En la era, Richard y los mulos trillando la parva, al fondo La Vega, zona el Poyato (foto antigua), MEZQUETILLAS

-. Richard, "el artista del trillo", con la vara en la mano y guiando a los mulos a través de la parva. El nombre completo de este joven, salvo error, era Ricardo Paredes Verben.
-. Los hermanos Ángel y Antonio Monge, me comentaron que este joven, este muchacho con la cabeza bien amueblada, era hijo de una familia madrileña que venía a veranear a Mezquetillas, donde sus padres, él y su hermana tenían buenos amigos. También me comentaron que cursó estudios superiores de ingeniería naval y que una vez graduado estuvo prestando sus servicios, como ingeniero naval, en los Astilleros de San Fernando. Ahora creo que esa empresa se llama Navantia San Fernando, y Ricardo debe de estar ya jubilado.

<> Este tipo de trillo, llamado "trillo de arrastre", es muy primitivo, las cuchillas de trilla son de piedra de sílex o pedernal y se hallan incrustadas en los listones de madera que, encolados y unidos fuertemente entre sí, conformaban la base de rodaje del trillo. Al proceso de incrustar las piedras en el trillo se le conocía como "empedrado del trillo".
- En unos pocos años llegaron los "trillos de cilindros metálicos", más modernos y eficientes en su trabajo, pero mucho más peligrosos, solía producirse algún accidente en brazos o piernas, sobre todo de los niños.
- Para trillar, con una o dos caballerías, se utilizaba un apero llamado trilladeras, por una parte se encajaba en la collera de la caballería y por la otra al trillo, mediante una pieza de madera llamada balancín.
(Agosto de 1957)