SOTOS DEL BURGO (Soria)

Habitantes: 155  Altitud: 927 m.  Gentilicio: Soteños 
Hoy amanece en SOTOS DEL BURGO a las 08:34 y anochece a las 18:11
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 4 

Información general sobre SOTOS DEL BURGO:

Situación:

Se encuentra a 8 kilometros del Burgo de Osma, tras unos altos y frondosos chopos que protegen al pueblo de los fuertes vientos.

Es el centro neurálgico de la vega del río Ucero, y queda justo en medio entre el cañón del río Lobos y el Burgo de Osma.
partido judicial de Burgo de Osma

Ayuntamiento:

Hay un Nuevo ayuntamiento inaugurado este Verano por Juanjo Lucas y el sacerdote Don Bienvenido, con Grandes amistades en el pueblo. En este Nuevo ayuntamiento, las mujeres del pueblo acuden cada domingo a jugar sus partidas de Brisca, jugandose sus céntimillos.

Ademas allí se realizan importantes comidas con altos mandatarios del Burgo de Osma y del Partido Popular de la provincia de Soria.

Monumentos:

El nuevo ayuntamiento, el molino. La iglesia y la famosa escuela, la caseta del puente y los antiguos chopos que están junto al puente.

Imposible hablar de Sotos sin nombrar el querido y usado fronton durante todo el verano, y el resto del año. Y no sólo para jugar al frontón, cosa que más de uno ha podido ver este año en el domingo de fiestas.

También hay que reconocer el uso turístico del depósito del agua, que queda en la parte más alta del pueblo y permite tener vistas panorámicas del pueblo y sus alrededores.

Fiestas:

Las fiestas son el 2º fin de semana de Septiembre, y son las mejores fiestas de los pueblos de la vega. Durante las fiestas hay 5 peñas.

La de los niños, la discoteca del KOMANDO SOTOS, la peña de los Calvos, la peña de los Piratas: peña tradicional y todo un clásico durante muchos años donde la convivencia,hermanamiento con gentes de todo lugar y condición, diversión y amistad son valores ya consolidados y además los incombustibles jovenes de cuarenta años (la brigada) en el horno.

Junto cn todos esto se realiza una rifa llevada a cabo por la peña del KOMANDOS SOTOS en la cual se sortean importantes premios.

También se celebran fiestas secretas muchas noches gracias al valdepeñas del NUESTRO BAR, muy conocidas por el señor Pepe y la señora Dionisia. Éstas fiestas siempre finalizan con cánticos populares.

Sotos, y especialmente sus juventudes, se caracterizan por su amabilidad y su buen trato con el resto de pueblos vecinos.Este trato llega a ser tal q includo el resto de pueblos llama para comunicarselo a la alcaldesa del pueblo.

Costumbres:

Los soteños celebran el dia de San Pedro por ser su patrón, lo hacen sacando al santo en procesión por todo el pueblo y repartiendo caramelos a los niños a su paso.

También es costumbre a mediados de agosto hacer las famosas carreras de calvos por el camino de la vega, y a la que cada año acuden vecinos del resto de pueblos de la vega (patrocinada por los miembros de la peña los calvos). Hay que apuntar que la tradición de los calvos no es nuevo, ya que fueron miembros de los piratas (de forma mas inocente y sensata) los que iniciaron esta divertida e inocente forma de diversión, acercandose a la carretera que une el pueblo con el de Burgo de Osma, para mostrar sus "calvos" a los coches que pasan de noche.

Después de las carreras de calvos el Komando Sotos invita a los participantes y publico a patatas asadas junto al frontón. Las patatas son donadas a la peña desinteresadamente por algunos vecinos del pueblo que colaboran con esta tradición a la vez que la leña de la hoguera donde hacerlas.

Tambien hacer mencion de las ricas hortalizas que se degustan en algunas ocasiones por el komando sotos y cierto personaje peculiar al que se tine mucho cariño en dicho pueblo.

Historia:

Sotos nació como asentamiento de pastores cuando los reyes católicos finalizaron la reconquista y repoblaron éstas tierras.

Con el tiempo llegó a ser un pueblo fructífero y sus habitantes empezaron a dedicarse a la agricultura juntamente con la ya desarrollada ganadería.
En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca, figuraba como lugar del Partido de El Burgo de Osma en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de realengo y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo. Contaba con 120 habitantes
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja que en el censo de 1842 contaba con 25 hogares y 96 vecinos, para posteriormente integrarse en Valdemaluque.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SOTOS DEL BURGO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SOTOS DEL BURGO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria