3 meses GRATIS



Mejores mensajes de LA SECA:
LA NIEBLA POR MARTÍN SANCHO
Aquel día de niebla del invierno del año 1820, debió de ser terrible, aquel hombre campesino de toda su vida fue a podar su viña, en el pago de Martín Sancho, como a unos ocho kilómetros de la Villa donde vivía. La Seca. Aquella mañana debió de ser heladora, según comentaron los que la conocieron y sufrieron, parece ser que este hombre salió de su domicilio con la niebla ya cerrada, y aun siendo de noche, durante todo el día veía venir como nubes que le tapaban la visibilidad, ... (ver texto completo)
TORNADOS EN LA CASTILLA SEDIENTA
Mis recuerdos de la infancia no se pierden de momento. Recuerdo que una tarde de hace ahora 68, años, en el mes de julio a últimos, conocí por primera vez un tornado, en aquella tierra de la Castilla Sedienta, se los llamaba, “BRUJAS” eran remolinos de polvo que arrastraban paja y un sonido de fuerza en espiral, anoche viendo el programa de Cuarto Milenio, me enteré que en Estados Unidos, de América, existían tornados con una fuerza extraordinaria, y que hicieron ... (ver texto completo)
TU NO PUEDES VOLVER ATRÁS. JOSÉ AGUSTIN GOYTISOLO.
Ya nos lo dijo en un poema, José Agustín Goytisolo, Tu no puedes volver atrás, lo entendí de sobra en la película. ESPAÑOLAS EN PARIS, hace ahora más de cincuenta años, esa historia de emigración desprecio y miedo al futuro, la comprendí mucho más cuando pude hablar con el autor de dicha historia, una tarde en el viaje al Aeropuerto de Barajas en mi coche, un Renault 21, diesel, Comprendí como Paco Ibáñez se centraba en tan precioso poema, que ... (ver texto completo)
RECORDANDO MI INFANCIA EN LA SECA.
Aún tengo presente aquellos años de mi infancia, donde mi amigo. Juan Manuel Lorenzo, me llevaba a su casa enfrente de la Iglesia, para poder leer aquel libro de poesías que se titulaba. “Las cien mejores poesías de la lengua castellana”. Era un libro con las páginas amarillas, tenía muchos años su escritura, Recuerdo los versos de José de Espronceda. En la canción del pirata, “Por cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, y la Desesperación y el Arrepentimiento, ... (ver texto completo)
EN LA SACRISTIA DE LA IGLESIA
Era un lugar por mi muy conocido, había sido monaguillo con Don Exuperio, y allí era donde no revestíamos de monaguillos diariamente, allí fue donde me coloque un traje de seda blanco de monaguillo, para recibir la confirmación del arzobispo de Valladolid, Eran tiempos del Nacional Catolicismo, y estábamos en ese camino que recorrimos sin saber dónde nos llevaba, éramos niños felices, y luego años más tarde empezamos a conocer el trabajo diario en la Agricultura, que ... (ver texto completo)
PRESUMIENDO DE DINERO
Volviendo con muchos sueños
entre miradas perdidas,
dejando atrás los empeños
y las frases distinguidas.

