LA PEDRAJA DEL PORTILLO (Valladolid)

Habitantes: 1.102  Altitud: 717 m.  Gentilicio: Pedrajeros 
Hoy amanece en LA PEDRAJA DEL PORTILLO a las 06:49 y anochece a las 19:50
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 6 

Información general sobre LA PEDRAJA DEL PORTILLO:

Monumentos:

En la plaza está el toro de la iglesia se ha realizado una escultura del toro bravo que durante toda la historia de este pueblo ha patruyado nuestras tierras en una estatua situada en la antigua plaza de palos(la cual fue la mas antigua de palos de la region). También esta la Ermita del Humilladero. La Iglesia de Nuestra Señora de La Asunciçón, en el centro del pueblo, es de estilogotico-renacentista. Esta construida sobre una de origen románico. Se finalizó su construcción a m.s.XVIII. Y recientemente se han construido varios monumentos, alguno de ellos son "el molino de piedra" o el "Artesiano" lo único que aún no estan acabados del todo; recordando a los que se dejó destruir por la falta de cuidados de los pocos elementos históricos existentes en la villa. Otro resto historico es el puente de Compasquillo que era de origen medieval y servia para comunicar La Pedraja con El Cardiel. Otro es el de la Cruz de la Ermita de la Virgen del Vivar que esta setuada en la dehesa. Esta cruz fue llevada alli por el ultimo parroco de la iglesia del Cardiel. Esta Ermita de el Vivar esta desaparecida bajo la tierra y solo se conserva su planta aunque no se ha hecho ningun intento por sacarla a la luz. La causa de la existencia de esta ermita esta relacionada con la ganaderia. Solo pertenecian a este gremio aquellos que fuesen ganaderos. Igual suerte corrio la ermita de Santiago o el puente medieval que llevaba a la puebla de La Torre, o como no, la famosa Pedrajuela que fue un pueblo donde vinieron en origen los pobladores de La Perdaja y que tambien desaparecio hace tres siglos

Fiestas:

Las patronales en honor a San Antonio se celebran del 13 al 15 de Junio. El dia 14 de Junio se celebra San Basilio y se conmemora el reconocido milagro que se produjo en el siglo XVIII. Este milagro narra la salvacon de la villa de las llamas. Al parecer, una mujer mayor del pueblo fue a recoger leña a un cobertizo de su corral y, en un descuido, su candil cayo en un montón de "gabillas" de pino. Esto se incendió y rápidamente el fuego se extendió por las viviendas colindantes haciendose cada vez más peligroso y amenazante. Ante la tremenda magnitud del fuego que se iba extendiendo por el pueblo, se mandó un emisario a la localidad cercana de Portillo para pedir ayuda. Se decidió canalizar el agua de los arroyos colindantes y quitar algun obstáculo que tuviera el arroyo para que así bajase el máximo agua posible. Pero la desesperación era plena y el pueblo estaba mas amenazado que nunca. Así, como última ayuda se recurrió a la iglesia a pedir ayuda al Señor. Fueron sacadas an procesion las imágenes allí existentes de San Antonio, la Virgen del Rosario y demás reliquias y estandartes para que sofocaran el fuego. Cuando este conglomerado se aproximó a la catástrofe, una fuerte tormenta estalló y el fuego fue diezmado completamente. Desde entonces, y con permiso del obispo de entonces (petición que hizo un grupo de pedrajeros), se permitió conmemorar dicho milagro con una celebración eucarística en la que se sacaria a San Antonio en procesión por las calles de la villa como agradecimiento por lo sucedido.

La Pedraja, entre sus varias cofradías existentes, destaca la Cofradía de San Antonio que es la más numerosa de ellas.

Otra fiesta importante y bella al mismo tiempo es la festividad del Corpus Christis. Ese día, el recorrido procesional es cubierto de un manto de romero desde su inicio hasta su final. Algunos vecinos (cada vez menos por desgracia) colocan en la puerta de sus viviendas los tradicionales altares con la imagen de Cristo ricamente adornados con flores y mantos blancos y púrpuras.

También estan las fiestas de "los toros" que son el último fin de semana de Agosto(que duran desde el Miércoles por la noche al Domingo).

Costumbres:

se siguen celebrando la festividada de "Los quintos" duran una semana y los mozos y mozas del pueblo(los que cumplen 18 años en el año)tienen que cortar el mayo y colocarlo en la plaza con la ayuda del resto de al juventud local; este es un rito de origen celtibérico que ya era practicado por los primitivos vacceos. Durante esos dias los dulzaineros acompañan a los quintos en el recorrido por las casas. Los quintos invitan a comer esos días a todos los vecinos del pueblo. Hay que destacar que la función de los quintos en La Pedraja es la de organizar y preparar los festejos taurinos y la colocación de talanqueras y arreglos en la plaza de toros, pues ningún sentido tendría esta festividad una vez que se ha eliminado la famosa "mili"; pero una vez más, la negativa de la juventud a colaborar con el pueblo en estas ayudas y la falta de iniciativa de esta en las fiestas, pone en peligro una tradición que ha tenido mucha fuerza en La Pedraja y la festividad con mayor fuerza e importancia de la comarca y alrededores.

Otra costumbre que se la podría tachar de singular y curiosa en La Pedraja es la "colocación de la soga". Esto se da cuando se va a casar una pedrajera con un chico que no sea del pueblo. Las jóvenes del pueblo le colocarán una soga atada al cuello como impedimento para que se case con una de las de su pueblo. El forastero tendrá que "comprar" su libertad para que pueda ser soltado y poder seguir con su recorrido hasta la iglesia.

La semena antes se tiene la costumbre de ir al pueblo de Serrada para comprar el vino que mas tarde todo el pueblo bebera. Durante esos dias los quintos paran en la carretera a todos los coches y estos les suelen ayudar dandoles una propina para que mas tarde estos pagen las actuaciones que se producen en la plaza del pueblo.

Es también costumbre celebrar "el remate" el último domingo del año, en el cual la gente del pueblo dona lo que quiera a la cofradia de al Virgen del Rosario(desde comida hasta animales o ropas, bebida...)y se sacac a subasta, el dinero recaudado se lo queda la cofradia. En relación con la fiesta del Remate, cabe destacar, la recogida que hacían los "alguacilillos" y el mayordomo de la Cofradía del Rosario por las casas de la villa; pero una vez mas, el descuido y falta de dedicación ha hecho que esta tradición, unica en la provincia de Valladolid, se haya perdido para, quien sabe, siempre.

Historia:

La Pedraja es un pueblo "nuevo" que nació a partir de los pastores de Portillo que bajaban con las ovejas a pastar y poco a poco se fueron formando pequeños campamentos por subir otra vez hasta Portillo. El Cardiel era respecto a La Pedraja un pueblo totalmente independiente y con su propio alcalde y termino municipal. Pero tras arrasar los franceses la aldea del Cardiel, este termino paso a engrosar el de La Pedraja

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA PEDRAJA DEL PORTILLO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA PEDRAJA DEL PORTILLO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valladolid