Mejores mensajes de LA SECA:
NO VUELVAS DONDE NO TE NECESITAN
Donde no te necesitan
no debes volver a nada,
a veces los ecos gritan
en la noche marginada.

Cuando se pasan los años
y nadie te puso falta,
no quieras pisar peldaños
donde la miseria mata. ... (ver texto completo)
LOS NOVILLOS LASECANOS Y SUS ENCIERROS A CAMPO TRAVÉS

Por los años 1950, los novillos en La Seca, se movían entre sus encierros, que se efectuaban con caballos y personas andando alrededor de los toros, y que algunas veces se negaban a entrar en el corral del llamado Hospital, y otros años en la casa de los carreteros de Rueda en la calle Real, que siempre fueron por la mañana. a campo a través, desde los prados de Mal Pasillo, hasta los citados corrales, aquel Hospital, hoy en día desaparecido ... (ver texto completo)
EXPLOTO LA BOMBA DE TORMENTA. DEJANDO DOS MUERTOS EN LA SECA, VALLADOLID, A MEDIADOS DEL MES DE AGOSTO

Corrían los años 1950, cuando en aquel verano seco y tormentoso, se lanzaban bombas a las nubes, para que el pedrisco, no fuera tan dañino para la agricultura, desde la puerta de unas casetas blancas y pequeñas, se efectuaba dicho lanzamiento, pero no todo eran explosiones, algunas de las bombas lanzadas, tomaban altura sin que su objetivo, que era explotar, se hiciera efectivo. Algunas bombas ... (ver texto completo)
Impresionante relato. Dicen por aquí "la necesidad tiene cara de hereje" ¡pobres chicos y cuánto dolor para su madre!
Es una historia muy triste y supongo que fue aleccionadora para los otros niños del pueblo.
G X Cantalapiedra lo has escrito muy bien. Nelba
CUANDO TIENES QUE DECIDIR
Hay momentos en la vida cuando te toca decidir, no sabes cuando ni como, pero ante la adversidad tomas un camino, que ni piensas si es el correcto, pero en ese momentos te parece el más acertado, cuando yo tenía unos cuatro años, me llevaron a un entierro, no me hablaron del tema ni me contaron nada, la joven fallecida era de mi familia, y días antes estuvimos a verle, se llamaba Catalina, vivía en la Calle de Medina, recuerdo que estaba el Oso Nicolas de la Rusinía en ... (ver texto completo)
AQUEL NIÑO QUE SOÑABA
Era el año de 1953, aquel niño esperaba cantando villancicos, que su padre viniera a por él, para llevarse a toda la familia a Vascongadas, pero su nochebuena aquel año fue triste y solitaria, eran tres hermanos, que todos entendían lo que su padre buscaba en aquella tierra vasca, donde el chirimiri ni paraba en casi todo el año, en esas fechas las cartas tardaban algunos días en llegar, y en ellas el hombre les comunicaba a su familia que estaba pendiente de ir a por ellos, ... (ver texto completo)
CUANDO SE ACABEN LOS BURROS
Hace muchos años, quizá más de sesenta y cinco, un campesino me comentó, El día que no existan burros, muchas personas no podrán ir a trabajar al campo, y las fincas lejanas de la villa, pudieran volverse eriales, eran palabras llenas de intenciones, Todos veíamos llegar los tractores, que ya un maestro de mi infancia lo venía diciendo, y cada momento se veía el campo modernizar con la maquinaria que se usaba en los cereales, incluso en las bodegas y sus lagares, Eran ... (ver texto completo)
HOY ES DÍA DE SANTIAGO
Se amontonan mis recuerdos con mi mano en cabestrillo, tengo presente momentos de aquel caminar sencillo de la juventud del pueblo. Hoy es día de Santiago quiero apuntar mi recuerdo, La niñez marcando rutas de limonadas y juegos, con su verbena absoluta eran soñar otros pliegos. Una noche de Santiago con tradiciones del pueblo, nos llamaron terroristas dentro del Ayuntamiento, 30, jovenes detenidos, entre tricornios austeros, pensamos pasar la noche en el calabozo dentro. ... (ver texto completo)
LEVANTANDO POLEMICAS
