SORIA: Me lo temía, como no podía ser de otra forma. Ya verás...

Gracias, Félix, por tocar temas variados. Pues sí, comparto el criterio de ese articulista que desconozco quién es. Miguel Delibes, para mí, es merecedor del Nobel. Pero no creo mucho en los premios, y menos en una institución que le da el de la Paz a tipos como Kissinger, Arafat, Simón Peres...
Miguel Delibes, si se moviera entre bastidores como otros, se diese autobombo y desarrollase una campaña de mercadeo y, en definitiva, tuviese otra personalidad, es probable que consiguiese el Nobel. Pero este admirado castellano creo que no se preocupa por estas cuestiones.
El mejor premio nos lo ha hecho él a los que hemos leído toda su obra.
Gracias, Don Miguel.

Miguel Delibes se nos va, lo está haciendo mientras tecleo estas líneas; quizás nos haya abandonado ya para siempre. Porque un cierto abandono y vacío vamos a sentir los que valoramos su obra y su trayectoria humana. Se nos va un gran escritor, una gran persona, un castellano de pro, un humanista.
Ahora lloverán las reseñas bibliográficas, las necrológicas, los homenajes póstumos, la reedición de sus obras. Lo de siempre.
Pero aquí nos quedarán sus libros, su Daniel, el Mochuelo o Germán, el Tiñoso, o el Nini y su perra Fa, o el Señor Cayo, o...
Gracias, Don Miguel.
Hasta siempre.

Me lo temía, como no podía ser de otra forma. Ya verás cómo ahora, una vez muerto Miguel Delibes, me dije en el día de su muerte, van a venir los políticos de turno a apropiarse de su memoria. Y no me refiero a los más o menos sinceros homenajes y actos oficiales, no, sino que han de salir con que Miguel Delibes era mi escritor favorito, Miguel Delibes tal y cual. ¡Premio al quince, Manuel!
Al igual que sucediera con Federico García Lorca, con su clan de admiradores de boquilla en la derecha mas sectaria, todos lorquianos y el primero Aznar, ahora se nos descuelga la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, con la perla de que Delibes era uno de los "autores de referencia, de cabecera" de José Luis Rodríguez Zapatero, “mucho más tratándose de un castellano-leonés (1). Tiene la misma comunidad autónoma de origen del presidente”, y como tampoco podía ser de otra forma ha resaltado la "importancia" que tiene el escritor en "todos los ministros", quienes "antes de ministros han sido lectores". Con un par. ¿A qué venía esto, señora? Utilizando precisamente a Miguel Delibes quien ha sido a lo largo de su vida un escritor y periodista independiente, un hombre íntegro que no ha tocado en ninguna banda.
Señora ministra de Cultura, parodiando a Narcís de Carreras: Senyora…no fotem!

(1) Por cierto, se podrá castellano o leonés, pero eso de castellano-leonés... no lo entiendo, sinceramente.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
La anécdota con que terminaba mi anterior mensaje se produjo el 11 de julio de 1968 en el palco del Bernabéu una vez terminada la final de Copa disputada en el feudo madridista ante el Real Madrid, y que pese a ser uno un pipiolo recuerdo con bastante precisión. Aquella final pasó a la historia con el apelativo popular de “la final de las botellas”.
El ambiente con el que se llegó en la final ya estaba bastante caldeado, puesto que aunque en las semifinales el Barça había eliminado de una manera ... (ver texto completo)
Amigo Manuel. En una entrevista que le hicieron a Miguel Delibes hace unos años le oí decir, después que lo operaran del colon: "Cuando a uno lo operan de cáncer o lo matan o lo dejan jodido..." Así de claro hablaba nuestro escritor... Así de claro escribía también, su pluma...

Una pérdida sin duda irreparable.

Un fuerte abrazo.
Me descubro, Manuel, por tu independencia de criterio, una vez más, y tu honradez intelectual.
A ver si alguna vez os conozco en el bar Lázaro o donde sea. Esta vez ya he visto vuestra cita y me hubiese gustado conoceros, pero será imposible.
Por escribir cosas como éstas, Manuel, te van a retirar la confiznza. A algunas personas como les toques su partido o gente de él, ya sabes. Por menos ya he visto cosas parecidas.
Un saludo y no cambies.
Buenos dia s Soria, y estupendos foreros, das en el clavo, Manuel ahora todos van por "la foto" como se dice.
¡que gran analista eres! ¡te las sabes todas! bueno ellos estan para mantener su puesto, y seguir el estatus de vida tan bueno, con sueldos millonarios.
buen lunes lo mejor para todos
un cordial saludo