Compramos energía a futuro



Mejores mensajes de LA SECA:
BUSCANDO VIEJAS PISADAS
Aquel hombre venido de Francia, que llegó a La Seca el año de 1964, con una moto entonces bastante grande, de marca Terrot. Intentaba ponerse en contacto con su antigua familia, Ya que este hombre llamado Luis Jorge Cantalapiedra. Abandono esta villa el año del final de la primera guerra mundial, 1918, con tan solo seis años, habiendo vivido en la calle del Carrascobar. Y teniendo una vida bastante azarosa, pudo estudiar en esa nación donde sus padres se trasladaron, para ... (ver texto completo)
ESTUVO CERCA DE MORIR
En aquel mes de mayo a finales de dicho mes, del año 1946, el hambre se dejaba notar en casi toda España, eran años de racionamiento, donde las necesidades de subsistir eran difíciles, y muchos jóvenes y también mayores, salían al campo a buscar lo que le hiciera bien al cuerpo. Aquel joven zagalillo, con tan solo 14, años, se introdujo en una finca sembrada de legumbres, llamadas muelas en Castilla, y en otros lugares se las llamaba almortas, y en aquellos días fatídicos, ... (ver texto completo)
CUANDO FALLAN LAS PREVISIONES
Hay momentos en la vida
que fallan las previsiones,
y temes ver la salida
entre negras conclusiones.
Vas dudando del presente
sin encontrar soluciones,
y temes sentirte ausente
sin explicar tus razones.
Hay preguntas sin respuesta,
y temas que vas dejando,
la vida se vuelve cuesta
y no quieres ver llorando.
Cada cual tiene su signo
aunque quisieras dudarlo,
es penoso el desatino
que jamás podrás cuidarlo.
Nos fallan las previsiones,
más no buscamos lamentos,
siempre quedan intenciones
para evitar sufrimientos.
El mañana tiene prisa
para marcarnos sus fechas,
de poco sirve la brisa
con desgracias muy derechas.
No vale lanzar quejidos
ni preguntar por el diablo,
existen rumbos perdidos
que siempre tienen calvario.
Somos humanos sintiendo
la soledad de la vida,
que no podemos fingiendo
soñar con bella salida.
La Madre Naturaleza
nos va marcando el camino,
y vemos su fortaleza
aunque se escuche algún trino.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
SOBRAN PROMESAS NO CUMPLIDAS
No vale lanzar promesas
ni recordar sus motivos,
a veces cuando regresas
no quieres ver adjetivos.
Los caminos de la vida
están llenos de promesas,
que mucha gente no cuida
y teme sufrir sorpresas.
Las promesas quedan rotas ... (ver texto completo)
EL ARROPE LASECANO Y EL DULCE DE LETUARIO
Fueron años infantiles que se llenan de recuerdos, vendimias muy juveniles con muchos hombres muy cuerdos. Para hacer un buen arrope con las uvas del Verdejo, preferible la rebusca y estar del valle muy lejos. Calabaza echa filetes y el mosto tener cociendo, hasta poder consumirse y meterse en los pucheros. No dejar el fuego lento, que el mosto se vea cociendo, veras que precioso invento cuando lo vayas comiendo. El arrope de merienda, pan candeal que bien ... (ver texto completo)
NOCHE DE BOHEMIA VIVIDA EN LA SECA
No sé cuántos años hace
de aquella noche famosa,
hoy parece que renace
al ser bonita y dichosa.
Mas de treinta años pasaron
en aquel Bar tan Hidalgo,
muchos versos se encontraron
por aquel camino largo.
Juventud divino tesoro ... (ver texto completo)
ME CONTARON MIS ABUELOS.
Entre cuentos y verdades mis abuelos me contaron, que, en la esquina de la Calle del Pozo Bueno, un gran Pozo allí cavaron. Con un brocal todo en piedra, de esa blanca formidable, que cierto picapedrero mucho y bien si la adornaron, Lo pago el Ayuntamiento, los vecinos aportaron, cada cual puso trabajo y del pozo disfrutaron, Esquina a la Calle Real, el Pozo tuvo su halago, las cuerdas y ciertos cubos, entre todos lo pagaron. Fueron siglos de paciencia, cubo arriba cubo ... (ver texto completo)
NIÑOS QUE FUERON ZAGALES
Eran años de pobreza con cantidad de ilusiones, nadie comenta torpeza en las tristes ocasiones, Les sacaban de la escuela para ganar un mal sueldo, el tiempo pasa que vuela cada cual tuvo su enredo. Niños que se hicieron hombres, duros como el buen acero, hoy recuerdo algunos nombres que bajaban hasta el Duero. Un burro de compañía a la vez de algunos perros, supieron de la alegría de rebaños por los cerros. Cuando niños de mi infancia ordeñando con salero, sus cantaras ... (ver texto completo)
ERA UNA MUJER BANDERA
La vi llegar con veinte años
entre brisas placenteras,
sin notar en ella daños
se fue el tiempo sin esperas.

