Luz ahora 0,07000 €/kWh



Acabo de ver el tiempo para Semana Santa y me he llevado un disgusto de tomo y lomo. Dado que este año caía a finales de abril, llevaba tiempo regodeándome con él solito de Blacos acariciando mi piel y algún pinchito pecador de “Ca Ricardo” dando vueltas en mi estómago. Ni una cosa ni la otra. Ni el solito de Blacos, auguran unos días invernales que se caga la perra, la temperatura más alta va a ser como la mínima en Baraka y la más baja me da escalofríos. Y en cuanto al tema de los pinchitos ya ... (ver texto completo)
A mi este año no me asusta el frío de Semana Santa, porque estoy preparado. Después de un amplio debate, mi familia y yo hemos decidido por mayoría recuperar las antiguas fuentes de calor. En este hogar, dulce hogar, tenemos previsto pasar las horas hasta que nos salgan cabras en las piernas, que para los que no lo sepan son unas manchas rojas que nacen cuando la piel está a punto de cocer por el calor de la lumbre. Y no creais que ha sido una decisión fácil. Como todos somos muy listos, unos decían ... (ver texto completo)
bien contado y bien explicado queda con las palabras de Alejandro la importancia que el palo tuvo en nuestras vidas, el palo de la Luisa nunca nego asiento, lo compartimos mayores, niños y jovenes. Fue en las mañanas y tardes soleadas, para el barrio de las eras, lo que los poyos de piedra eran para la calle de las petras. se diferenciaban porque el palo de la Luisa, se transformaba por las noches. Tenia una doble vida. También era muy discreto, se mimetizaba con la oscuridad y había que acercarse ... (ver texto completo)
EL PALO DE LA LUISA

Hay lugares que parece que han nacido para vivir eternamente en el recuerdo. Y algunos como este tienen la valentía de mantenerse intactos para mezclar la historia con la memoria. No necesitan hacer alardes, ni vestirse de lujos, ni rodearse de nostalgias. Es algo tan simple como un palo apoyado sobre unos troncos, una piedra o una pila de ladrillos con el respaldo de la pared. No hace falta más... ni menos. Luego la leyenda que lo mantiene en el recuerdo la escriben los que ... (ver texto completo)
A FLOR DE PIEL

Hay veces que las añoro mucho, con ansiedad incluso. Esas miradas limpias, tan limpias que permiten ver siempre lo que hay detrás de los ojos. Miradas a flor de piel que ponen carne de gallina a la amistad. Pero esa amistad que, para empezar, dispara a quemarropa al corazón. Esa amistad que entiende todos los términos del contrato. Esa amistad que sabe leer hasta la letra pequeña, incluso por saber sabe leer siempre entre líneas, y hasta los reglones torcidos de la historia de Blacos. ... (ver texto completo)
El irundarra que estaba encargado de reservar la sidrería me acaba de llamar para decirme que me han borrado de la lista, que no me moleste ni en aparecer por allí. No sabía que leyera esta página. Rencorosos, que sois unos rencorosos.
Jo, primo, me dejas sin palabras. Yo que hoy venia con ganas de hablar de los guiputxis, pero no para meterme con ellos, como suele ser. No pensaba decir eso de que son unos raros, no señor, por cierto que dentro de muy poquito voy a ir a uno de esos restaurantes en que los pobres comen de pies porque todavía no han aprendido para que son los bancos, no señor, no pensaba decir nada de eso. Tampoco pensaba decir que bastante tienen con ser guiputxis los pobrecicos, no señor. Yo creo que son así por ... (ver texto completo)
Las gotas caen desde las tejas haciendo tirabuzones. Caen con insistencia y terquedad y después de muchos inviernos y muchas lluvias de primavera y algunas tormentas de verano, han cavado su propio pozo en el suelo. Si la superficie es de cemento, el agujero es tan pequeño como la huella de un dedo. Si quien soporta el agua es la tierra, en lugar de un pozo, las gotas de lluvia han cavado su propia tumba por la que se introducen en el suelo y lo llenan de humedad para muchos días, o algunos meses. ... (ver texto completo)
Amigo primito “Al César lo que es del César”. Para ti los sufrimientos por tantas tardes de rio, doy fe de lo mal que lo pasaba el gonzalito. Para mí el trato que me merezco, por cierto que te has olvidado de mi petición prioritaria, el cocido de Luis con su riquísimo relleno, todo ello suponiendo que en semana santa no supere el termómetro los 25º. Puestos a decir también tengo que decir que los lugareños no se rompieron mucho la cabeza a la hora de poner nombres a las calles, Palomar, Traspalomar, ... (ver texto completo)
Vivo en una absoluta indecisión. Y por eso necesito vuestra opinión para saber qué decisión tomar. De momento sí os pediría que dejéis de halagar a mi primo el Baraka, porque después de los últimos piropos el tío se ha venido arriba y me tiene desquiciado totalmente. Ayer después de mucho pensarlo decidí llamarle para saber si va a ir en Semana Santa a Blacos. Vaya error el mío. Empezó diciéndome que antes de responderme tenía que consultar su agenda para esos días. Es fácil entender que yo empecé ... (ver texto completo)
Un amigo del alma

