Compramos energía a futuro



Mejores mensajes de LA SECA:
EN ESTAS FRÍAS MAÑANAS
Cuando la vida sigue su curso
entre los vientos tan invernales,
todo parece tener recurso
al ver los tiempos tan anormales.

Hoy nos parece sufrir desmanes
de esta pandemia tan asesina,
y aunque sabemos que sobran panes
nadie quisiera verla divina.

Cuando los llantos vienen surgiendo
entre la muerte que está llegando,
algún humano va padeciendo
y hay fuertes manos que van temblando.

Corren los vientos de la mañana
sin explicarnos sus intenciones,
todos buscamos la vida sana
y no queremos malas razones.

En las mesetas de mi Castilla
donde se viven malos momentos,
muchos recuerdos corren mi Villa
y nadie quiere ver sufrimientos.

Muchas personas lo van pensando
al ver pasiones hoy más dañadas,
hasta las piedras vienen brillando
en estas fechas tan congeladas.

Febrero viene sin noches bellas
entre penumbras que van gritando,
dicen que tiene penosas huellas
y al pueblo llano le va marcando.

Llegó febrero muy desquiciado
entre suspiros y malos ratos,
hoy la pandemia sigue matando,
en estos días que son ingratos.

Entre lamentos y tristes llantos
este febrero viene clamando,
vamos notando los desencantos
que mucho humano viene dejando.
G X Cantalapiedra.
3 – 2 - 2021. ... (ver texto completo)
HOY SE MARCHA EL MES DE ENERO
Si sueñas con el futuro, hoy le veras más oscuro.
Enero se va marchando, mas debes ir suplicando.
Febrero viene clamando y la pandemia dañando.
Cuando los virus atacan las penas siempre destacan.
Malos tiempos con pandemia, si respiras la tragedia.
Febrero viene llegando y habrá que seguir pensando.
La pandemia deja enero en un ambiente fulero.
Le epidemia va dañando y mucha salud quebrando.
Por los caminos de España la peste no se ve extraña. ... (ver texto completo)
CINCUENTA Y NUEVE AÑOS””LA TORRE””
Un viento frío del norte iba corriendo la Villa, cada cual con su resorte entre la gente sencilla. Aquella fecha heladora que se quedó deprimida, alguna persona implora al ver la Torre perdida. Los cristianos suplicando, que le pasa a nuestra Villa, La Seca se fue callando y más su gente sencilla. Yo pude entrar en la iglesia estaba toda perdida, el polvo era tan grande que casi ni se respira. Pronto se escuchan lamentos, hay que tapar está herida, que son muchos ... (ver texto completo)
YO TAMBIÉN SALTE LA HOGUERA
En la víspera de La Paz yo también salte la hoguera, cualquier leña más de un haz para alegrar esa espera. La juventud esperando para lanzarse sin pena, los pelos se iban quemando como una simple condena. Cestos viejos y manojos hicieron grandes hogueras, hasta cerramos los ojos, que los humos dan ceguera. La juventud lasecana buscando siempre la fiesta, era la noche más sana al querer ver una orquesta. Entre gritos de alegría, y una juventud dispuesta, era sentir la ... (ver texto completo)
ENTRE RUEDA Y LA SECA
Muchas grandes diferencias tuvieron los dos villazgos, con sus grabes consecuencias entre posibles hartazgos. La Seca fue declarada el año mil seiscientos veinte nueve, Villa por sus condiciones, y Rueda fue al parecer el mil seiscientos treinta y seis, Villa que tuvo razones. Las dos Villas del Verdejo me dijeron de pequeño, aunque Rueda es el reflejo que pone todo su empeño. En La Cuna del Verdejo por Campos de Valdiruelo, La Perdiz sin ver complejo levanto muy pronto el ... (ver texto completo)
A PERRO FLACO TODO PULGAS
Estos tiempos tenebrosos que suelen dan amarguras, dicen que llegan dichosos para dejarnos diabluras. La pandemia nos castiga anulando libertades, y la nieve nos fatiga entre grandes soledades. Estos días del invierno con los fríos congelando, parecen ser el infierno que nos llega castigando. Siempre escuche a mis mayores. A perro flaco todo pulgas, y lo notan los dolores que sufres cosas absurdas. Vamos mirando al futuro entre visillos de acero, en este camino duro se ... (ver texto completo)
Y MAÑANA SAN ANTÓN
Aquellos burros de entonces con sus cabezadas viejas, sus herraduras pequeñas y las orejas muy tiesas. Eran días congelados, tardes llenas de belleza, amigos ilusionados que no tuvieron torpeza. Entre bromas y amoríos los burros fueron corriendo, eran los bonitos líos que nos iban divirtiendo. Hubo hielos en los barros de las calles frente al templo, donde ciertos animales pudieron correr contentos. San Antón como testigo entre los fríos y vientos, de vez en cuando un amigo nos ... (ver texto completo)
LOS AÑOS SIGUEN MARCANDO
Aquel amor con pasiones se marchó muy dolorido, no sirven viejas canciones para el corazón herido. Los años fueron marcando otras nuevas confusiones. En Castilla se va amando incluso sin soluciones. Cuando las frases se olvidan y el corazón va sintiendo, muchos recuerdos se cuidan mientras lo sigues viviendo. Pueden pasar muchos años, entre lamentos sentidos, pudieras notar los daños por los amores perdidos. Cuando se marcha la vida sin esperar conclusiones, notas como cierta herida te llena de confusiones. Hay penas que van andando mientras miras adelante, y coches que van rodando mientras les tiembla el volante. Hay pasajes y destinos que no te van alegrando, y conoces desatinos del hombre que sigue amando. No busques nuevos placeres ni sueñes con el pasado, atrás quedaron mujeres de algún tiempo imaginado. No rompas los corazones, ni busques besos pagados, existen muchas razones de otros tiempos ya olvidados. El olvido va marcando muchos y grises destinos, mientras consiguen llorando beber los penosos vinos. Las noches dejan locuras cuando la mente perfila, que reconoces diabluras que quieres guardar en fila. El tiempo te va marcando muchas nuevas amarguras, el ayer se fue buscando otras perfectas dulzuras. Cuando las voces te gritan en las noches tenebrosas, en tu corazón se agitan ciertas horas dolorosas. Olvídate de caricias, y de palabras penosas, no podrás hallar delicias ni conseguir bellas rosas. Todo tiene su destino, el amor quiere sus cosas, si soñabas hilar fino no busques sendas penosas. Las palabras van volando por caminos diferentes, muchos amores soñando parecen estar ausentes. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
NIEVA EN LA SECA, como en la boda de “PEDRO EL YUYO” 1953
Tiempos que buscan recuerdos
de otros inviernos vividos,
en estos momentos cuerdos
ves temporales sufridos.

