Compramos energía a futuro



NO CONOZCO A TANTA GENTE.
LA OTRA HISTORIA DE LA SECA.
Fueron años de tristezas
envueltas con soledades,
donde se vieron torpezas
con eternas falsedades.

Quedaron calles desiertas
de aquellas casas de adobes,
sin ver sus puertas abiertas, ... (ver texto completo)
LA SECA COSTUMBRES Y TRADICIONES.
LA OTRA HISTORIA DE LA SECA.
Cada tierra tiene sus costumbres, o por lo menos es lo más normal, En este Valle del Monte Iniesto, se han continuado algunas de esas costumbres ancestrales, Digamos el Arrope y el Dulce de Letuario, costumbres venidas del pueblo de Israel, donde en su capital se siguen ofreciendo como postres especiales sobre todo el dulce de Letuario, en los mejores restaurantes hebreos. Al fundarse, Seca, La, o entonces La Tala. El año 1500, después ... (ver texto completo)
LLAMASELO QUE TE LO VA A LLAMAR A TI.
LA OTRA HISTORIA DE LA SECA.
Hace ahora 72, años, que en la escuela de “Don Jesús el hijo,” como se le llamaba en La Villa, éramos testigos de varios niños con el pelo a cero, o digamos a ras del cráneo, eran tiempos de piojos y miseria, que después de tener el pelo de la cabeza tan rapado, sus familias les echaban vinagre de vino blanco, para que dichos piojos no les atacaran, y un buen día al salir de la escuela en la Calle del Cristo, se empezaron a pelear ... (ver texto completo)
LOS PENSAMIENTOS SE QUEDARON SIN RETORNO
Aquel amigo mío de hace setenta años me comentaba de niño, me iré muy lejos, donde no sufra desengaños, donde nadie me conozca, donde no cuenten los penosos años, donde solo el firmamento no me cause muchos daños. Todo marchaba en silencio, la mili fue su remanso, empezando vida nueva en otros queridos campos, Los pensamientos de niño se marcharon sin avisar de su llanto, empezaba su camino de dinero bien gastado. Los pensamientos de niño con el tiempo se ... (ver texto completo)
NO VALEN FLORES NI ENGAÑOS
No sirven flores ni engaños
en las horas de dulzuras,
algunos dejan los daños
con terribles amarguras.

Son pasiones mentirosas
que parecen ser diabluras,
no se necesitan rosas
ni pasajes con locuras. ... (ver texto completo)
LA OTRA HISTORIA DE LA SECA
CUANDO SE CAYO LA TORRE
Era una tarde de finales de enero, yo me encontraba en el patio de mi casa alargando manojos de sarmientos a la manojera, Mi padre estaba encima de dichos manojos, y de repente exclamo “Que se cae, que se cae”, y yo le pregunte cual, y sonó un ruido atronador, al tiempo que mi padre exclamaba “LA TORRE”. Era entonces el párroco de La Seca. Don Félix Silicio Pardo. Que enseguida intento conocer el peligro tan grande que supuso su hundimiento, ... (ver texto completo)
LA OTRA HISTORIA DE LA SECA.
LO QUE ARGIMIRO ME CONTÓ.
Hace más de cuarenta años en una tarde de sol, Argimiro me contaba su historia con gran pudor. Me hablaba de las Campanas, de cómo a la Cima de La Torre se subió, de como la gente le miraba en aquella procesión. Le miramos con gran miedo, no era un pájaro volador, La Torre siempre preciosa era causar sensación. Desde la Calle del Teso se paró la Procesión, y dijo Don Exuperio este chaval a prisión. Pronto cogió su maleta, y ha Vascongadas marchó, ... (ver texto completo)
ESTANDO EN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO
Hace ahora mismo cincuenta y ocho años, era en Valladolid, en la época de la Guerra de las bombas y desastres en Vietnam. Asia, a donde el napalm dejaba a las personas abrasadas, en aquel tiempo digamos un compañero de Batería donde yo pertenecía, que parecía no ser un soldado normal, habló con el teniente y luego con el Capitán, para que le dejaran marchar a dicha guerra, todos los compañeros de dicha batería que éramos soldados sin necesidad de hacer ... (ver texto completo)
ATRAVESANDO ESA CASTILLA
Cuando atravieso esa Castilla sedienta, como nos explicó. Don Antonio Machado, Mi corazón siente como si dejara atrás mis sentimientos humanos, es algo que solo cuando has vivido toda o parte de tu juventud sobre su suelo se puede entender. Te parece imposible el recordar tanto tus años en esa tierra seca y polvorienta, Donde descansan mis mayores desde el año 1500, que vinieron de Medina del Campo, Para afincarse en ese Valle donde estuvo el Arroyo de La Perdiz, el llamado ... (ver texto completo)
AYER TARDE EN “LA PROMESA”
Ayer tarde en “LA PROMESA” se representaba la España de hace ciento y pico años, digamos entre el año 1915, y el 1918, del siglo XX, pasado. Era como volver a conocer de primera mano cómo pensaban los machistas, No solo pensaban si no que actuaban contra sus propias mujeres o futuras esposas, El caciquismo que entonces reinaba y mandaba en los lugares más apartados de la España de entonces, era como si fuera una sentencia imposible de quitarse de encima, Recuerdo que en ... (ver texto completo)
LA SECA NO DEBE DE OLVIDAR. LA OTRA HISTORIA DE LA SECA. VERDADERA.
Cuando se pasan los años
sin buscar malas conductas,
nunca sabremos los daños
de las causas mas corruptas.

