Estábamos los que teníamos que estar, además no sé qué decís si este verano los pocos que estábamos en las fiestas de San Bernardo éramos todos de Valbuena...
Dicen que las cosas, la gente, y porsupuesto tu tierra se añora mas cuando estas lejos de ella... Es verdad, me he dado cuenta que sin querer no puedo olvidar a esa quintanilla, la mas genuina de todas, gracias a la gente que cada dia se esfuerza por hacer de ella un lugar aun con mas encanto, a pesar de que unos cuantos se empeñen en no reconocer el buen trabajo que desde hace ya unos años, y espero que por unos cuantos mas, estan haciendo.
Me alegro mucho de que os lo hallais pasado muy bien en las fiestas, pero eso de que había mucho ambiente...nose que decir..mejor nada porque...
Nos lo hemos pasado genial en las fiestas, los programas en los buzones correspondientes, la paella muy rica y el ambiente inmejorable.
Ahora a esperar a las próximas. Saludos a la gente de Valbuena.
Cuándo entré en esta página esperaba encontrarme unos pueblos acogedores dónde me invitaran a las Fiestas, a su Monasterio, Riberas, a conocer a sus gentes.
Pero después de lo leido, no sé, que me encontraré.
En todos los pueblos nos gusta mucho hablar, pero poco actuar.
Todos los Ayuntamientos acogen a todos los que quieran ayudar "y no criticar o malmeter". Ya que los Alcaldes, poco o mucho "hacen" mientras que con las "criticas" no se hace nada. Y si no os gusta el alcalde, podéis votar a otro ... (ver texto completo)
Sr alcalde tire de una vez las casas viejas y hagan casas nuevas para que los jovenes no se vallan de este pueblo y si van hacer casas nuevas haber cuando empienzan de una vez que ahi chicos jovenes que se van a ir ha vivir fuera del pueblo saludos.
No se quien es el responsable de esta página pero he de decirle que es un patán, con todos mis respetos, y que ni es de Cuéllar ni lo ha visitado jamás.

Se inventa nombres de calles y plazas, confunde los nombres de las iglesias, y tiene el sentido de la ubicación en el mismo sitio donde la espalda pierde su santo nombre...

No existe la plaza Bola, ni el castillo fue morada de reyes (y mucho menos de moros), las leyendas que afirmas como verdaderas de la Colenda (ciudad romana, por cierto, ... (ver texto completo)
Paneras del Duque de Alburquerque, donde se guardaba el grano.

La parte del final del edificio estaba destinada a casa del administrador.

Herre.
Bellísimo patio de Armas del castillo, con su galería de arcos, rematados con un expléndido armorial(escudos) de los Duques de Alburquerque.

La parte de la galería estaba destinada a los señores. La parte de la derecha de la fotografía pertenecía al servicio, donde se encontraban las cocinas y demás habitáculos. La parte que no se ve, a la izquierda, era la zona militar, donde se encontraba la armería del castillo, y donde tenían sus habitaciones los soldados del Duque.
Castillo??

Es el paño de muralla que se situa frente al castillo, pero de ahí a llamarle Castillo...

Detrás de la muralla se encuentra el arco de San Basilio, que aún conserva su estructura militar. A la izquierda de la foto vemos un pequeño torreón de defensa.

Herre.
Convento de San Basilio, también llamado en otro tiempo de Nuestra Señora de la Salud.

Frente a él se encuentra el arco de su nombre.

Tras la desamortización, el convento fue a parar a manos privadas y actualmente es un taller mecánico.

Herre.
Capilla del Hospital de Santa María Magdalena, fundado en el siglo XV por el arcediano Gómez González, fundador también del Estudio de Gramática.

Actualmente la capilla se utiliza para ensayos y conciertos de música, principalmente de dulzaina y tamboril, y también es aprovechado por la Coral Cuellarana para sus audiciones.
Al fondo se puede apreciar el Palacio de los Velázquez, o Casa de la Torre.
En el año 1348 don Juan, hijo del infante don Manuel, dona el barrio de San Esteban de Cuéllar (y la heredad de Viloria, actualmente Viloria de El Henar), junto con las casas que allí había (es decir, este palacio) a doña Elvira Blázquez, mujer de Pedro González Dávila, origen de la familia Velázquez.

Su nombre varió en los años 1930-1950 para denominarse Palacio de Pedro y, debido a que aquel rey castellano celebró el ... (ver texto completo)
La Calle del Colegio.
Denominada así por haberse encontrado en esa calle, durante muchos años, el Colegio de Niñas Huérfanas, fundado por Francisco Ovejero.

Actualmente está demolido, y sólo se conserva la capilla. Está en proceso de acondicionamiento, y en el solar que ocupaba el convento van a construir un parquing subterráneo y pisos ¡la era de la modernidad...!
Fuente de Santa Marina.

Se llama así por estar ubicada en la plaza de su nombre, que antiguamente se conocía como Plaza de los Cacharros, por celebrarse allí un mercado de cerámica.

La fuente estaba instalada en la plaza mayor, y hacia los años sesenta fue colocada en esta plaza.

La casa que se ve al fondo de la fotografía (con la fachada de ladrillo y cal) ocupa ahora el lugar donde se encontraba la iglesia de Santa Marina, de la que solo se conserva su torre, de estilo mudéjar.