Hay muchas ocasiones, demasiadas, en la que la vida abandona el sainete y el vodevil, y se pasa a la otra orilla, a la del drama o la tragedia más descarnada. Y yo nada más ver esta foto descubro que tengo una deuda pendiente con ese lado oscuro, áspero y traumático al que nos empuja esa vida. En el fondo reconozco que es una deuda que nunca me he atrevido a pagar, porque aunque cuando escribo encuentro pocos obstáculo, sabía que afrontar este me iba a sumergir de nuevo en el ... (ver texto completo)
Hola a todos, escribo hoy por primera vez, porque esto que has escrito Alejandro me parece precioso y me ha gustado leerlo, gracias. Ana.
Hubo una larga época de mi vida en la que pasaba tres cuartas partes del año en Blacos. A los meses de verano se unían siempre las vacaciones de Navidad y las de Semana Santa. Y seguro que era uno de los pocos de mi edad que odiaba las tardes de sol y calor, sobre todo las de agosto. Y el motivo era muy simple, casi todos querían ir al río a bañarse, y cuando digo casi todos incluyo a chicos y chicas de mi edad. Yo no lo soportaba, Más de una vez he hablado de mi alergia a cualquier agua que no saliera ... (ver texto completo)
me he trasladado de nuevo a aquel dia de mayo, en el que en ese escenario que describe Alejandro, y que parece sacado de una fotografía en tres-de, pues tan real lo presenta. y que pecados tiene una niña de 9 años, pues era tal la inducción, a la que nos sometía el cura o la maestra, o el catecismo, que con esta corta edad, ya tenia una larga lista. Tantas faltas de respeto, pereza, las pesetas cogidas a escondidas, los pensamientos impuros, que no, no habían llegado a pasar al plano material. estos ... (ver texto completo)
Lo siento en el alma Iñaki.

No tengo muchas ganas de escribir ni tengo mucho que contar. Me conformo con leer tus entretenidas divagaciones. ¿Que si eres un pecador? y de primera fila si nos atenemos al tamaño de tus penitencias. Sigue pecando y sigue cumpliendo con tus penitencias para entretenimiento del resto de pecadores. Besitos para todos.
hace falta valor para desnudarse ante el publico, cada pieza que nos vamos quitando nos despierta mas pudor, pero es mas duro desnudar ante los demás el alma, y eso Alejandro lo hace en estas paginas, exponiendo publicos sus sentimientos, aveces alegres, dibertidos y esta vez duros y tristes. con mis palabras te mando optimismo, con solo una vez que lo hicieras super bien. Suficiente para ser positivo el balance. Gracias como siempre por tus escritos. Estamos contigo.
El Confesionario

Podía ser un día limpio y fresco, de los que llenan la primavera de abril en Blacos. La puerta abierta de la Iglesia es traspasada por un intenso rayo de sol, que ilumina un reluciente pasillo desde el umbral hasta los pies de San Acacio, al lado de la pila bautismal. Si miramos con detenimiento ese foco de luz descubrimos enseguida a millones de partículas de polvo que suben desde el suelo o bajan desde el techo para someterse a una radiografía de todos sus poros o para disfrutar ... (ver texto completo)