Vista desde la eras Altas, TORREANDALUZ

La laguna a la que se refiere el Madoz es el manantial del Ojo. Antiguamente hubo una laguna que cubría toda la extensión de lo que hoy se conoce como "la Charca". Las aguas del Ojo no fluían y se estancaban formando una laguna. Posteriormente les dieron salida por el cauce que existe actualmente y que, si se observa con atención, está más elevado que el fondo de "la Charca". Esto se demostró cuando el último molinero recreció la presa. Cuando la cerró, se dio cuenta que llegaba un momento en que...
La mencionada laguna esta en el parage del ojo lo que pasa que nadie lo sabra porque se deseco hace unos cuantos anos. Con desecarla quiero decir que se encañaror los manatiales para tierras de cultivo. En este pueblo viven 18 pernonas no nos engañemos y hacen lo que pueden por que no les quiten todo lo que tienen. A este pueblo todavia no ha llegado internet, por eso no os contestamos.
El museo etnológico que en su día se montó, ha desaparecido. Es una pena el poco o nulo interes que las gentes de estas tierras tienen por sus tradiciones y costumbres.
Si lo hay no se ha descubierto todavia, y sobre la Laguna, como no se refiera al manantial donde nace el rio Ojo, que en tiempos imagino que seria más grande que en la actualidad.
Pero este pueblo tiene muchos más encantos de los que nadie se pueda imaginar, y sino venir a comprobarlo...
Saludos a todos.
El nombre antiguo de este pueblo era La Torre de Andaluz, haciendo referencia a la comunidad historica a la que pertenece, que primero fue Alfoz o Tierra de Andaluz y luego de Fuentepinilla. Todavía hoy se le conoce vulgarmente como La Torre Andaluz.
Lo de torre, hace suponer que efectivamente la hubo, quizás de vigilancia del antiguo castillo de Andaluz, o del de Calatañazor. Sabe alguien si queda algún resto de torre o atalaya en algún paraje de los alrededores?
También en el Madoz, hace referencia...