CASTRONUEVO DE ESGUEVA (Valladolid)

urb los alamos valladolid
fotos de los alamos en castronuevo de esgueva
urbanizacion los alamos castronuevo de esgueva
Que tiempos aquellos.
REDACCIÓN Uno de los perros del Grupo Citológico de Zamora encontró ayer a un hombre de 42 años que había desaparecido de su domicilio. El hombre fue localizado a las siete de la tarde del pasado miércoles en la orilla izquierda del río Esgueva, cerca del término municipal de Castronuevo de Esgueva.

J. C. B. llevaba desaparecido de su domicilio desde hacía más de dos días, hecho que los familiares denunciaron en la Comisaría de Policía de Valladolid. Rápidamente, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda para localizarlo, centrándose en las zonas próximas al pueblo.

Army y Mati son los nombres de los dos perros que, junto a sus respectivos guías, consiguieron detectar el rastro de la persona desaparecida y localizarla en la orilla del Esgueva. J. C. B. estaba tumbado en el suelo, inmóvil, desorientado y algo deshidratado por el calor. Presentaba algún rasguño, pero estaba con vida.

En el operativo de búsqueda, participaron numerosos efectivos de la Guardia Civil de la
Comandancia de Valladolid y Grupo Cinológico de la Guardia Civil, así como personal de la localidad y varios familiares del desaparecido.

El hombre una vez atendido por personal del 112, fue trasladado en ambulancia al Hospital Clínico de Valladolid. Es de reseñar la labor desarrollada por el Grupo Cinológico de Zamora, todos ellos especialistas en seguridad y rescate y que aunque tienen su base en Zamora, tienen como ámbito de actuación toda la Comunidad Autónoma.
no 95€€ Castronuevo de Esgueva esta situado en un teso entre Renedo, y Villarmentero de Esgueva, porque me suena a mi este nombre, esta arrinconado en una esquina de mi cerebro, a la edad de diez años vivi en Castronuevo de Esgueva, unos siete o ocho meses en casa de un tio mio, Nicanor Perez hermano de mi Madre, hera el "Cachican" = encargado, de Eusebio de las Heras un Ingeniero Agronomo que residia en Valladolid, en Castronuevo tenia una gigantesca hacienda al estilo Mexicano, cinco obreros fijos y eventuales a veces quince o veinte, un pueblo pequeño, los dueños del pueblo Don Santiago, y Don Eusebio, los demas vecinos jornaleros, que de lunes a viernes tenian que ganar las alubias en las fabricas de Valladolid, y los jornales de las haciendas de Castronuevo.
Que clase de agricultura tenian alli?, recuerdo que estaban bien mecanizados siendo los años 50, tractores, segadoras agavilladoras, y cosechadoras era alli corriente, la vega de Renedo, hasta Olmos de Esgueva, era de un suelo de buena calidad, la alfalfa, y la remolacha, eran abundante y de mucha produccion, las cosechas de trigo y cebada gigantescas! las troneras llenas de miles de kilos, tenian molinos electricos, para moler los cereales para los animales pues tenian muchas ovejas en los apriscos = establos en la primavera era dignos de berlos llenos de corderos, vi esquilar las ovejas una maña muy vieja.
Tenian caballos sementales, para cubrir las hembras, Gusto vivia cerca del trasformador, era encargado y el elegido de la procreacion pues entonces no existian probetas, congeladas.
De Valladolid tengo buenos recuerdos, mi tio Nicanor tenia muchas amistades y amigos comerciantes, que negociaban en todo que fuera serio para ganar unas pesetas, y comiamos salchichas, que son tipicas de Valladolid regadas con vino tinto, las volvi a comer en Julio de 2005 la calidad se mantiene costante, y fui haber la Casa de Miguel Cervantes, esta en el mismo sitio, no se ha movido ni un pelo.
... samall70@yahoo. es