PANDEMIA Y SEMANA SANTA
Hay ecos que siguen vivos
por estas tierras de Soria,
en estos días festivos
se revive la memoria.
Una voz fuerte y profunda
suena por las viejas losas,
mientras la nostalgia abunda
queriendo buscar las rosas.
El Burgo de Osma lo siente ... (ver texto completo)
CORRIAN VIENTOS DEL NORTE
Eran tiempos medievales por los caminos sorianos, con sus fríos muy normales y escarcha sobre sus manos. Hombres curtidos en fríos, caminando en soledades, que pisaron los caminos para vender animales. En El Burgo dialogando con expertos carniceros, siempre a su paso buscando el valor de los dineros. Entre enebros solitarios y pinares escarchados, sufrieron muchos calvarios con hielos en sus trazados. Años de vivir la vida cada cual en su trabajo, buscando siempre partida ... (ver texto completo)
CUANDO LA PANDEMIA MANDA
Cuando tiemblan los cimientos
de las culturas humanas,
se notan los sufrimientos
en las gentes más cristianas.
Esta pandemia maldita
que no conoce frenadas,
dicen que nunca nos grita
ni sabe de encrucijadas.
Viene dejando sus huellas
en las más serias jornadas,
sin saber si fueron bellas
otras etapas pasadas.
Esta pandemia nos manda
muchos nuevos sentimientos,
no tiene conciencia blanda
en sus penosos momentos.
Cuando surgen los problemas
de sus malas tentaciones,
no valen tristes esquemas
ni quiere ver conclusiones.
Las soledades abundan
en los sufridos momentos,
sus virus siempre fecundan
amargando ciertos vientos.
La pandemia sigue activa
sin complejos ni lamentos,
ella tan solo se activa
si puede dejar más muertos.
Frenar sus males la ciencia
es el camino soñado,
alargando la paciencia
del enfermo marginado.
Cuando las noches nos marcan
con sus pasos endiablados,
los virus se desembarcan
en humanos infestados.
La esperanza de bandera
para seguir caminando,
con la salud a tu vera
para vivir disfrutando.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
EL PASTOR QUE SOÑANDO BAILABA
Aquel hombre fue soñando una feliz melodía, y en su baile demostrando que muy feliz se sentía. Por las tierras del Ucero con su rebaño de ovejas, demostró ser el primero que nunca lanzó sus quejas. En el baile demostrando la habilidad que tenía, paso a paso fue logrando entender la melodía. Con sonidos de campanas entre brisas soñadoras, hizo alegre sus mañanas con los sueños que se imploran. Sin pensar en nuevos ritmos ni en pasodobles grabados, nunca soñó con abismos ... (ver texto completo)
CUANTOS SUEÑOS SE HAN PERDIDO
Caminantes de Castilla que soñaron grandes cosas, dice la gente sencilla que siempre tuvieron rosas. El Burgo siempre motiva para seguir adelante, su brisa vemos activa sin querer ser arrogante. Los sueños se van volando pero vendrán nuevos sueños, que quizá lleguen marcando vivir los tiempos risueños. No puede parar la vida en estas tierras sorianas, siempre la senda afligida tendrá bonitas mañanas. Los sueños siguen volando para quien quiera buscarlos, las noches ... (ver texto completo)
EL BURGO DE OSMA ES POESÍA
Entre piedras milenarias y sus ríos con lamentos, sin fechas extraordinarias El Burgo te deja alientos. Esta fecha tiene versos que saben mucho de ríos, y disfruta los regresos sin dejar escalofríos. El Burgo tiene poemas que se llevan en la mente, son los bonitos esquemas de su tan preciada gente. Poesías que caminan entre sus grandes murallas, donde a veces se eliminan historias de mil batallas. El Burgo de Osma prefiere olvidar encrucijadas, a veces lo que requiere ... (ver texto completo)
EL BURGO DE OSMA ESPERANDO
Entre sueños delicados que solo dejan reflejos, muchos nombres evocados quizá rompieron complejos. El Burgo de Osma esperando las nuevas tecnologías, que quizá vayan llegando en los más sufridos días. Esta tierra del Ucero entre sombras misteriosas, se pregunta el caballero si aquí florecen las rosas. Las campanas van sonando esperando conclusiones, de sombras que van volando sin explicar sus razones. Cuando sobran los misterios de las viejas catedrales, existen momentos ... (ver texto completo)
LE HABLARON DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS.