Nadie le marcó caminos,
ni le hablaron de senderos,
en sus frases vieron signos
de perdidos caballeros. ... (ver texto completo)
NOS DIJO EL POETA LEÓN FELIPE CAMINO GALICIA.
Nos dijo el poeta León Felipe Camino Galicia. Nacido en Tabora. Zamora. Y fallecido el año 1968. En México, en el exilio, “Español pudo más tu envidia que tu honor”, que verdad más enorme nos dejó en sus palabras que en su libro de La Antología Rota, de la Editorial Losada de Buenos Aires, pude leer hace muchos años, envuelto en hojas del periódico del Heraldo de Soria, para que la censura no le pudiera requisar y ser quemado. Eran tiempos donde mi media ... (ver texto completo)
LA CALLE DEL CRISTO Y LAS AVENIDAS DEL AGUA
La Seca tiene su trazado en un valle que recoge todas las lluvias de esas laderas y términos que parecen desembocar en lo que fue el Río de La Perdiz. Que camina hacia el Río Duero, Hace años esa calle tenía sobre sus aceras hasta más de un metro de desnivel, parece ser que metieron alguna tubería debajo de dicha calle, para canalizar dichas avenidas de agua, que, sin pasar de ser tormentas, llegaba el agua hasta las mismas aceras, cuando la Madre Naturaleza ... (ver texto completo)
QUE FACIL ES CRITICAR CON ANONIMO
Estas jornadas que son otoñales, se ven críticas de todo el ser humano que se mueva, incluso con defectos o vicios de hace muchos años, Recuerdo que en mi niñez escuche decir. Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra. Muchos seres humanos se les olvido ese refrán verdadero, Estoy seguro que todos los seres humanos en algún momento cometimos algún desvarió, sea de lo que sea, más hay personas que están esperando cualquier cosa contra el humano que se ... (ver texto completo)
ERA MEJOR NO HABERLA VISTO
Hay silencios que acompañan a los amores profundos, y ciertas veces murallas con signos poco fecundos. Hay mañanas que son locas, y otras con cambios rotundos, que muchas veces provocan dejar penas y disgustos. Aquella mañana andando notó sufrir un mal susto, aquella mujer andando era olvidar tal asunto. El corazón de aquel hombre latiendo por el disgusto, aquella joven soñada se quedó en sueño absoluto. El hombre siguió camino, la mujer notó su abismo, era sufrido su ... (ver texto completo)
CUANDO SE RENIEGA DEL PASADO
Aquel hombre castellano labrador desde muy niño renegaba del pasado sin hablarnos del cariño. Sus manos encallecidas de sujetar el arado fueron sus horas perdidas en una guerra entre hermanos. Tuvo metralla en su cuerpo lleno de ciertas heridas, y maldiciendo ese tiempo nos habló de luz del día. Escuchando su relato que no dejaba alegría, su pasado que era ingrato no le daba simpatía. Me habló de sueños perdidos batallando en las trincheras, y sus sueños deprimidos le marcaron las esperas. El soñaba con la tierra para cuidar su labranza, luego su sueño le entierra al ver tanta mezcolanza, Dicen que gano la guerra, el comentaba que nones, que su juventud se entierra en penosas condiciones. Reniega de su pasado al ver volar las promesas, y se siente condenado cuando las sombras regresan. Fue maldiciendo las guerras y sus penosos motivos, si a la juventud la entierras no te valen adjetivos, Renegando de sus sueños por las tierras castellanas, no existen tiempos risueños si vuelan promesas vanas. Le sentí decepcionado pensando en ciertos motivos, aunque la guerra acabado el no buscaba festivo. Su corazón le marcaba sus intenciones humanas, y las guerras detestaba viendo que nunca son sanas. Heridas en su costado de una batalla de muerte, Teruel llevaba grabado pensando que es mala suerte.
Eran tiempos de esperanza cuando me contó su historia, hoy no existe la balanza ni se puede hablar de gloria. La victoria nunca es plena, cuando existen muchos muertos, siempre te queda esa pena de vivir tiempos inciertos. Maldigo todas las guerras que la tierra va sufriendo, los muertos cuando se entierran quedan gente padeciendo. Hay historias que te marcan y otras que no dan consuelo, hay veces que las aparcas como quien tiende su velo.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA
En un lugar de Castilla, vivía un labrador envidioso, que toda su vida desde niño era envidiar a otras personas de su misma localidad, sus pensamientos eran siempre de copiar y tratar de hacer sobre sus fincas, lo que otros labradores hacían, Desde niño tuvo envidia de sus compañeros de colegio, que se marchaban a la ciudad para poder estudiar en la Universidad, y poder ser algo de provecho en sus vidas. Este joven envidioso, le corroía la envidia, de todo a su alrededor, ... (ver texto completo)
PENSANDO EN LA ULTIMA ESTACIÓN
Un amigo esta mañana me comentaba, estamos pisando en la última estación de salida, debemos tener preparado el equipaje para salir ligeros, no valen las despedidas llorosas, ni las penas que te lleves en tan temido viaje, ni hace falta coger el billete de vuelta, tan solo ir pensando que no volverás a pisar nunca dicha estación, es como un sueño donde nunca se despierta, y el tren no para de circular, no tires de la palanca de freno, en ese tren no existe, ni tampoco ... (ver texto completo)
NO RENIEGUES DE TU PASADO,
No debes llorar gritando
ni buscar necias palabras,
es mejor vivir callando
mientras tu futuro labras.

No vayas por las esquinas
contando tus horas malas,
ni subas por las colinas
buscando perdidas balas. ... (ver texto completo)
LICENCIADO DE LA GUERRA INCIVIL ESPAÑOLA
Aquel joven hombre que sin ideas políticas tuvo que pasar tres años de guerra incivil, donde los muertos eran diariamente su manera de ver aquella guerra, que solo dejó destrucción y odios que nunca se olvidaran, aunque muchas personas pensaron pasar la página dramática de una España en llamas, Era la fecha del quince de agosto, de 1939, y en la Villa de Rueda se celebraba su fiesta tradicional, que eran los llamados novillos, el hombre como casi todos los ... (ver texto completo)