Fueron los años sesenta
con sus penosas lecciones,
cuando la duda se aumenta
al no comprobar razones. ... (ver texto completo)
AQUELLOS MACHISTAS DE ENTONCES
Hace setenta años el machismo era demasiado normal, en mi infancia lo conocí como si fuera lo ideal en las familias, total error, Incluso algunos padres o propias madres lo seguían explicando a sus hijos o hijas, era como una enfermedad que no tenía cura, si una mujer reclamaba algún derecho que entonces no existían, era criticada y llamada macho burreño, El machista soltaba en sus burradas esas palabras del refrán que decía así. “Si tu marido te pega no debes de protestar, ... (ver texto completo)
ERA POR NOVIEMBRE. HACE 75. AÑOS
Era el mes de noviembre de hace 75, años, la niebla galopaba por todo aquel Valle de Castilla, los pámpanos sarmientos de las viñas se ponían todos escarchados, y los moradores de aquella tierra seca y polvorienta, salian a los campos a trabajar en arrancar la remolacha de sus tierras de regadío, y en las viñas empezaban los podadores, las acémilas con sus mantas de abrigo caminaban o incluso trotaban para llegar a sus destinos, Los rastrojos estaban todos blancos, ... (ver texto completo)
NO ME QUIERAS TANTO
En aquel lugar de Castilla, un matrimonio que acababa de empezar su jubilación el marido, habían sido muy felices en su matrimonio, la pareja al empezar a tener más tiempo libre, y la esposa sin tener trabajo ni entretenimiento alguno, siendo más joven que su marido tenía ganas de fiesta cualquier día, el hombre empezó con sus achaques de próstata, y su esposa que se veía muy bien, le tenía metido en un mar de dudas. El hombre salia andar, trataba de alimentarse lo que podía ... (ver texto completo)
CUANDO SE LLEVA EL RÍO LA MEMORIA
Me comentaron un día, que la vida nos embarca en los más serios recuerdos, y que a veces vamos viendo llantos que solo dan vientos, con sus duras encrucijadas en las horas de destiempo. Miró al río entre penumbras, sus ondas tienen recuerdos de promesas que volaron buscando sueños eternos. Son momentos de juventud alegre, de soñar con otras clases de vida, que pudieran llegar entre soñados inventos, la vida nos va arrastrando por caminos diferentes a donde fuimos ... (ver texto completo)