Es la segunda fundación de Santa Teresa de Jesús, el 15 de agosto de 1567, en la reforma de la orden carmelitana.
Esta plaza es amplia y llana donde llama la atención, además de las edificaciones que la delimitan Hospital de la Purísima Concepción, restos de muralla y convento de las Madres Agustinas, la cruz situada en un lateral frente a la puerta del Convento.
Otra de las fundaciones de Santa Teresa en la profunda Reforma del Carmelo, que comenzó con la fundación del convento de San José en la ciudad de Ávila el 2 de noviembre de 1562.
Profundo y ancho foso que ponía aun más trabas a los enemigos que quisieran asaltar la fortaleza.
Hola que va haber este año en San Juan
En este pueblo estuve yo en el año 1977, y fue por un par de horas, ya que iba con un buen y Gran Amigo natural de este pueblo ya fallecido llamado D. MARCELINO LEGIDO LÓPEZ, Cura Párroco del Cubo de D. Sancho <<SALAMANCA>>. Que buen amigo y gran persona se murió. Amigo Marcelino, pronto iré a verte a dicho pueblo donde ahí reposan tus restos, en el mismo pueblo en el que has nacido. Descansa en Paz.
Sin duda, fue sede de un importante palacio renacentista que el tiempo se ha llevado por delante. Una lástima. La localidad conserva todavía lugares de otra época que reclaman la atención urgente que evite su desaparición.
La importancia de esta ciudad viene de antiguo, aunque como todos los lugares tuvo sus momentos de esplendor y otros de no tanto. La llegada del ferrocarril en el siglo XIX supuso un revulsivo, atrajo trabajadores, comercios e industrias. Hoy, buena parte de sus industrias, las del mueble, han emigrado a otros lugares y el ferrocarril ha disminuido sus servicios y operarios al entrar en funcionamiento el AVE que ha venido a dejar a un lado este importante nudo de comunicaciones. El cuartel de artillería, ... (ver texto completo)
Preciosa portada está de la Colegiata que pudo ser Catedral, su grandiosidad bien lo hubiera merecido.
Un edificio histórico recuperado y con una actividad comercial que, a la vez que permite su contemplación, lo preserva del deterioro del tiempo por la utilidad que para la sociedad tiene.
Qué bonitos recuerdos guardo yo de la Semana Santa de mi pueblo (Barromán) el jueves santo, qué día más grande, la iglesia siempre llena, qué ilusión de ver a gente que hace mucho no veias. Cuando terminaba la celebración nos íbamos al convite a comer un bollo y una limonadita, salíamos tán contentos, yá por la noche el sermón, más de uno se quedaba dormido, como nos reiamos. Al día siguiente el viernes santo con su via-crucis, para mí el más bonito. Luego por la tarde salía el sacerdote con las ... (ver texto completo)
Poderosa fortaleza que entre otras funciones a lo largo de su historia, fue sede de la Sección Femenina, organización falangista durante el régimen de Franco.
Estación ferroviaria, en la que desde niño, me ha tocado hacer muchos trasbordos de trenes para ir o venir hacia Santander. También de mayor han sido numerosas las tardes y noches, que por razones propias de mi trabajo, he tenido que pernoctar en ella. Siempre tuvo mucho movimiento de trenes y personas, era el nudo neurálgico para ir o venir del note y noroeste península al centro o Portugal, tanto para viajeros como para mercancías. Actualmente aquel trasiego a desaparecido, ya no es preciso tener ... (ver texto completo)
Es un sitio estupendo para pasar un fin de semana, no mucho más. Está retirado de la ciudad y, salvo la tranquilidad del lugar y el tratamiento del balneario no ofrece mucho más.
Un edificio señorial. Muy bonito.