prefiere ir fingiendo. Laberintos de pasiones, que ... (ver texto completo)
CUANDO LOS RECUERDOS BRILLAN
Las sombras de algunas fechas la mente tiene pendiente, que nunca serán las brechas del más codiciado ambiente. Cuando los recuerdos brillan de una forma reluciente, vives los momentos cuerdos sin sentirte penitente. Vas caminando en la vida sin ser hombre diferente, y notas tierra elegida cuando te ves más decente. Sin buscar viejos caminos ni publicar tus andadas, temes sufrir desatinos en las frías madrugadas. Los recuerdos van brillando entre luces temblorosas, a ... (ver texto completo)
EN OTROS TIEMPOS PASADOS.
Me comentaron tristezas en ciertos tordesillanos, que temen sufrir torpezas al sentirse encasillados. Las lanzas fueron quedando en los más altos sobrados, y su fuerza fue quebrando en estos tiempos marcados. Lo duro de la pandemia y sus tiempos confinados, es que dejaron tragedia entre los hombres honrados. Otros tiempos más floridos los caballos relinchando, entre pinos distinguidos el valor se fue notando. Caballos y caballeros, en Tordesillas pensando, eran tiempos ... (ver texto completo)
TE OLVIDASTE DEL CAMINO DE LOS PERROS
Como sombras temerosas que recorren los caminos, las amapolas dichosas no quieren cambiar de signos. No te olvides de la historia, ni quieras ser peregrino, que se quede en tu memoria lo que vale un buen destino. Me hablaron de Los Erizos y del Camino Ventosa, en los sueños más plomizos el aire te huele a rosa. Sobran frases delicadas, y faltan bonitas rosas, en las tardes encantadas se viven cosas ruidosas. Por La Poza La Veguilla y El Camino de San Martín, ... (ver texto completo)
SOBRE CAMINOS DE PINARES
Voy caminando sin grandes prisas
por los lugares que dan al Duero,
siento de cerca las frías brisas
que te parecen del mes de enero.
Siento que el viento corre ligero
entre pimpollos que van creciendo,
en este tiempo tan traicionero
muchos consejos vienen fluyendo.
En Tordesillas por sus pinares ... (ver texto completo)
CON EL CORAZÓN TEMBLANDO
En noches de luz de Luna
cuando cantan las cigarras,
no sueñas nunca fortuna
ni quieres tener amarras.
Noches de grillos cantando
en rastrojos desolados,
la vida se va pasando
sobre los campos segados.
La Luna dando reflejos ... (ver texto completo)
HASTA LLEGAR A TORDESILLAS
En aquella madrugada de agosto del año 1981, había que llegar a tierras tordesillanas, el buen hombre que veraneaba por la provincia de Alicante, en el camino de Valencia, la noche anterior se puso muy enfermo, pero a su yerno le comentó, “Si ves que me pongo de muerte, me montas en el Renault, 8. y me llevas hasta Tordesillas, allí resucitare”. Sus palabras se hicieron realidad, al llegar las seis de la madrugada, la esposa de aquel hombre, le comunicaba a su hija y yerno, ... (ver texto completo)
CUANDO NO TE QUEDAN FUERZAS
Cuando las penas caminan entre sueños destemplados, las palabras eliminan ciertos versos desgarrados. Cuando no te queden fuerzas si la salud la has gastado, de nada sirven grandezas tu vivir se va acabando. Cuando los vientos feroces marquen los tiempos llegados, veras los sueños atroces que romperán tus legados. No vale gritar soñando ni buscar ratos amargos, la muerte viene dejando algunos pasos no largos. Las fuerzas se van volando en las frías madrugadas, tus dineros van quedando debajo de las almohadas. Nada te dice el dinero ni la vida a de alargarla, el más bravo caballero la noche teme pasarla. Cuando las fuerzas se vuelan en las noches que son largas, las frases no te consuelan si las horas son amargas. Dejar que pase la noche, ella parece endiablada, habrá que ponerla broche si se vuelve despiadada. La luz te daña los ojos cuando llega la alborada, no sirve tener enojos si la vista está cansada. Sientes palabras perdidas que llegan desde otra almohada, las horas se van perdidas al llegar la madrugada. No quieres sufrir complejos, ni buscar senda privada, la muerte la ves de lejos con su guadaña afilada. Una sombra que camina al lado de la guadaña, parece que determina no sentir la muerte extraña. Los suspiros van quebrando, la sangre se queda lacia, la vista se va quedando sin tener ninguna gracia. Eres parte del destino, de una noche destemplada, donde surge el desatino de ver tu vida agotada. Entre brisas y lamentos la vida siempre se marcha, a veces con sufrimientos a los que la muerte engancha. Somos cedulas vivientes, humanos en las desgracias, vivimos sueños ausentes que tienen sus mentes lacias. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
CON MIS CABALLOS DE ACERO
Con mis caballos de acero
voy pasando Tordesillas,
el viento corre ligero
con olor de maravillas.
Pinares que dejan huellas
entre las gentes sencillas,
donde brillan las estrellas
al borde de Tordesillas.
El motor sigue marchando ... (ver texto completo)
HOY RECUERDO A MUCHOS MUERTOS
La mente va caminando sin preguntar sus lamentos, de nuevo sigo pensando en penosos sufrimientos. Hoy es día de ir lloviendo, la mente que no descansa, parece que va sintiendo el sonido que la alcanza. Recordando a los amigos a los que fuimos creyendo, la mente no ve castigos ni puede seguir sonriendo. Recordando a mucha gente que conocí de camino, en este sufrido ambiente nada parece divino. Humanos que me dejaron palabras sobre el camino, poco a poco se alejaron con ... (ver texto completo)
NO BUSQUEMOS MÁS LAMENTOS
La pandemia por Castilla
quiere marcar sus andadas,
dice la gente sencilla
que sufren encrucijadas.
Entre brisas heladoras
y palabras enmarcadas,
muchas penas se decoran
con frases muy delicadas.
Los lamentos van llegando
sin explicar su batalla,
mientras siguen caminando
queriendo marcar la talla.
Hay sufrimientos que llegan
sin importar la distancia,
luego más tarde se pliegan
entre signos de ignorancia.
No busquemos más lamentos
en personas enfermadas,
los virus son los tormentos
de estas terribles jornadas.
La pandemia no se marcha
ni quiere dejarnos solos,
a cualquier humano engancha
con sus colmillos de lobos.
No vale gritar al viento
ni lamentarse por nada,
la pandemia rompe aliento
al llegar la madrugada.
Hay caminos en Castilla
que saben de la alborada,
y de alguna maravilla
en la noche iluminada.
Más la pandemia no quiere
ver su epidemia curada,
ella tan solo prefiere
ser la guadaña malvada.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)