Bonito rincon, MEDINACELI

Medinaceli, la ciudad del cielo como la denominaba Gerardo Diego, se localiza en la zona suroriental de la actual provincia de Soria en un lugar estratégico y casi inexpugnable. Situada a más de 1.200 metros de altitud, sobre el cerro conocido como “Villa Nueva”, está rodeada de barrancos sobre el Valle del Jalón, excepto en su parte suroccidental que es por donde se extiende el pueblo.
Medinaceli fue un punto de paso obligado entre el valle del Ebro y la Meseta a través de la calzada que unía dos importantes ciudades romanas: Caesaraugusta (Zaragoza) y Emerita Augusta (Mérida), de la que partía una vía secundaria que se dirigía hacia Uxama (Osma).
De época romana se conservan las murallas, calzadas, mosaicos, el sistema hidráulico (fuente de La Canal), las salinas (las Salinas de Medinaceli se explotaron hasta 1994) y el famoso Arco Romano, emblema de la localidad.
Entre los rincones con encanto que podemos encontrar en esta bella localidad medieval, está la callejuela que nos conduce desde la Plaza Mayor a la Plaza de la Cárcel, otro bello rincón de Medinaceli.
Medinaceli un lugar de ensueño, declarado conjunto histórico artístico en 1963 y sin ninguna duda uno de los pueblos más bonitos de España.