Compramos energía a futuro



Mejores mensajes de LA SECA:
DESPUES DE MUCHOS AÑOS
Cuando ya no le esperaba,
ni soñaba con sus besos,
de noche se presentaba
hablando de tiempos presos.
El amor se fue marchando
sin encontrar soluciones,
el que se alejó pensando
en volver con ilusiones.
Fueron tiempos de penumbras ... (ver texto completo)
AQUEL DÍA SE MARCHÓ
Aquel día se marchó
sin esperanza a la guerra,
en su marcha le enganchó
un olor a muerto y tierra.

En el camino lloraba
por tres hijos sin bandera,
y a su esposa la dejaba
con el miedo a tanta fiera. ... (ver texto completo)
NO VUELVAS DONDE NO TE NECESITAN
Donde no te necesitan
no debes volver a nada,
a veces los ecos gritan
en la noche marginada.

Cuando se pasan los años
y nadie te puso falta,
no quieras pisar peldaños
donde la miseria mata. ... (ver texto completo)
LOS NOVILLOS LASECANOS Y SUS ENCIERROS A CAMPO TRAVÉS

Por los años 1950, los novillos en La Seca, se movían entre sus encierros, que se efectuaban con caballos y personas andando alrededor de los toros, y que algunas veces se negaban a entrar en el corral del llamado Hospital, y otros años en la casa de los carreteros de Rueda en la calle Real, que siempre fueron por la mañana. a campo a través, desde los prados de Mal Pasillo, hasta los citados corrales, aquel Hospital, hoy en día desaparecido ... (ver texto completo)
EXPLOTO LA BOMBA DE TORMENTA. DEJANDO DOS MUERTOS EN LA SECA, VALLADOLID, A MEDIADOS DEL MES DE AGOSTO

Corrían los años 1950, cuando en aquel verano seco y tormentoso, se lanzaban bombas a las nubes, para que el pedrisco, no fuera tan dañino para la agricultura, desde la puerta de unas casetas blancas y pequeñas, se efectuaba dicho lanzamiento, pero no todo eran explosiones, algunas de las bombas lanzadas, tomaban altura sin que su objetivo, que era explotar, se hiciera efectivo. Algunas bombas ... (ver texto completo)
Impresionante relato. Dicen por aquí "la necesidad tiene cara de hereje" ¡pobres chicos y cuánto dolor para su madre!
Es una historia muy triste y supongo que fue aleccionadora para los otros niños del pueblo.
G X Cantalapiedra lo has escrito muy bien. Nelba
DICEN QUE LOS EMIGRANTES SE FUERON CON PAPELES. “MENTIRA”.
Nací en una Villa de emigrantes a casi todas partes del mundo, y según mis abuelos me dijeron hace setenta años, ninguno llevaba papeles de emigración que fue forzosa, y si hablamos de mi niñez que fue diariamente la salida de esos seres humanos camino de Vascongadas, Cataluña, Asturias y algunos a Valladolid y Madrid, digamos que, de 5000, habitantes mi Villa de La Seca. Valladolid, se quedó con mil personas escasas, recuerdos que la mayoría ... (ver texto completo)
EN EL AÑO DE 1954. MÁS O MENOS.
En aquellos años de emigración forzosa, por la tierra de La Castilla Sedienta, las prohibiciones estaban a la orden del día, no se podía trabajar ningún festivo excepto el verano y la vendimia, no se podía caminar más de tres personas juntas por la acera o incluso en el campo, No se podía cantar ni bien ni mal en ningún local como bares o cafeterías incluido el Circulo de Labradores, había bares que lo tenían puesto en sus letreros en la parte de arriba del mostrador, ... (ver texto completo)
UN DÍA DE ESOS DE OTOÑO NOSTALGICO
Preparando la maleta
sin saber donde marchaba,
en su mente ayer inquieta
hacía Medina llegaba.
Una razón con motivo,
un balance que no acaba,
era domingo festivo
cuando aquel tren se alejaba.
La nostalgia fue brillando ... (ver texto completo)
RECORDANDO CIERTA HISTORIA
Hoy hace 89, años que Mariano Pedrosa, segador en Tierra Blanda, no recuerdo si era Lomoviejo o Fuentelsol, cuando este hombre con otros compañeros de siega estaban cenando y fueron a buscarle en donde tenían su domicilio de verano, El hombre sin temor a nada ya que era un buen profesional de la agricultura, y buena persona, con tres hijos pequeños y su esposa, le llevaron los falangistas de Medina del Campo y comarca, para tomarle declaración, creo que se negó ya que ... (ver texto completo)
EL HIJO DEL LABRADOR
Aquel joven lasecano que estudiaba en Valladolid, llegaba a su Villa cuando le daban las vacaciones, y su padre no le dejaba ni descansar un solo día. A la seis de la mañana si no era antes, le despertaba para que se fuera azufrar sus viñedos, y otra veces a sulfatar las viñas, para evitar el oídio y el mildéu. Era como un castigo por haber sido el alumno mejor de su clase, su padre quería tener un hijo labrador, y este joven no soñaba nada parecido, intentaba demostrar a su ... (ver texto completo)
Muchas gracias Cantalapiedra por todo lo que aportas, asì como la evidente calidad de la narrativa.
????❤️
ERA UNA TARDE DE VERANO DE 1952.
Era una tarde de verano de aquellas de 1952, quizá fuera en el mes de julio, la tormenta venía como de Medina del Campo, las nubes negras del verano tormentoso imponían respeto, Pronto los guardas del campo desde sus casetas de tirar bombas a la tormentas iniciaron sus lanzamientos, sonaban en esas horas de siesta del caluroso verano, como si fueran un previo aviso de la granizada que enseguida empezó, serían las tres de la tarde, y los relámpagos y truenos dejaban ... (ver texto completo)
Gregorio Cantalapiedra Gómez y sus verdades.
En los años 1950, conocí las hileras de pobres mendingando por los pueblos de Castilla, y los emigrantes forzosos que vendían sus herramientas de trabajo para poder pagarse su billete de tren, y familias numerosas con el hambre y sus hijos de zagales con nueve años, para ayudar a tener comida en su pobre casa. Y una chabola en algunos pueblos para dar cobijo a los que andaban de pueblo en pueblo pidiendo para mal comer. fui testigo de lo que escribo, ... (ver texto completo)
NAVIDADES, Y EL CONSUMO EXCESIVO
La Navidad nos demuestra que el consumo en estas fechas es excesivo, se abusa de la comida, de los dulces, y de los caprichos que pudiéramos pasar sin ellos la mayoría de las personas, Tengo bastantes años, y conocí esas navidades de la posguerra, con sus racionamientos y estrecheces, donde esos días se comía lo que hubiera en casa, y si tenias un pollo en el corral era un gran festín, La fruta era a veces conservada en las partes altas de la casa, y se repartía ... (ver texto completo)
ME DICEN QUE ME CALLE
No quiero con mi edad callarme ante las injusticias, me han dicho hoy mismo que no tengo derecho a reclamar nada, que vivo demasiado bien para mi economía, que deje que griten otros, que mi vida ya está encarrilada. No puedo sentir ni vivir cosas raras a mi alrededor, total para el tiempo de vida que me puede ir quedando, dicen que es mejor que este tranquilo vegetando. No fue ese mi signo nunca, y ahora que tengo esta edad donde veo escaladores, triperos, busca bocadillos, ... (ver texto completo)