En fin, la verdad es que mentiría si no dijera que me ha sorprendido lo que acabo de leer. Pero no cometeré otra vez el error de pecar se soberbia y tratar de sentar cátedra sobre los que escriben en esta página. Cometí ese error una vez, y de nuevo pido perdón a Gglar, y opiné sobre algo que sólo pertenece al derecho individual de cada uno y yo en ese como en otros caso puedo estar tan cerca o tan lejos de la razón como puede estar cualquiera que nos haga el favor de asomarse a esta página y expresar sus opiniones.
La verdad es que tenía pensado hablar del Santo, pero creo que me han abandonado las musas, o más bien me ha pasado como siempre. qué de tanto no visitarme la inspiración, ya me he acostumbrado a trabajar. Digo esto porque un gran escritor del que no recuerdo el nombre, decía que cuando llegue la inspiración lo mejor que te puede pasar es que te pille escribiendo. Al menos lo voy a intentar. Aunque en realidad no creo que sean las musas las que no llegan, sino que escribir de la romería de las romerías es muy complicado porque, al menos a mí, creo que me queda muy poco o nada que decir. Si quiero apuntar que en la de este año se ha notado la labor de cantera, y los jóvenes vienen pegando fuerte. Nosotros nos resistimos a compartir protagonismo, pero hay que rendirse a la evidencia, y cada vez es más frecuente ver a los de nuestra generación tomarse una pausa y ver el corrillo de las sociedades desde la distancia porque desde fuera siempre se observan las cosas con más detenimiento. Pero hay una serie de imágenes que siempre se repiten, La tertulia alrededor de la cerveza, conversaciones cruzadas, a veces rápidas y otras más sosegadas. Tranquilidad y nostalgia en torno a la mesa mientras se degusta el menú de San Miguel, y luego el torbellino de la música, la bota, la rifa y el jolgorio. Probablemente si preguntáramos a cada uno que es lo que más le gusta habría para todos los gustos,
y valga la redundancia. Y es que el Santo, como casi todo, se vive de una manera muy parecida por fuera y de una manera más personal por dentro. Seguro que en lo que sí coincidimos casi todos es en que nada más llegar miramos a ver como va la asistencia. Si hay muchos corros y muchas mesas es como que uno se tranquiliza. Y es que la romería del Santo está siempre de exámenes. Hay algunos fijos y luego otros meritorios que podemos ir cambiando cada año, pero si sumamos los unos y los otros, la cifra casi siempre es mayor que la del año anterior. Y esto hace pensar que es una fiesta consolidada, a merced del tiempo algunas veces, pero con una afluencia importante. No es época de verano ni de vacaciones, y por eso ir al Santo exige un esfuerzo para el que muchos ya no están dispuestos y para el que otros no encuentran un hueco. Pero entre una cosa y otra, no faltan las piezas con las que gira la romería. En lenguaje popular, la txus que cada año se postula para el premio a la animadora estelar, su primo Javi que le pisa los talones y está ahí ahí en la clasificación aunque a veces le desbordan los compromisos. En el santo la ubicuidad de San Miguel tiene un digno rival, y es que el Javi parece que está en varios sitios a la vez. Aunque la verdad es que todo se debe a que se nota mucho donde está y parece que se multiplica. El ruso y su acordeón, que también multiplica dedos y melodías. Los cantantes ocasionales, los maestros de la rifa y los que siempre tienen suerte en la rifa. Este año el jamón fue para el Vicente. Que sepáis que está buscando ayuda para poder acabarlo este verano. Los interesados sólo tienen que pasarse por la puerta de su casa y pedir hora. Me ha dicho que sólo atenderá a los que tengan cita previa. El horario será de lunes a viernes de 22,00h. a 22,15. Os parecerá poco tiempo y tarde, pero tiene una agenda muy apretada y no puede atender más tiempo. Además dice que no es cuestión de que el jamón se acabe el primer día. A mí lo que más me fastidia es que este hombre tiene muy poca suerte. Y es muy probable que si le ha tocado el jamón, ya no le vuelva a tocar nada en los próximos cinco años, por lo menos. A muchos os dará igual, pero a mí no porque comparto distintas loterías con él, y ya veo que vamos apañaos.
Yo, dada mi mala suerte, he decidido que al año que viene me voy a llevar al Baraka. A mi primo si se sortea un jamón seguro que le toca. A poca humanidad que tenga el cerdo y sensibilidad los que hacen la rifa, le tiene que tocar, porque si no llega en agosto y no hay quien lo sacie en todo el mes. Bueno, como no han aparecido las musas lo voy a dejar. Pero antes mucha suerte a los nuevos marineros que se alistan en un barco que parece que siempre está a la deriva, pero que al final lo salvan unos pocos piratas, sin pata de palo, con parches en la cabeza, y con la calavera ondeando por bandera. Nos vemos en el bar. ... (ver texto completo)
O como le llamamos los psicólogos, el Súper Yo, es quien se encarga de decirnos (a nuestro Yo) qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, es por supuesto la voz de nuestra conciencia.