Mi corazón va sintiendo muchas frases horrorosas, que dicen que voy mintiendo sin ver las flores hermosas. Siento grillos en las noches que gritan sin dar descanso, mi conciencia va sintiendo no ver la vida un remanso. Caminar sin ver fronteras a veces es un alivio, para evitar las quimeras y algún penoso delirio. Hay tardes con Luna llena que parecen imposibles, mi conciencia sigue plena viendo brisas invisibles. Sin querer buscar peleas, ni atravesar viejos ríos, la vida te ... (ver texto completo)
MAÑANA RECORDAREMOS A LA TORRE
La Seca aquella tarde fría de enero, vimos cómo se caía la Torre. Más o menos eran estas horas de las seis y cuarenta y cinco de la tarde, del año 1962, un año después de quemarse el Ayuntamiento el día 3 de enero de 1961. A las tres y pico de la madrugada. La Seca en aquel momento de la caída de La Torre, venía la gente de podar las viñas, y yo mismo alargaba los manojos de sarmientos a mi padre, que se encontraba encima de la manojera, cuando de repente mi padre ... (ver texto completo)
UN DÍA LLEGÓ AQUEL VALLE
Era una tarde de finales de verano, aquel hombre joven y bien parecido, enseguida conecto con la gente joven, en su misión de sacerdote, intento romper con aquel maleficio, de caer en un lugar donde existían muchos seres ateos, Todo parecía que podría cambiar, sobre todo la gente joven le animaba para que siguiera su camino de emprendedor, Fue un tiempo de vivir nuevas ilusiones, de romper el caciquismo que existía en aquel lugar de La Castilla Profunda. Más el demonio se ... (ver texto completo)
Y UN DÍA LA VI
Iba triste y silenciosa
por la acera de esa calle,
donde camino orgullosa
luciendo su buen detalle.
No quise decirla nada
pensé que llegaba tarde,
vi su ruta encadenada
a caminar mucho en balde.
Se va acabando la vida ... (ver texto completo)
TENER UNA MADRE BUENA
Una madre es importante
para alegrarte la vida,
ella es dulce en cualquier parte
al querer verla elegida.
Tener una madre buena
es gozar en esta vida,
siempre te quita la pena
siendo tu rosa escogida.
Una madre es algo grande
que no precisa de dones,
su cariño no es en balde
y siempre tiene razones.
Cuando tu madre fallece
qué triste es la despedida,
el dolor por dentro crece
y el pecho nota una herida.
Sentir su ausencia temprano
es vivir entre dolores,
incluso si existe hermano
sufrirás los sinsabores.
Yo tuve una madre buena
que me lleno de cariño,
y supe sufrir la pena
aunque ya no fuera niño.
Cuando tu madre la sientes
aunque no puedas hablarla,
en el ambiente presientes
que debieras recordarla.
No debes borrar su nombre
ni hacer tocar las campanas,
si demuestras ser un hombre
no dejes las frases vanas.
Mi madre me dio consuelo
y me enseño sus lecciones,
de mayor levante el vuelo
comprendiendo sus razones.
DEDICADA A MI MADRE, PAULINA GOMEZ CANTALAPIEDRA. QUE MAÑANA HACE 14, AÑOS QUE FALLECIO, Y FUE UNA MUJER DE LAS QUE DEJAN HUELLAS,
G X Cantalapiedra. 28 – 10 – 2021. ... (ver texto completo)
ENTRE LUCES DE SEPTIEMBRE
Dicen que llegó septiembre
secando pozos y fuentes,
habrá que ver si noviembre
nos deja más alicientes.

Eran tiempos de inmigrantes
en este mes bullanguero,
que se vivieron instantes
contando siempre el dinero. ... (ver texto completo)
CAMINOS TIENE LA SECA
Hoy se pisan los caminos
por donde paso la peste,
puede que se escuchen trinos
sin que la vida nos reste.

Desde La Cuesta Valtarre
por La Poza La Veguilla,
no sueñes con Aquelarre
ni pisar la maravilla. ... (ver texto completo)
CUENTAN LAS VIEJAS LEYENDAS CASTELLANAS
Eran años muy plomizos, donde los niños jugaban, algunos con tirachinas que ciertas gomas formaban. Siempre jugando en las calles siempre soñando esperanzas, cada cual con sus detalles entre gritos de templanzas. Una pelota de tela incluso con mucha lana, algún zapato de suela y con pantalón de pana. Todos los juegos valían, eran libres las palabras que a veces se confundían entre las limpias bravatas. Aros de hierro fundido y lo mismo de hojalata, nunca se ... (ver texto completo)