OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

SORIA: Hace unos días, en la edición digital de HERALDO DE...

Hace unos días, en la edición digital de HERALDO DE SORIA, se recogían unas declaraciones de María Eugenia Yagüe, hija del general Yagüe, en las que anunciando su retirada del PP hacía estos comentarios: "no aceptan (algunos sectores), ni admiten que han perdido la Guerra Civil". Es lamentable que a estas alturas del siglo, setenta años después de concluída aquella barbarie, se viertan estas expresiones. Hoy, los que vivimos, ni perdimos ni ganamos guerras y no sería justo cargar las tintas contra los descendientes de uno u otro bando, algunos de los cuales, incluso, tienen ideologías contrarias a las de sus progenitores. Aunque estos foros no son para atizar cuestiones políticas ni es mi intención, la figura de Yagüe, como soriano, no puede dejarnos indiferentes. Los sentimientos de la hija hacia su padre son humanamente comprensibles, aunque sus declaraciones no tienen justificación alguna. Ayer, en el mismo diario citado, en su edición digital, volvía a surgir la polémica sobre la conveniencia o no de retirar el monolito de San Leonardo. Quise como ciudadano enviar mi opinión, pero no sé si por cuestiones técnicas o de otro tipo el hecho es que no fue recogida. Sin embargo, me vuelve a llamar la atención otra opinión aparecida allí en la que una persona, amén de seguir con perdedores y vencedores, vierte un comentario que no se ajusta a la realidad, y que cito aquí:
"... el Gral. Yagüe -se dirigía a otra persona- no iba fusilando a nadie. A poco que busques en los libros, podrá saber que nunca ordenó ningún fusilamiento y que lo de Badajoz ocurrió cuando él ya no estaba en la ciudad. Esta comprobado que el periodista que escribió sobre ello en aquel año, no estaba presente en Badajoz, es decir, publicó lo que se inventó o lo que le dijeron que se inventara." Como no he podido rebatirlo, traigo estos datos a este foro de Soria que, aunque no tiene la audiencia de "Heraldo de Soria", sí al menos servirá a los pocos que nos visitan. No se trata de pasar factura a nadie, pero esconder la cabeza bajo el ala y negar la historia no creo que beneficie a la verdad. "La verdad os hara libres."
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Las matanzas de Badajoz
Rafael Tenorio
¡Qué verbena de sangre y de horror homicida! - Julián Zugazagoitia
La ciudad de Badajoz tenía, en agosto de 1936, 40.000 habitantes y estaba defendida por tres o cuatro mil hombres. Unos tres mil milicianos sin preparación militar y de entusiasmo desigual y 500 soldados que tenían que hacer frente a dos columnas de mil quinientos hombres cada una, al mando del teniente coronel Yagüe. El armamento de los atacantes y su organización eran infinitamente superiores ... (ver texto completo)