SORIA: EL CABALLO DE SORIA...

EL CABALLO DE SORIA

En este foro de Soria, por llamarlo de alguna manera dado que anda más parado que el caballo de un fotógrafo, preguntaba alguien, allá por junio, precisamente, por el significado de "el caballo de Soria" con motivo de haberlo recibido como regalo. Para los que desconozcan de lo que hablo, me refiero a ese caballo que figura, entre otros sitios, adosado en el portón trasero de muchos coches de sorianos estantes o ausentes, o de la diáspora, que lucen entre orgullosos y nostálgicos, como hacen por ej. los almerienses con el indalo.
Este caballo proviene de Numancia, la heroica ciudad celtíbera, orgullo que debería ser de todos los españoles de bien por lo que significó si no fuésemos un pueblo tan acomplejado de su pasado, inmersos como estamos en los reinos de taifas actuales. Y si alguien piensa que exagero que se repase los libros de texto que estudian los escolares en cada autonomía. El Caballo de Soria, sin más preámbulos, simboliza la resistencia y lucha por la libertad de las gentes de estas tierras, fraguada en aquella heroica gesta numantina.
Algunos quieren ver en él representada la nobleza soriana.
El caballo es el animal más representado en las cerámicas y los objetos de adorno numantinos y tiene un carácter simbólico al estar relacionado con la Diosa Luna.
Esta deidad ocupaba con el sol el puesto principal en el Panteón celtibérico. Sus ciclos respectivos de la noche dando a luz al día, eran altamente sugerentes de muerte y resurrección y, en sentido general, fuentes de fecundidad.
Pieza inspirada en una fíbula numantina de bronce, objeto de prestigio que, a modo de imperdible y broche, llevaban hombres y mujeres celtibéricos, como adorno y sujeción de las prendas de vestir.