Todos los campos de blanco
la nieve tiene sentido,
existe el hermoso encanto
de ver su sueño elegido. ... (ver texto completo)
EL 25 DE OCTUBRE DE 1964,
Se han pasado muchos años de aquel domingo de octubre, he subido los peldaños como bonita costumbre. Deje La Seca y su entorno al terminar la vendimia, y no pensé en el retorno del viaje sin familia. Fueron fechas muy marcadas para el resto de mi vida, eran palabras buscadas en mi seria despedida. Los amigos que quedaron sin entender de las prisas, ellos solo lo pensaron entre sufridas sonrisas. Cada cual buscó camino, para seguir adelante, atrás se quedaba el signo de ... (ver texto completo)
LA PANDEMIA SE MULTIPLICA
En las tierras de Castilla
si no se guardan distancias,
la gente que es más sencilla
sufrirá las circunstancias.

La Seca lo va notando
los confinados no paran,
ellos siguen contagiando
con sus gestos se disparan. ... (ver texto completo)
CONFESIONES EN LA ERMITA DE SAN ROQUE.
En aquella primavera de finales de abril del año 1963, seis amigos de la infancia subieron el desnivel, Todos buscando el futuro, todos soñando con él, en aquel momento duro La Seca no iba muy bien, Los amigos comentando, sin llegar a anochecer, un domingo por la tarde pienso que pudiera ser. Cada cual contó su vida, cuál era allí su entender, todos contaban los mismo, hay que cambiar el papel, “La Seca solo es abismo aquí no hay nada que hacer”. Comentaron ... (ver texto completo)
UNA GASEOSA LLAMADA “LA ATOMICA”
Corrían los años de 1960, al 1964. La Seca tuvo en aquellos años, muchos incidentes y penumbras. Empezaremos con la creación del Salón Parroquial, lo que hoy día se llama La Cilla, el club que fundó el entonces sacerdote. Don Félix Silicio Pardo. Que al incendiarse el Ayuntamiento, fue ocupado por este, al ser un edificio municipal, y en pocos minutos paso la televisión y los bienes excepto el bar que quedo anulado, al mal llamado en aquel momento, Hogar del Productor, ... (ver texto completo)
LA SECA SIEMPRE EN LA MEMORIA
Un día me preguntaron “si te falla la memoria”, y en su pregunta lograron hacer más bella la historia. La Seca siempre la llevo, muy dentro de mi memoria, alguien me dijo que luego no habrá camino de gloria. Nunca busque recompensa, ni soñé grandes caudales, la vida se vuelve intensa de mil formas naturales. No puedo borrar mi signo de ser un hombre inmigrante, que logró ver su destino con el trabajo delante. La vida la fui llevando sin demasiados problemas, por detrás ... (ver texto completo)
CUANDO LOS REGRESOS SON IMPOSIBLES
No vale gritar al viento ni predicar intenciones, ni abrazar el sufrimiento de las malas sensaciones. Cuando no quedan caminos para vivir soluciones, ni quieres abrazar signos que pueden darte dolores. Los caminos no son buenos para quien busca raíces, pudieran ser los venenos que aumentan las cicatrices. Hay regresos imposibles en personas muy cabales, que no quieren ser visibles ni quieren causas fatales. Regresar buscando ayuda por caminos infernales, es vivir ... (ver texto completo)