Luz ahora 0,08227 €/kWh



EL DESTINO ESTABA MARCADO
Este hombre buscador de mil amores, labrador de profesión, estaba jugando en su vida a ser un romántico soñador, cada día que pasaba se llenaba de ilusión, si en su camino no lograba ser un gran conquistador, su esposa le consolaba y le daba la razón, sin saber que a la que amaba nunca tuvo profesión, Las noches eran consuelo pasarlas sin ton ni son, y quiso levantar vuelo entre frases de pasión. El tiempo todo lo juzga, nada es digno de exclusión, y un accidente llegaba ... (ver texto completo)
LOS VIENTOS LLEGAN DEL NORTE
Hay vientos que congelados
parecen venir del norte,
en momentos dislocados
no saben de pasaporte.
Vienen los vientos del norte
que dejan rasos helados,
pudieran ser el resorte
de los campos escarchados.
La soledad de la noche ... (ver texto completo)
INTENTO VOLAR COMO LOS PÁJAROS
Se busco plumas de águilas, con alguna varilla fuerte, pensó que volar era fácil sobre aquel bonito ambiente, buscando siempre salida, queriendo no estar ausente, sobre su cuerpo sentía un paisaje diferente. Una mañana temprano quiso volar sin ver gente, las varillas se rompían, las plumas no dieron suerte. El hombre siguió luchando hasta pensó en la corriente, su mente le acariciaba pensando que era valiente, y aquel vivir sin demora quería cruzar el puente. No vale ... (ver texto completo)
CUANDO LOS VIÑEDOS LLEGABAN A LAS TAPIAS
Era el siglo XVIII, cuando los viñedos en su mayoría verdejos llegaban hasta las tapias de aquella Villa llamada entonces, Seca La. Los trabajos en dicha tierra todos se movían alrededor de la viticultura. No se conocía la enfermedad de La Filoxera, culpable de la mala situación que muchos años después dejaría a los viñedos enfermos de muerte, en ese Valle llamados majuelos, aunque en algunos casos no llegó a dejar las cepas dañadas. Pronto surgiría las ... (ver texto completo)
ERAN AÑOS DE ESTRAPERLO
Aquel carro de mulas cargado de trigo candeal circulaba camino de Medina del Campo, era el año de 1945, y el hambre hacia sus malas jugadas, el estraperlo era castigado y requisado toda su mercancía. Más aquel labrador sabía demasiado el peligro que eso llevaba consigo, y la carretera entonces de tierra y piedra no la pisaba, era ir por caminos de labranza donde no existía vigilancia alguna, ya que en la tierra los carros apenas si sonaban, y las acémilas que tiraban del ... (ver texto completo)
NO SIRVEN CIERTAS PALABRAS,
No sirven ciertas palabras
para anular las verdades,
hay promesas que se labran
inculcando falsedades.

No sirven ciertos consejos
entre sueños peligrosos,
a veces ves los reflejos
de otros tiempos más dichosos. ... (ver texto completo)
UN DIA DE NIEBLA CERRADA DE NOVIEMBRE.
Aquel matrimonio con dos hijos se veía en la indigencia, era el año de 1950, el hombre estaba sin trabajo, y los hijos eran demasiado pequeños para conocer su drama, La esposa estaba dispuesta a salir de aquel valle de Castilla, donde en aquellos años la emigración era forzosa, vivian en una casa baja prestada, y sin comentar a nadie su marcha prepararon su viaje hacia el Norte de España, sin que nadie supiera sus intenciones, solamente un hermano del marido ... (ver texto completo)
LEYENDAS QUE FUERON REALIDAD
Hace muchos años llegó a un pueblo castellano un tratante de mulas, o acémilas, que intentaba buscar esposa, este hombre con buena labia, pronto encontró una mujer que le hiciera caso, estuvo en ese lugar más de quince días, y todas las tardes camelando a esa mujer que quizá esperase algún hombre que la sacara de aquel valle de labradores, Este hombre parecía estar bien posicionado, ya que llevaba con él una buena cuerda de animales para venderlos, incluso cambiarlos, ... (ver texto completo)
PREPARANDO SAN ANTÓN
Prepara la mula chico
y llama al esquilador,
mientras esquila al borrico
he de bordar la ilusión.

“Hoy día de San Antón hojuelas te van a dar,
y por la Calle Real creo que te correrán,
pero ten mucho cuidado no vayas a tropezar
que está muy cerca tu suegra y se puede disgustar”. ... (ver texto completo)
NO HUBO AGUA EN AQUEL POZO.
Dos hermanos que labraban sus tierras para poder recoger sus cosechas, pensaron un día que podrían hacer un pozo en una de sus fincas no muy lejos de su Villa, el trabajo fue duro, un hermano había trabajado en los tinos de una Bodega Cooperativa, para en ellos meter el vino, este hermano animo al otro hermano para sacar su pozo adelante, y empezaron con pocos andamios, tan solo una polea y sus cuerdas, para poder sacar la tierra de aquel enorme agujero, Era el termino ... (ver texto completo)
YA PASO EL TREN
Cuantas veces cuantos días
escuchamos la canción,
de que algunas noches frías
dejaron desilusión.

El tren se marchó con prisa
sola quedó la estación,
con esa penosa brisa
de un helado corazón. ... (ver texto completo)
LE TEMBLARON LAS PIERNAS
Palabras de compromiso
en la tarde desquiciada,
el amor tuvo su aviso
sobre su senda marcada.

Una mujer frente a frente
le habló de romper la calma,
y fue signo de repente
pensar que el amor te llama.

La garganta medio seca,
el pecho se le quebraba,
era su etapa reseca
al sentir que ayer la amaba.

Tuvo miedo del futuro,
al ser la mujer casada,
en aquel ambiente oscuro
su mente quedó dañada.

Viendo como le ofrecía
vivir otra vida extraña,
y su boca permitía
vivir lejos de su España.

Le temblaron las razones,
en aquella tarde rara,
quizá fueron sensaciones
de no ver su marcha clara.

Todo en la vida es posible
aquella mujer clamaba,
prefiero ser invisible
que compartir cierta almohada.

Mucho temblaban sus piernas
cuando la tarde acababa,
existen dudas eternas
si el soñar se terminaba.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
JUBILADOS, PERO NO TONTOS
Cuantas veces he notado
que te quieren ver perdido,
llamándote jubilado
con acento despectivo.

Te llaman analfabeto
que naciste en otro siglo,
y te quieren poner veto
con su penoso sigilo. ... (ver texto completo)
Conmovedor y realista.
Gregorio Cantalapiedra Gómez y sus verdades.
En los años 1950, conocí las hileras de pobres mendingando por los pueblos de Castilla, y los emigrantes forzosos que vendían sus herramientas de trabajo para poder pagarse su billete de tren, y familias numerosas con el hambre y sus hijos de zagales con nueve años, para ayudar a tener comida en su pobre casa. Y una chabola en algunos pueblos para dar cobijo a los que andaban de pueblo en pueblo pidiendo para mal comer. fui testigo de lo que escribo, ... (ver texto completo)
Excelente!
HACE MUCHOS AÑOS
En un país europeo hubo una guerra incivil, como suelen ser todas las guerras, que hicieron salir los odios a flote, las maldiciones en cada momento, y las emigraciones forzosas al verse odiados incluso por sus familiares, Cuentan y no acaban nunca de decir salvajadas, en aquel territorio hubo gente que ganando la guerra, decían haberla perdido, y otros que habiéndola perdido, pensaban que la habían ganado, Eran causas que cada cual tenía sus ideas, más hubo personas que se vieron ... (ver texto completo)