En una cena de amigos comentaron los lugares, donde se ven los castigos, que sufren ciertos pinares. Le hablaron del Río Lobos con sus piedras encantadas, entre bonitos recodos que alegran muchas miradas. Pensando marchar un día a conocer sus paisajes, para ver su melodía y los preciosos anclajes. Templarios que fueron dueños de tan valiosos recuerdos, tierra cargada de sueños en los momentos más cuerdos. Aquel hombre vanidoso que destilaba cultura, visito siendo ... (ver texto completo)
ERA DURA SU PENITENCIA
Aquellos tiempos soltero, cargado de penitencia, quiso lograr ser austero y morir con gran paciencia. Sobre sus huellas presentes la vida le fue marcando, su caminar de accidentes le fueron siempre dañando. Hospitales día y noche le fueron acompañando, aunque quiso hacer derroche para seguir caminando. Maldiciendo su destino, en quirófanos tratado, era duro su camino al sentirse condenado. Trato de buscar la muerte, al ver su cuerpo dañado, más le negaba la suerte de ser hombre ... (ver texto completo)
POR ESTAS TIERRAS DE SORIA
Cuando surgen las leyendas
en las tierras castellanas,
se temen perder las riendas
de muchas buenas mañanas.
El tiempo viene marcando
sus más bonitas lecciones,
mientras vivimos soñando
en un mar de confusiones.
Soledades en caminos ... (ver texto completo)
UNA NOCHE DE MISTERIOS EN LA FORTALEZA DE GORMAZ
Era el año de 1981, en el caluroso mes de agosto, dos amigos salieron desde El Burgo de Osma, para recorrer la Fortaleza de Gormaz, en la noche embrujada, sobre las dos de la madrugada llegaron al pueblo de Gormaz. Que dormía en silencio, sin ver a nadie en sus calles solitarias, los dos amigos llegaron hasta allí en su coche Renault, 12. Y aparcaron nada más pasar La Ermita de San Miguel, para continuar a pie la subida, por aquella carretera llena ... (ver texto completo)
EL BURGO Y SU FÁBRICA DE HILATURAS UXAMA
Se van borrando recuerdos
de otros tiempos pasajeros,
donde ciertos hombres cuerdos
pudieron ganar dineros.
El Burgo bien lo presiente
que se pierden ilusiones,
en este terrible ambiente
sembrando mil confusiones.
La fábrica de hilaturas ... (ver texto completo)
CAMINANDO POR EL BURGO DE OSMA
Con la mirada sentida
y los ojos reflejando,
en esta tarde elegida
voy sus caminos pisando.
El Burgo te va marcando
con sus brisas distinguidas,
a la vez que vas notando
las pasiones más erguidas.
El Ucero te acompaña ... (ver texto completo)
EL BURGO DE OSMA EN LA CIMA DEL FRÍO DE ESPAÑA
Estas tierras castellanas cargadas de vientos fríos tienen alegres mañanas incluso con muchos ríos. El Ucero deja brisas que parecen heladoras, aunque no se vivan prisas hay noches congeladoras. Buscando buenos calores a la vez de calorías, se pueden soñar candores que esa tierra da alegrías. Comiendo buenos torreznos en las mañanas más frías, nunca temes los inviernos ni quieres ver agonías. El Burgo te va marcando los senderos de la vida, el frío ... (ver texto completo)
Constantina nace en Vildé el 11 de marzo de 1899 donde pasa su infancia, hasta que entra interna al Colegio del Sagrado Corazón en el Burgo de Osma; fue antes matrona en el Burgo de Osma* (otoño del 29- primavera del 30), en ambos municipal.
Su marido era Matías Fernández Orte, ebanista natural de Pobar.
Constantina participó en mítines en el año 36 en Casarejos y Cabrejas del Pinar.
* Constantina tenía un mote (al menos cuando ejerció como matrona en el Burgo) si alguien lo supiese....
Toda ... (ver texto completo)
¿Alguien sabe cómo puedo comunicar con Luciana Pérez, que es la dueña de parte de la que fue la casa familiar de Constantina?
Si saben escríbanme a xmimisma@gmail. com
Muchas gracias