Pinocho y su consciencia: Pepito Grillo. Cuando nos emborrachamos, el primero en caer es Pepito Grillo y estando Pepito Grillo atontado deja de aconsejarnos y por eso “se nos hace fácil” hacer cualquier cosa, no hay nadie que nos diga que lo que estamos a punto de hacer es peligroso o simplemente estúpido.

Pepito Grillo nos acompaña toda la vida y es una buena compañía, siempre y cuando no se vuelva muy severo. Un Pepito Grillo que se enoja por todo y no nos deja portarnos ni tantito mal no es buen compañero. Obviamente tampoco uno que nos deje hacer de todo sin regañarnos.

Pepito Grillo tiene su manera de castigarnos cuando nos portamos mal, la más común es la Culpa. Nos la avienta encima y es una carga pesada para nosotros (para el Yo). Pero también tiene otras maneras más sutiles y creativas de castigarnos, por ejemplo, nos puede sabotear.

Si Pepito Grillo cree que nos hemos portado mal puede provocar que no nos salgan bien las cosas, nos hará cometer una falta o error para que nuestros planes se estropeen y tengamos así nuestro castigo.

Cuando Pepito Grillo se porta muy consentidor, es decir, que no nos regaña por nada o cuando se porta muy severo, que nos regaña o castiga por todo, entonces hay que hablar seriamente con él para que juzgue de una manera más “normal”.

El psicólogo en la terapia puede hacer eso. Puede hablar con el Pepito Grillo de su cliente y convencerlo para que cambie su comportamiento. ... (ver texto completo)
Curiosidades sobre las Hienas
Las hienas son muy conocidas por ser traicioneras y malas, por reírse, burlarse,, por atacar siempre en grupo, por ensañarse siempre con los más débiles. Son asociales, dañinas, traidoras y traicioneras, primero con los enemigos y después con los más cercanos. Son capaces de comerse sus compañeras de manada y siempre quieren imponer su mando y su dominio. A veces encuentran otras hienas menos inteligentes que son las que cazan, se arriesgan y luchan para que la hiena-madre coma y beba sin tener que exponerse. <<como la misma vida o no<' en Blacos también. ... (ver texto completo)
eso me dijo una blaqueña que este año se ha sumado a la celebración. ¿cuanto ha cambiado todo en estos años?. parece que todo haya ido a mejor, mejor medio de transporte, diversidad y abundancia de comida. bebida variada para todos, golosinas para los niños, música que ameniza la jornada. todo diferente, solo cuando llega la hora de empinar la bota y cantar las sociedades se despiertan los recuerdos de aquellos santos de entonces, en los que se subía contento y se bajaba mas contento. No solo se ... (ver texto completo)
TORRALBA TIENE SENDEROS

Entre Torralba y su vega
dicen que existen senderos,
donde el Abión se pliega
en veranos traicioneros.

