Compramos energía a futuro

SORIA: Unidas antes en Castilla la Vieja y ahora en castilla...

Al hilo del anterior mensaje, y del sentido crítico hacia lo que entendemos que se ha hecho mal en nuestra Soria, recupero una colaboración mía en la sección "opinión" (nº 406 25/02/1986) del desaparecido "Soria Semanal", en el que me dolía del trato urbanístico sufrido por nuestra ciudad. Ya ha llovido, desde entonces. Decía así.

... Soria, Segovia y Ávila.

Recordarás, lector, si fuiste al colegio antes del advenimiento de los vientos democráticos, aquella cantinela de las provincias españolas empezando Castilla por Santander -hoy Cantabria- y pasando por Logroño -en la actualidad Rioja con permiso de los alaveses de Laguardia y contornos- el soniquete adquiría una peculiar asonancia llegando a Soria, Segovia y Ávila. Estas tres provincias hermanas constituían, quizá por su terminación femenina y otras semejanzas, una especie de estribillo con cierta musicalidad y ritmo.

Unidas antes en Castilla la Vieja y ahora en castilla y León, hace poco que el estribillo se ha roto allende nuestras fronteras. Como todo el mundo debe saber, Segovia y Ávila, que no Soria, forman parte del patrimonio mundial según el acuerdo tomado por el Comité Mundial de la Unesco. Para llegar a esta decisión se ha valorado la importancia histórico-artística de ambas ciudades. Si significativos son el acueducto de Segovia y las murallas de Ávila, más lo es el hecho de que se hayan preservado sus entornos del abuso especulativo, padre de vulgares construcciones que arrancan de la época triunfalista de los años sesenta y siguientes. Y en Soria, desgraciadamente, ha ocurrido todo lo contrario que en las dos capitales castellanas citadas. Si nadie se imagina el acueducto rodeado de mastodónticos bloques que impidieran su visión y dañaran la estética, ni torres de diez, doce o más plantas asomándose a las murallas de Ávila, no pueden ignorarse los atentados urbanísticos cometidos en Soria. La sana envidia y alegría que cualquier soriano debe sentir por la proyección mundial de Segovia y Ávila, se trocará en decepción, sin duda, volviendo la mirada a nuestra ciudad.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
A Soria se la ha ido adornando de los tópicos al uso, mientras se degradaba paulatinamente, en acciones concretas y puntuales, a consecuencia de una política urbanística lamentable, de improvisación y chapucera. Sin un plan coherente de urbanismo que armonizase la riqueza de su pasado con el progreso y la modernidad puede comprenderse el desorden y la anarquía de la construcción que intercala ramplonas edificaciones en el casco viejo de la ciudad, convirtiéndolo en fiel reflejo de los particulares ... (ver texto completo)