OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

SORIA: Esta historia me gusta mucho, con el permiso de Manuel,...

Bueno, foreros, visto lo visto y que las obligaciones mandan, aquí quien suscribe toma las de Villadiego.
Un mensaje más y abur.

TOMAR LAS DE VILLADIEGO

Muchas frases célebres llevan camino de perderse por mor o desgracia de los actuales planes educativos. Una de ellas podría ser ésta.
El dicho popular aquí mencionado es mu antiguo, siendo ya recogido en La Celestina, de Fernando de Rojas donde se hace mención a "las calzas de Villadiego". Sin embargo no hay acuerdo entre los estudiosos que consideran que el dicho se refiere a las calzas (calzones) y quienes sostienen que se refiere a un trotamundos de ese apellido que tuvo que salir de naja, o por piernas, de algún lugar.
Hoy tiene el significado comúnmente aceptado de salir por piernas o en estampida o escapar a toda prisa o poner los pies en polvorosa cuando vienen mal dadas.
Relacionada con esta villa castellana también hay otra explicación. El rey Fernando III, el Santo, había concedido privilegios a los judíos de Villadiego (Burgos) prohibiendo que los prendiesen. Posiblemente se vieran obligados a llevar un distintivo identificador (unas calzas o una cinta atada en ellas). Según esta interpretación cuando las persecuciones contra los hebreos eran duras en las provincias de Burgos y Toledo éstos se ponían las calzas identificadoras y se refugiaban en Villadiego.
Otros autores identifican Villadiego con un personaje real. Según éstos Villadiego fue uno de los aventureros que acompañó a Cortes en la conquista de México. Cortes le había encomendado explorar las tierras de Michoacán pero nunca más se volvió a tener noticias de él ni de sus acompañantes.

Esta historia me gusta mucho, con el permiso de Manuel, me la llevo para otros lares.
Un saludo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Aquí, Las Matas, puedes recoger lo que quieras. Estaría bueno que la SGAE metiera también la nariz. Aquí ni tenemos "copirraig", y nos importaun bledo lo que diga la SGAE, con la cantidad de cosas de qué preocuparse.
Un saludo.