LA NOCHE NEGRA VIENE MARCANDO
La noche negra viene marcando
ciertos caminos muy tormentosos,
que nunca quieres pasar pisando
en los momentos más tenebrosos.
La noche siempre suelta amarguras
que entre las brisas vienen gimiendo,
algunos hablan de sus diabluras
que los humanos van padeciendo.
Cuando la noche tiende su velo ... (ver texto completo)
EN ESTAS NOCHES GRISES
Bailando esta la Luna mirando a las estrellas, me hablaron de fortuna si son las noches bellas. La noche va dejando las penas amarradas, no son dulces aquellas que fueron castigadas. Las noches tormentosas que dejan los delirios, no pueden ser dichosas si solo son martirios. Buscando la alegría de noches armoniosas, aquella simpatía no quiere bellas rosas. La luz de las estrellas se marcha en su silencio, no grites con aquellas que solo dan desprecio. Son tristes esas noches ... (ver texto completo)
DEJA QUE BAILE LA JOTA
En estas tierras del Duero
donde se baila la jota,
se conoce el cancionero
con la fuerza que allí brota.
Deja que baile tranquila
esa mujer de Castilla,
en su cuerpo se perfila
un ritmo que es maravilla.
La noche nos va dejando ... (ver texto completo)
SI LA MADRE NATURALEZA QUIERE
Seguiré con las historias de mi tierra castellana, despertando las memorias de la gente lasecana. Sentir las fechas pasadas con sus motivos ausentes, quedan fechas impregnadas entre pasiones presentes. Sin culpar ciertos destinos de personas inocentes, recordaré ciertos vinos que los tengo muy presentes. Hay pasajes que se funden entre soberbias quemadas, y frases que se confunden en algunas madrugadas. Recordar ciertas miserias llenas de pobres lamentos, al vivir las ... (ver texto completo)
TORDESILLAS EN AQUELLAS FECHAS
Tordesillas tiene fechas que parecen un delirio, fueron como negras flechas que dejaron su martirio. Villalar estaba cerca de aquel veintitrés de abril, donde fuerzas comuneras tuvieron aquel mal fin. Vecinos tordesillanos, que tuvieron que morir, por ser puros castellanos su historia se ha de escribir. Entre las lanzas feroces el pueblo ve el porvenir, vivieron pasos atroces que debieron discurrir. La historia sigue dejando sentimientos por vivir, Tordesillas va nombrando ... (ver texto completo)
NADIE ME PUEDE NEGAR “la otra historia de La Seca”.
No quieran cambiar la historia de las cosas de mi Villa, aún conservo en mi memoria aquella gente sencilla. Eran años de pobreza con la humildad por delante, a veces noté torpeza sin ver a nadie arrogante. Nadie me puede negar aquellas fechas de diario, donde las filas de pobres parecían ser calvario. Personas que fueron dignas sin cobrar jubilaciones, vieron serias sus consignas sin entender de razones. Por las calles de mi Villa, con filas para ... (ver texto completo)
MUCHAS NOCHES FUI SOÑANDO
Muchas noches fui grabando
El Duero por Tordesillas,
y mi cerebro soñando
logró ver sus maravillas.
El sonido me dejaba
un recuerdo para siempre,
y en la mente me guardaba
el ruido de la corriente.
Sentir la noche sin pena ... (ver texto completo)
ENTRE PASOS MARGINADOS
Entre sueños marginados
caminaban dos mendigos,
sus abrigos destrozados
con los fríos de enemigos.
Por caminos castellanos
iban pensando lo mismo,
si somos pobres humanos
solo nos queda el abismo.
Maldiciendo su destino ... (ver texto completo)
PASEANDO POR EL PUENTE ROMANO DE TORDESILLAS.
Entre brisas turbulentas y pasiones encantadas
se ven las gentes contentas en las tardes delicadas.
Cruzar el Puente pensando en la corriente del Duero,
es como querer bailando ser parte del ROMANCERO.
Pasar el Puente sin prisa para llegar a La Vega,
y no temer a la brisa que todo el campo le riega.
No sé qué tiene este Puente que derrocha fantasía,
ayer me hablaba la gente de bonita melodía.
Sentir el agua corriendo por La Rivera del Duero, ... (ver texto completo)
QUEDAN SUEÑOS IMPOSIBLES
Nacemos libres de empeños y con ellos caminamos, puede que quiten los sueños aunque mucho nos forzamos. Como humanos pretendemos vivir los sueños privados, y a veces comprometemos ciertos vientos mal llegados. Vamos viviendo los sueños que se vuelven aparcados, conoces tiempos risueños de caminos anhelados. No vale sentirse libre, ni buscar un mundo raro, a veces solo se escribe cuando lo ves todo claro. Entre sueños imposibles vamos siempre caminando, no ves las rosas visibles ... (ver texto completo)
CUANDO SOBRAN ESPERANZAS
Estos tiempos de pandemia donde sobran esperanzas, nadie quiere hacer comedia de las terribles balanzas. No se terminan las penas, el virus rompe distancia, sentimos ver las condenas de su penosa arrogancia. Tordesillas va luchando contra la pandemia extraña, y puede seguir pensando que el virus siempre te engaña. Con la mente dolorida queriendo salvar su espalda, esta tierra tan querida va temiendo la guadaña. La muerte va cabalgando sin saber por qué cabalga, su ruta viene ... (ver texto completo)
EN NOCHES DE LUNA NEGRA
Cuando los campos se tiñen de sombras de Luna Negra, muchas codicias destiñen los sueños de alguna fiera. Noches llenas de penumbras, caminos que son veredas, si las estrellas alumbran pudieras ver arboledas. En el verano los grillos ni duermen ni se despiertan, quizá conocen los brillos que suelen dar las tormentas. La noche parece clara, el pastor busca su senda, la alborada viene rara y la noto con su venda. En esta noche de Luna, quiero vivir sin comedia, no parece inoportuna ... (ver texto completo)
LOS LABERINTOS DE LOS PINARES DEL DUERO
Como grandes laberintos que las nieblas los promueven, existen ciertos recintos que hasta las brisas prefieren. Laberintos de las noches por La Ribera del Duero, donde no se ponen broches ni se oculta el ROMANCERO. Ecos que se lleva el viento entre pinos arrogantes, sin pensar en sufrimiento se ven paisajes brillantes. Las nieblas se van cerrando, los pinos lo van sintiendo, el frío viene llegando mientras prefiere ir fingiendo. Laberintos de pasiones, que ... (ver texto completo)
CUANDO LOS RECUERDOS BRILLAN
Las sombras de algunas fechas la mente tiene pendiente, que nunca serán las brechas del más codiciado ambiente. Cuando los recuerdos brillan de una forma reluciente, vives los momentos cuerdos sin sentirte penitente. Vas caminando en la vida sin ser hombre diferente, y notas tierra elegida cuando te ves más decente. Sin buscar viejos caminos ni publicar tus andadas, temes sufrir desatinos en las frías madrugadas. Los recuerdos van brillando entre luces temblorosas, a ... (ver texto completo)
EN OTROS TIEMPOS PASADOS.
Me comentaron tristezas en ciertos tordesillanos, que temen sufrir torpezas al sentirse encasillados. Las lanzas fueron quedando en los más altos sobrados, y su fuerza fue quebrando en estos tiempos marcados. Lo duro de la pandemia y sus tiempos confinados, es que dejaron tragedia entre los hombres honrados. Otros tiempos más floridos los caballos relinchando, entre pinos distinguidos el valor se fue notando. Caballos y caballeros, en Tordesillas pensando, eran tiempos ... (ver texto completo)