Compramos energía a futuro



Mejores mensajes de LA SECA:
LA SIEGA Y EL SUEÑO
Eran fechas de mediado de julio del año de 1953, aquel hombre campesino duro y sacrificado, con la edad de 24, años, estaba segando una finca de trigo Candeal en el pago de Macana, la finca tenía dos obradas de tierra, y aquel día pensaba terminarla pronto, antes de la metida del sol, más al comer le entro sueño, y se echó la siesta, quedándose profundamente dormido, al despertarse se dio cuenta que el sol se estaba casi escondiendo, sin pensarlo demasiado con su hoz afilada ... (ver texto completo)
SIN VOLVER LA VISTA A LAS RUINAS
Se marcharon en silencio
sin hablarnos de su vida,
nadie nos habló del precio
de una amarga despedida.

Cuando se llora en silencio
conociendo bien su ruina,
nadie quiere ser el necio
de gritar en la colina. ... (ver texto completo)
CONVERSACIONES EN EL CAMINO DE LOS PERROS.
Voy caminando con mi perro Triki, EL PODENCO, por El Camino de los Perros, con el que mantengo conversaciones en silencio, sobre todo cuando vemos los telediarios, Este Camino tiene muchas historias, sobre todo en fechas de Novillos en el mes de agosto, Es un Camino donde mi familia tenia una finca pasando la Cuesta de Los Perros, y una historia que fue triste para La Seca, Fue en tiempos de la Segunda República, una metida del sol en una huelga general, ... (ver texto completo)
HAY MISTERIOS QUE NO SE DIVISAN
Hubo noches de misterio entre sombras marginadas, tuvieron brisas en serio con sus voces desgarradas. Callejones que perduran por esas tierras mundanas, olvidos que no se curan y que acuden las mañanas. La noche siguió marchando, por caminos renegados, los ruidos iban llegando, dejando tristes sembrados. Hay noches que van corriendo entre sombras admiradas, hay corazones fingiendo que lloran en sus almohadas. Noches que miran al cielo con sus nubes destacadas, habrá ... (ver texto completo)
ERA EL AMIGO DE SU ABUELO
Aquel joven tenía tan solo 18, años, todos los días al caer la tarde del verano del año 1963, se presentaba en la huerta donde el joven trabajaba, un señor con noventa años, padre de veinticinco hijos, aunque solo vivían seis hijos, el hombre vivía con una hija, y de sus amigos no le quedaba nadie, viudo y sin muchos medios, su afición veraniega era al caer la tarde, andar aquel medio kilómetro que le separaba de la huerta, donde veía diariamente al joven nieto de su amigo, ... (ver texto completo)
UN DÍA DE PERROS
Muchas veces en mi niñez oí decir, que día de perros, y yo me preguntaba cuando iba a la escuela lloviznando o medio nevando, por qué las personas mayores dicen que es un día de perros, si los perros no les vemos andando por la calle, solo se mueven los de los pastores que tienen ir a cuidar a sus rebaños, y estos días tan fríos y lluviosos, no sé si salen las ovejas de sus colgadizos o naves, ya que el día no acompaña, algunos días veía a mi padre en casa, fumando como si no hubiera ... (ver texto completo)
ANOCHE EL TRIKI SEMBRO EL TERROR
Anoche sin ir más lejos en la calle de Añastros esquina con la calle de Arturo Soria, a las ocho de la noche, pasaba una ambulancia con sus luces de emergencia y sirenas en marcha, El Triki apoyándose en la barandilla del paso de peatones, soltó su aullido de lobo hambriento, y las gentes que allí estaban empezaron a decir es un lobo, y salieron casi corriendo todos, no termino ahí a la cosa, si no que después a dos perros que iban acompañados de sus amos y familia, ... (ver texto completo)
EL TRIKI GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA.
Ayer el Triki se pasó corriendo en el corralito para perros de mi barrio, durante dos horas, y su hazaña se notó al caer la tarde, creo que tiene una tendinitis que le tuvo ayer con la pata trasera en alto, teniéndole que obligar a salir de noche para que hiciera sus necesidades, Más esta mañana al salir un poco tarde al verle cojear, pensábamos que no estaría preparado para correr, más ahí estaba mi equivocación, el Triki empezó a tener la pata trasera ... (ver texto completo)
INDIFERENTES CAMINOS
Cuando el destino nos marca
con sus huellas penitentes,
ningún camino te embarca
en buscar penosas gentes.