Torralba siempre es camino
de las veredas del Duero,
es paisaje con destino ... (ver texto completo)
Salieron cuatro sorianos a correr lejanas tierras; volvieron todos diciendo, no hay nada como la vega, aquí se bebe buen vino, las chicas son todas buapas, lo mejor que hay en la vega es el pueblo Torralba. Con simpatia Eufemia.
Joderos, que ni tengo fotos ni nada que contaros. Un beso y agur.
En el monte de Torralba, tengo plantada una flor, que cuando la mueve el aire, hasta aqui llega el olor.
Ha sido pura casualidad. No os voy a contar como es mi trabajo porque seguro que no os interesa lo más mínimo. Pero sí os puedo decir que hay momentos que necesito buscar un escape, trepar al tejado de la imaginación o recluirme en un rincón silencioso y mirar todo desde una cierta distancia para aplacar los impulsos. Pero en esos momentos se interrumpe mi concentración y se desboca mi memoria, que he conseguido mantener aletargada gracias a la tensión absoluta que exige lo que estoy haciendo o diciendo ... (ver texto completo)
los agricultores miran compungidos sus sembrados que están creciendo poco y mal debido a la falta de agua. Esta es la vida del hombre de campo, del agricultor, que cada año sobrevive a malas cosechas y a perdidas monetarias, esto no sera verdad, pero tampoco lo es la leyenda de lo mucho que ganan, y la de dinero que tienen todos. como habitante de un pueblo de agricultores, como hija de un agricultor de los de antes, de los de vocación, amantes y orgullosos de su ocupación. Me siento afectado por ... (ver texto completo)
Se dice que la sencillez es una virtud, y por tanto los que viven la vida de una forma sencilla se puede decir que son unos virtuosos de la vida. A veces esta tautología, verdad absoluta en términos filosóficos, tienen todos los argumentos para considerar que la sencillez es una de las mejores formas de vivir. Te imaginas, una pradera más o menos irregular, unos árboles repartidos de forma estratégica para acariciarnos con sus sombras, una lumbre, unas parrillas y unos bidones cargados de hielo y ... (ver texto completo)
Enhorabuena a todos los blaqueños con marcado tono blanquecino tirando a merengón. Disfrutarla que el año que viene es para nosotros.
asi como hemos recuperado actividades ludicaso no hemos dejado perder la celebración de las fiestas, incluso añadimos comidas, excursiones, consiguiendo que nos unan en nuestros dias de ocio compartido. sin embargo no hemos podido salvar estos paisajes de nuestra vida. todo el entorno de los dos rios, sobre todo el Milanos que formaba parte de nuestro dia a dia, como ahora lo formaria ese grifo de casa, o esa lavadora, pero entonces acompañados, compartiendo espacios. Todos los recuerdos en torno ... (ver texto completo)
Hay sonidos de la infancia que se agarran a la memoria con la misma fuerza que el primer amor se agarra al corazón. Y entre esos sonidos está el de la Fuente, esa fuente con mayúscula, que no necesita apellidos porque muchas generaciones de Blacos sabemos qué fuente es y sabemos también que no se puede confundir con ninguna otra. A mí me basta con cerrar los ojos y automáticamente oigo ese ruido singular del agua al salir del caño y chocar con el culo del botijo. Podías llenarlo perfectamente con ... (ver texto completo)
Lo siento pero lo que has visto es lo que tengo. Las saqué esta semana santa y no tuve tiempo de sacar más, si es que solo pensamos en comer y en beber, si estoy un día más en Blacos entrego la cuchara, que jartón de todo. Tus hermanas intentaron envenenarme con no se qué setas, yo creo que eran amanitas faloides. Menos mal que soy de al lado de Bilbao que si no reviento. Qué jodidas las Peret. Si aterrizo por el pueblo en verano intentaré sacar alguna fuente más de las muchas que hay en el término ... (ver texto completo)