Como se pasan los años
sin enterarnos siquiera,
vamos subiendo peldaños
con las dudas a la vera. ... (ver texto completo)
LA SECA SUS CAMINOS Y TERMINOS
Entre sus bellos caminos La Seca va caminando, nadie presume de signos ni el por qué se va pensando. Desde La Cuesta Lutero hasta La Poza los Lobos, puedes ver El Cementerio en caminos con recodos. Allí arriba en Los Picones los viñedos son hermosos, no se si existen razones para verlos tan dichosos. Desde La Granja mirando ves diferentes caminos, San Roque sigue brillando al ser final de destinos. La Guija con La Almendrera, Macana con La Veguilla, Las Cañadas son ... (ver texto completo)
LAS SOLEDADES DE LA CASTILLA PROFUNDA
Estas soledades grandes
sobre tierra castellana,
hoy te parecen gigantes
en cualquier rara mañana.

Soledades que se pierden
sobre preciosas cañadas,
donde los tiempos son verdes
en las frías madrugadas, ... (ver texto completo)
EN LA PLAZA MAYOR DE MEDINA DEL CAMPO
Quizá se aproxime a los 70, años, eran tiempos de toros en Medina del Campo, digamos en su Plaza Mayor, Aun se estaba construyendo la plaza de toros, donde durante muchos años fue el mercado de ganado los domingos. Esa plaza de toros que inauguraría Miguel Báez Litri, Más la historia que contaré, solo lo sé de oído, entre los que algo me contaron, fue mi padre y tíos, que parece que fueron testigos de aquel grave percance, y años después la comenté en Madrid ... (ver texto completo)
RECORDANDO A LOS RECORTADORES
Fueron muchos años y siendo muchos hombres los que cortaban a los novillos de entonces, que eran toros de cuatrocientos, o quinientos kilos, que cuando les veías de cerca, y notabas su fuerza y bravura, se te ponían los pelos de punta, Recuerdo a personas muy conocidas de los lasecanos, Como fueron todos los llamados de La Posada, apellidados Unzueta, El más conocido en la comarca era “Luis el Barbero”, así llamado en confianza, Cierta fiesta del Toro de La Vega en ... (ver texto completo)
LA TARDE TENÍA SU PELIGRO.
Eran las seis de la tarde, del fatídico 1 de mayo del 2022. El toro enjaulado salía a toda prisa, con la fuerza de un toro de una edad respetable, y una fuerza absoluta, capaz de matar a un hombre sin hacer apenas esfuerzo.
El toro siguió camino de la calle Tomas Bayón, donde parece que engancho a otro joven, y tratando de llevarle a su toril, termino esa fiesta del Verdejo.
Todas las personas que en esos momentos asistían para ver el encierro de dicho animal, se quedaron ... (ver texto completo)
LA TRAGICA COGIDA EN EL ENCIERRO DE LA SECA. EN LA FIESTA DEL VERDEJO
Ayer día 1 de mayo, a las seis de la tarde, estaba anunciado el encierro en La Cuna del Verdejo. La Seca, Valladolid. Con dos ambulancias en el recorrido de dicho encierro, pero la suerte del día anterior no acompaño, ya que el sábado se corrieron dos toros, y no hubo que lamentar ningún percance, con mucho más público que ayer, en el recorrido y fuera de él, y eso que los cabestros atacaban a los burladeros y aficionados que ... (ver texto completo)