Indiferentes caminos
donde los vientos azuzan,
a veces trazan sus signos
y muchas frases se cruzan. ... (ver texto completo)
UN CORAZÓN DE REMOLACHA
Aquel obrero de la agricultura, que toda su vida la paso trabajando, a sus sesenta y cuatro años el corazón le empezó a fallar, y andando en médicos de la ciudad de Valladolid, veía su presente y futuro muy dudoso, comentaba a sus vecinos y amigos, lo que le daban en las consultas, y todo eran problemas, ya que el corazón le fallaba de vez en cuando, en la tasca del bar de su pueblo, decía sin miedo ninguno, Me van a poner un corazón de remolacha, para que pueda seguir viviendo, ... (ver texto completo)
HUBO NACIMIENTOS EN POBREZA
Cuantos niños que nacieron
soñaban con grandes cosas,
y con el tiempo supieron
que existen llantos y rosas.

En las tierras castellanas
entre fríos naturales,
conocieron las mañanas
con sus vientos infernales.

Nacieron para ser libres
buscando nuevos caminos,
y sus nombres hoy se escriben
en diferentes destinos.

No precisaron pesebre
ni razones de pobreza,
nacieron en tiempo breve
sin buscar nunca riqueza.

Nacimientos entre llantos
con la miseria adornada,
las dudas dejando espantos
en la noche más cerrada.

En La Castilla Profunda
entre sombras mal llegadas,
donde la pobreza inunda
muchas fechas recordadas.

Diciembre con nacimientos
cargados de bellas fechas,
familias con sufrimientos
que conocieron las brechas.

Sentimos ser muy cristianos
visitando nacimientos,
y nos miramos las manos
sin querer perder alientos.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
JESUS NACIO EN UN PESEBRE
Desde muy niño pensaba lo pobre que fue Jesús, luego después meditaba si nació con una cruz. Una cuadra con pesebre, yo de niño lo soñé, conocí siendo muy breve reflejos de timidez. Una casa de los pobres que muchas veces fue hogar, donde vivieron familias en tormentosa humildad. No sé si nació algún niño, no lo quiero recordar, es lamentable en tu tierra que se pueda recordar, Estas fechas navideñas que nos hablan de humildad, no me parecen risueñas si te invitan a llorar. ... (ver texto completo)
TOMA CHOCOLATE Y CHURROS
No tomes el chocolate, tampoco comas los churros, tu buen escaparate será solo ver los burros. No hagas caso de nadie, vive lo tuyo, si tu mundo es muy raro, no será absurdo, Tomate lo que quieras, y vive a gusto, si te dicen que mueres no lleves susto, hoy mira lo que conviene sin ser abuso. Que nadie te prohíba vivir contento, que la vida se pasa y serás un muerto. Brinda por tu futuro, no tengas miedo, come bebe disfruta no será enredo. Abrázate a la farola si te mareas, ... (ver texto completo)
Y REBUZNAVAN LOS BURROS
Eran las primeras horas del alba, los gallos cantaban al salir de los gallineros, sus ecos retumbaban con sonido certero, Los burros en sus rebuznos pedían de comer en sus pesebres, y los dueños de dichos animales trataban de darles su alimento, en su mayoría paja de cereales, que les tenían en marcha para cargar peso o labrar la tierra, Los gallos eran en cada corral solo uno, ya que los pollos eran para las fiestas de Navidad, el tener recuerdos de la infancia te hacen ... (ver texto completo)
NO PODÍA SER VERDAD.
La historia tiene sus fallos y sus verdades presentes, los hermanos como gallos soñaron besos decentes. Una joven con dulzura a los dos enamoraba, y fue dejando diablura en el camino que andaba. Juraron amor eterno a la joven bien plantada, y en aquel invierno eterno buscaban siempre a su amada. La joven sin darse cuenta a los dos enamoraba, era una senda que alienta que la vida descartaba. Los dos hermanos discuten, no quieren hacer balanza, estando alertas acuden a las noches ... (ver texto completo)