Dicen los que lo ven por primera vez, que es como el Roció, pero a lo Castellano. Aquí, a la Virgen la cantamos , una y otra vez, entre zarandeos, el pasodoble de ¡guapa!¡guapa! y ¡guapa!
... Y después de tanta carrera, pues los encierros duran alrededor de 2 h., nada mejor que recorrer las 33 peñas, que abren sus bodegas a todo el que quiera pasar un buen rato, ofreciendoles una refrescante limonada, acompañada de distintos aperitivos y música para el que no pueda parar la marha. Y es que una gran mayoría, después de la Salve comienzan la marcha uniendo el concurso de cortes de novillos, con la verbena, la chocolatada que se da en la plaza a todo el mundo en la mañana, con los pasacalles, ... (ver texto completo)
Los encierrosde vacas y novillos, son de gran tradición para Dueñas, los botijeros y los visitrantes. En el Archivo Histórico, se recogen documentos desde el siglo XVI. En los que, a través de acuerdos plenarios, se organizaban y decidían los festejos taurinos. Antiguamente, se traía el ganado desde Segovia y Salamanca, a través del campo, y la puerta de la muralla Ojo de la Virgen, hasta los corrales; celebrandose después a lo largo de diversas calles. Los encierros y el ambiente de fiesta, alegría ... (ver texto completo)
Esta iglesia, está ubicada entre la plaza del Campillo y la Plaza de España. Está unida al antiguo convento de los Agustinos, hoy convertido en Casa de Cultura.Los Agustinos llegaron a Dueñas en el S. XIII, y desde entonces, hasta el XV, se llevaron a cabo estas construcciones.
La iglesia tiene una impresionante nave central, pero no está abierta al público porque está en espera de recibir fondos para terminar su restauración. En su interior se puede ver un balcón, por el que los Reyes Católicos, ... (ver texto completo)
Un abrazo para esos saludos. Soy una botijera, enamorada de mi pueblo. Dueñas tiene un gran encanto, no solo por su casco antiguo y medieval, sino porque tambien tiene bonitos paseos por el Canal de Castilla, el río pisuerga y las rutas a lo largo del monte. Hay una buena oferta cultural y deportiva a lo largo de todo el año, Y unas FIESTAS, con mayúsculas, a partir del 15 de Agosto.
Pertenece a uno de los 21 Chozos del Pastor, que aún quedan en pié a lo largo de todo el monte. Son construcciones autóctonas, que se están recuperando a través de los Campos de trabajo juveníles, que organiza el Ayuntamiento, con fondos europeos y de la Junta de C.yL.
Si eres jóven y tienes ganas de divertirte y de pasar 15 días estupendos entre gente "GUAY", no lo dudes, apuntate. Suelen celebrarse del 15 al 30 de Julio y del 1 al 15 de Agosto.
Hola a todos, y felicidades por la página. Soy botijera y vecina de Dueñas. Me encantaría que actualizaseis la foto de la plaza, pporque me encanta como ha quedado. Se han eliminado barreras arquitectónicas, asfaltos y unas farolas horribles que además de no dar luz, rompían la estética de un pueblo castellano. Besos.
Soy Rubén Triguros Garcia. ¿qué tal estáis? Yo Muy bien. Espero que todos vosotros también.
También espero que conoccais a mi abuela Ascensión Buena y sobre todo a mis tíos y tías de allí: Masi, Felipe, Dani, Amparo, Alfonso, ...
La paz monastica de quienes havitan en este monasterio, no la rompen lo aerogeneradores, más bien sus andanzas extramuros.
El Duque de Lerma, no fué benefactor de Ampudia, ni construyó su Iglesia. Se limito a llenar la iglesia y el castillo con su escudo, igual que los lobos marcan su territorio meando. La historia demostró que el calificativo de "el mayor ladron del mundo" se le quedaba corto. Luis Roldan a su lado es una hermanitade la caridad.
Las ruinas de la fotografia, fueron una catedra de latin que regentaban los franciscanos. Fue fundada en 1609 poer el Duque de Lerma, quen autoproclamado Cardenal, para huir de la inquisición, quiso congratularse con el clero. En el mismo orden de cosas, traslado la colegiata de Husillos a Ampudia.
Pues a mí sí que me gusta cómo ha quedado. Queda más espaciosa ynivelada, porque lo de los escalones de la antigua... Supongo que lo que hace falta es que crezcan los árboles y demás plantas.
Un beso.
Pues no lo parece, por lo menos la iglesia es impresionante.
Cuando una peña tiene el honor de llevar a cuestas a la Virgen de Onecha hacia la ermita (El Ojo de la Virgen), los peñistas sentimos algo que no se puede espresar con palabras. Las lágrimas caen solas.
De las fiestas lo mejor y , as emocionante son los encierros. Soy una chica a la que la encanta saltar a la plaza y a las calles a "torear" a las vaquillas. Es genial! (eve).