OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

SORIA: Garray...

Garray
Los presupuestos generales obvian el centro de visitantes de Numancia
Vota: Resultado: 5 votos
I. Ll. Y. Soria

El Gobierno central se 'ha olvidado' este año de incluir en su borrador de los Presupuestos Generales del Estado asignación alguna para el centro de recepción de visitantes de Numancia pasando de largo por este proyecto que espera desde hace ya ocho años.

De hecho, en las cuentas de 2010 el espacio se planteaba con un coste total de 4.386.000 euros y aunque para este año sólo había una dotación de 16.000 euros, para 2011 se proyectaban 3,5 millones de euros, dejando para 2012 una partida de 500.000 euros.

Los 1.300.000 euros restantes los determinaba el Ejecutivo en 2009. Por el contrario, en el borrador de los presupuestos para 2011 el coste total del centro de recepción de visitantes se estima en 470.000 euros, y ni una sola partida hasta 2015.

El Ejecutivo central cuenta desde 2007 con partida presupuestaria para hacer realidad el centro de recepción de visitantes de Numancia, una actuación además comprometida en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES).

Para 2009 se incluyó una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 1,3 millones de euros. En 2008 se presupuestaron 1,2 millones de euros para acometer las obras. También en 2007 se destinaron otros 300.000 euros, pero al estar bloqueado el proyecto no se hizo nada.

El Ejecutivo en sus cuentas de 2009 planteó 200.000 euros para el año 2010, dado que su intención era que el edificio estuviera en marcha en ese ejercicio. Pero la partida real incluida en los presupuestos generales al año siguiente fue de 16.000 euros.

Entonces, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria señalaron que no tenía por qué ir reflejada la cantidad total porque puede trasladarse en las cuentas del año 2011, cuando podrían recepcionarse las obras.

Pero en el último trimestre de 2010 las actuaciones ni han empezado ni tienen viso de iniciarse, y menos aún se reflejan las cantidades en los presupuestos de 2011 ni en su proyección hasta 2014. El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, aseguró ayer que preguntará en el Ministerio de Cultura "por si se encuentra en alguna partida genérica".

El centro de interpretación de la ciudad Arévaco-Romana de Numancia-Garray se planteó hace ya ocho años cuando la Administración regional, encargada de la redacción del proyecto del edificio (como entidad que gestiona el yacimiento) y a cuya construcción se comprometió el Ejecutivo central (propietario de Numancia), autorizó al arquitecto Blas Antonio Barbero Briones la elaboración del documento. Costó 41.000 euros y año y medio de trabajo.

En 2006 la Junta lo entregó al Ministerio de Cultura, cuyos técnicos requirieron a la Dirección de Patrimonio de la Administración regional que remitiera una documentación sobre el impacto visual de la obra a petición del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) y, aunque finalmente no entregó, el Instituto informó favorablemente sobre el espacio. Sí insistió en que vigilaría especialmente el impacto visual de la construcción, dado que al edificarse en la ladera se verá desde el yacimiento.

Pero para entonces el Ejecutivo central había aprobado un nuevo código técnico de edificación que entró en vigor en 2007, de modo que el proyecto del centro de recepción de visitantes de Numancia se había quedado obsoleto y debía repetirse. De nuevo el encargado fue Barbero Briones, quien entregó el documento actualizado a finales del mes de septiembre.

A finales de 2009 el Ministerio de Cultura aprobó el proyecto básico del centro de recepción de visitantes de Numancia pero este año se abrió la polémica por la propiedad de los terrenos había cedido el Ayuntamiento y que reclamaban unos particulares.

En mayo de este año el Consistorio de Garray se mostró dispuesto a ceder terrenos de titularidad municipal al Ministerio de Cultura para que de una vez por todas desbloquee el proyecto. Y ahora se queda colgado por falta de financiación. fuente el heraldo de soria