SORIA: Nuestro amigo Manuel recuerda la fecha del 14 de abril,...

Nuestro amigo Manuel recuerda la fecha del 14 de abril, como efemérides de la segunda República.

Tradicionalmente, se ha definido la república como la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía o facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro. Suele pensarse que en la práctica, la forma de estado de un país es la monarquía si tiene rey, y república. Lo cierto es que una república está fundamentada en el "imperio de la ley" y no en el "imperio de los hombres". Una república es, de este modo, independiente de los vaivenes políticos, incompatible con tiranías ni monarquías, en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución.

Y la constitución, de ser apegada al Derecho, sirve para protegerlo y definir incluso qué leyes son buenas y cuáles malas en el marco de referencia constitucional.

El desconocimiento de estos principios clásicos en el mundo moderno lentamente ha conducido a muchos a expresarse en términos de "repúblicas democráticas" o "repúblicas islámicas", sin considerar la contradicción que tales frases contienen.

Son elementos comunes que participan del contenido de la definición tradicional que la cultura occidental ha elaborado del concepto "República": 1.-la periodicidad en los cargos; 2.-la publicidad de los actos de gobierno, no es posible el secreto de Estado; 3.-la responsabilidad de politicos y funcionarios públicos; 4.- la separación y control entre los poderes; 5.- la soberanía de la ley; 6.- el ejercicio de la ciudadanía, quien pone y depone; 7.- la práctica del respeto, y no la intolerancia, con las ideas opuestas; 8.- la igualdad ante la ley; 9.- la idoneidad como condición de acceso a los cargos públicos.
La república es, a mi juicio, el sistema natural de gobierno, ya que la monarquía, incluso siendo constitucional como la nuestra, no es justa, pues sus descendientes se arrogan unos derechos que no pueden tener el resto de ciudadanos y contraviene el punto 8 enumerado anteriormente para las repúblicas. En nuestro caso, el Rey ha cumplido un papel encomiable de transición desde una dictadura; pero el Príncipe ya no cuenta con esa excusa para acceder a la Jefatura del Estado. Si yo fuera él convocaría un referédum, pues sólo el pueblo soberano debe elegir el sistema que más convenga.

Un abrazo, amigos de Soria
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Jose luis has desaparecido de los foros menos aqui, me encanta SORIA,
te deseo lo mejor el jueves, y ¡sigue la informacion! yo no lo se sino comentaria algo.
'como va el peque! un abrazo
El fondo de la cuestión, José-Luis, es que, aun con todo lo simbólicas que sean hoy, las monarquías no dejan de ser un anacronismo. Es cierto que en el mundo que llamamos occidental, no hay diferencias significativas entre monarquías o repúblicas, como comentaba ayer; hoy, por fortuna, somos más ciudadanos que súbditos lo mismo en Dinamarca que en Alemania, por poner un ejemplo.
Lo que más de uno cuestionamos es que un fulano o fulana (dependiendo que haya o no Ley Sálica) por el hecho de ser hijo ... (ver texto completo)