Juan de las Eras y su esposa Josefa, en lo alto de la era, junto a su casa. (foto antigua), MEZQUETILLAS

<1> Foto facilitada por su nieto Alberto Jiménez, hijo de Teresa, la foto corresponde a los años 60. Recuerdo bien a Juan Pérez y su esposa Josefa López, vivían con sus hijas en la casa que llamábamos “de Juan de las Eras”, la cual aparentemente continúa más o menos igual y en el mismo lugar, es la casa que se encuentra más al Este del pueblo, junto al camino de la fuente La Bomba.
<2> Juan Pérez, a la inversa de la canción esa que decía: “yo tuve tres maridos”, Juan “tuvo tres mujeres”, tres esposas, enviudó en dos ocasiones y volvió a casarse una tercera vez. Es curioso, su primera y segunda esposa se llamaban igual, Feliciana; su primera esposa era hermana de mi abuela Clara, con ella tuvo cuatro hijos, una chica y tres chicos, María, Baldomero, Emigdio y Emilio; su segunda esposa era viuda y tenía un hijo, éste se llamaba Fermín y vivía en Madrid; con su tercera esposa, Josefa López, tuvieron tres hijas, Rufina, Teresa y Agripina, creo que en este orden.
<3> Juan Pérez también tenía varios hermanos, Bernabé, Nicomedes y Cirilo, a este último se le conocía con el apelativo cariñoso de "El Tío Zarabandas", por lo nervioso que era y lo deprisa que hablaba.
<*> Juan Pérez y Josefa López son los abuelos maternos de Ángel Dolado Pérez, el actual Justicia de Aragón, la madre de éste, Rufina, es una de las tres hijas que tuvo Juan y Josefa.

-. Juan Pérez, también conocido como, “Juan de las Eras” y "el Tío Juan" era un buen hombre, muy campechano y con un carácter bromista y guasón, muy guasón. Todavía recuerdo sus divertidas leyendas e historias que solía contarnos a los chavales y también a los mayores; aprovechaba cualquier ocasión para contarnos una de sus múltiples, simpáticas y divertidas historias.
-. Ésta que voy a relatar es una de esas historias que nos solía contar con cierta frecuencia, decía así: en una ocasión, hace muchos años, vino a Mezquetillas en un carromato más viejo que Matusalén el Gobernador de Soria, el mandamás de la provincia, uno de esos cargos nombrados en cada provincia por la gracia de Dios, le acompañaba el chofer y dos escoltas de seguridad. En la plaza del pueblo les esperaba el Alcalde, el Secretario, el Juez, el Maestro, el Cura, una pareja de la Guardia Civil, los alumnos de la Escuela y la mayoría de la gente que por aquel entonces vivía en el pueblo.
-. Visitaron el Ayuntamiento, la escuela y la Iglesia, después hicieron un pequeño recorrido turístico, a lo largo y ancho del pueblo, el Alcalde les iba explicando las peculiaridades de las familias que vivían en cada casa; el Cura comentaba si eran buenos o malos cristianos y si sacaban o no la bula por Semana Santa y sus correspondientes reflexiones al respecto así, hasta que llegaron nuevamente a la plaza.

-. Antes de llegar a ella hicieron una parada en la parte posterior del Frontón, el Gobernador y sus acompañantes descubrieron algo que les sorprendió enormemente, les gustó por el orden y concierto en que estaban colocados un montón de aperos de labranza, desde el arado, yugo, colleras, collerones y otros… los apoyos que soportaban cada uno de estos aperos eran cuernos de vaca incrustados en la pared cogidos con cemento, tan prendado y sorprendido de todo aquello quedó el Sr. Gobernador que pregunto: me gustaría saber de quién fue esta brillante idea, un hombre dio un paso al frente y le dijo, esto que usted ve lo he hecho yo, yo solito, y todo ello ha salido de mi cabeza… una gran sonrisa recorrió los rostros de todo aquel grupo de gente que le escuchaba, también el Gobernador que le felicitó por su brillante idea.

><- A los mozos del pueblo y a la gente mayor, solía contar a menudo otra simpática historia o leyenda, algo verde decía él y decía así:
-. En una ocasión se reunieron, en Almazán, un General, un Obispo y un Agricultor, el terrateniente de la zona, para hablar de cosas muy importantes; después de la reunión acordaron que comerían capón al horno, para ello fueron al mejor restaurante de la ciudad en el cual era famoso ese plato, también acordaron que, aquel de ellos que mejor brindis echara quedaría libre del pago de la comida y que el brindis lo comenzara el agricultor, éste comenzó así:

• Para sombra mis nogueras, para gusto y placer ver mis trigales nacer, con mis buenas yuntas de mulas, con sus yugos y collerones, haber quién paga los capones.
El militar y el obispo le decían, muy bien amigo, excelente brindis, seguro que tú no vas a pagar…
• Continúo el general, comenzó así: para sombra mis banderas, para gusto y placer ver a mis soldados vencer, con mis buenas tropas de guerra, bandas de trompetas y trombones, haber quién paga los capones.
Ahora el Agricultor y el Obispo decían lo mismo, muy bien amigo, excelente brindis, tú no vas a pagar…
• Continúo el obispo y comenzó así, de esta manera: para sombra una noche obscura … … y continúo y siguió hasta el final del brindis … … el texto es verde, muy verde, no quiero que nadie se ofenda por ello. Parece ser que este Obispo tenía sueños eróticos, pensamientos y deseos impuros...
-. Todo el mundo reía su historia a carcajada limpia, nadie esperaba ese brindis del obispo. También reía Juan de las Eras, él se divertía un montón contando historias, eso sí, nunca confesó quién pagó los capones…

-. También recuerdo muy bien el huerto o zona ajardinada que había junto a la casa, a ambos lados del camino de entrada a la misma, había varios árboles frutales y cuando la fruta de estos árboles estaba madura nos dejaba entrar al huerto y cogerla directamente de los árboles, a mí la que más me gustaba eran unas ciruelas moradas, casi negras, creo que les decíamos de botella, me encantaban aquellas ciruelas, también había algunos perales y manzanos; al fondo había una noguera que todavía sigue allí, en el mismo lugar, daba unas excelentes nueces a las que los chavales no dejábamos madurar.

-. Tenían una borrica, una hermosa borriquilla, no recuerdo su nombre, para hacer algunas faenas como traer el agua, e ir a los campos o bien para desplazarse a los pueblos del entorno para hacer compras y otras cosas. Ese lindo animal nos paseaba a los niños por el pueblo, en el verano con todos veraneantes por el pueblo y sus niños, se le amontonaba el trabajo, a todos nos gustaba dar un paseíto subidos al lomo de la borriquilla, a veces íbamos dos o tres chavales montados en ella, nunca se quejaba por ello, la pequeña borriquilla “Platera” tenía más conocimiento que nosotros...

Vayan estos hermosos poemas del comienzo del libro de Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo", como un pequeño homenaje a esa hermosa borriquilla y sus dueños, Juan y Josefa.

PLATERO es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón; que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “ ¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel…
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
---Tien´asero…
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

Juan Ramón Jiménez, Platero y yo

>-<- Platero y yo es el mejor conjunto de poemas en prosa de la Literatura Española. Lectura de niños y adultos en todos los países de habla hispana, traducido a las más importantes "lenguas de cultura".
(1960)
Cuantas historias
Cuantas historia no
tendría mi padre "el Sergio" QNPD... Gracias, yo tambin los recuerdo.
meacuerdo perfectamente de ellos, vivian, diendo para la fuente de la bomba,