Luz ahora 0,08289 €/kWh



Catedral de Burgo de Osma

La catedral románica de Burgo de Osma que debió estar muy relacionada, al menos en lo que a escultura se refiere, con el Monasterio de Santo Domingo de Silos, fue derribada alrededor de 1232 por el obispo Juan Díez, año en que se empezó a levantar la actual gótica.

Su estructura original es de presbiterio poligonal de siete lados rodeado de dos parejas de absidiolos semicirculares alineados, de forma similar al Monasterio de las Huelgas. Esta cabecera fue alterada ... (ver texto completo)
De la Osma medieval queda, junto al río Ucero, un puente restaurado recientemente, la Torre del Agua al lado, algunos lienzos de su recinto amurallado y, sobre todo, su enriscado castillo.
éste, posiblemente, es de origen prerromano con obras del siglo XIII sobre otras más primitivas. Fue señorío de los duques de Uceda y Frías, después de pertenecer al obispo de Osma, y de Juan de Luna, por concesión de la Reina Católica.
LA UNIVERSIDAD DE SANTA CATALINA

Situada en plena travesía de la con-122. Plateresca su portada. Terminada en 1549, con reformas de Bernasconi en 1779. En su interior hay un patio amplio columnado. Su mecenas fue el obispo Acosta.
EL HOSPICIO

Auspiciado por el obispo Eleta y Carlos III, con planos de Bernasconi. Mide 84 m. De largo, por 46 de ancho y 11 de alto. Se construyó hacia 1785. Se le abrieron 365 ventanas, una por cada día del año. Hoy es Residencia de Minusválidos Psíquicos.
LA PLAZA MAYOR

El antiguo Hospital de San Agustín, Centro Cultural de la villa que alberga exposiciones permanentes de primavera a otoño, se construyó en estilo barroco entre 1694-1699 con cierto estilismo escurialense. Enfrente, el Ayuntamiento, concluido en 1771, donde se encuentra la Oficina de Turismo, y entre ambos edificios, la Plaza Mayor con sus casas porticadas y contemporáneas en su construcción al Ayuntamiento. En ella se baila el gran círculo de La Rueda, ancestral baile de probable ... (ver texto completo)
LA CALLE MAYOR

Tiene soportales en toda su longitud y solo en su lateral Este. Junto a la catedral se encuentra la portada tardogótica hispanoflamenca del Palacio Episcopal, sede del Archivo Diocesano. Enfrente nace una de las calles más típicas, Pedro Soto. Más adelante está la Calle de los Caldereros o del Obispo Rubio Montiel, con soportales a ambos lados y tres portadas históricas. El Arco del Cubo da acceso a la calle Joaquín Malo de Molina con un flanco de la muralla medieval. Más adelante, ... (ver texto completo)
LA MURALLA
La Puerta de San Miguel es la única que resta del recinto murado que tuvo la villa, mandado construir por el obispo guerrero Pedro de Montoya en 1458, del que se conservan algunos cubos y lienzos, especialmente en el oeste, junto al río truchero Ucero.
PLAZOLETAS DE LA CATEDRAL

Las porticadas casas del frente Sur de la Catedral pertenecieron a los canónigos al estructurarse esta barriada hacia 1550. Las viviendas más próximas a la Puerta de San Miguel y la muralla se incendiaron y se reconstruyeron en 1650.
En la Catedral hay que fijarse especialmente en la románico-gótica talla de la Virgen del Espino, patrona del lugar; la talla románica del Sto. Cristo de los Milagros; el impresionante retablo mayor de Juan de Juni y Picardo, que también trabajaron posiblemente en el retablo del trascoro; en la escalinata renacentista de la capilla de San Pedro de Osma, y en las neoclásicas Capilla Mayor (donde se guarda el Beato de Osma, miniado en 1086) y Capilla de Palafox o de la Inmaculada, con posibles connotaciones ... (ver texto completo)
LA CATEDRAL

De la Catedral románica quedan restos en el muro Sur del claustro, especialmente junto a la antigua Sala Capitular en la que reposa protegido por dragones el sepulcro gótico y policromo de San Pedro de Osma. La influencia silense es ostensible en el románico burgense.

La planta y levantamiento de la Catedral gótica es típica del arte abacial cisterciense. Mide 71, 80 m. De longitud por 41, 80 m. De crucero y 19, 80 m. De altura en su nave mayor. Los maestros de obras se inspiraron ... (ver texto completo)
La catedral gótica sería el eje central a partir de la cual se expandiría el casco urbano gremial de El Burgo de Osma hasta que comenzaron a edificarse, extramuros, el arrabal de la Plaza de los Cacharros o de Sto. Domingo. De Guzmán y la Universidad de Santa Catalina en el s. XVI, además del Hospital de San Agustín a finales del XVII. La Plaza Mayor se configuraría plenamente casi cien años más tarde, pasando a ser ésta el nuevo foco central de El Burgo de Osma en su crecimiento urbanístico.
Primero fue la celtíbera y romana Uxama del cerro Castro, luego la medieval Osma y después la recoleta y eclesiástica villa episcopal de El Burgo de Osma, surgida con la restauración de la diócesis de Osma y la construcción de la catedral primitiva y románica, en el año 1101.
El Hospital de San Agustín, que volvió a abrir sus puertas recientemente y lo hizo al arte. En él se realizan exposiciones y el espacio es tan apropiado para el goce del arte, que merece la pena visitarlo independientemente del tema que se exponga.
Su riqueza monumental es enorme. Nada hay que no sea digno de admiración.

La espléndida Catedral gótica, con restos de románico y su torre barroca. Dentro, el claustro gótico; el retablo mayor de Juan de Juni y Juan Picardo; la Capilla del Venerable Palafox, construída con mármoles de la provincia; el lujoso sepulcro de San Pedro de Osma; la Capilla de la Virgen del Espino, Patrona de los burgenses, de la que cantan:

Aragón tiene al Pilar,
Sevilla la Macarena
Y El Burgo en lujoso altar
Tiene ... (ver texto completo)
Tanto El Burgo de Osma como la Ciudad de Osma, tienen su origen en la vieja Uxama de los arévacos primero, y de los romanos después, cuyos restos se encuentran en el cerro Castro, a un kilómetro de El Burgo. Se llega al Cerro atravesando el magnífico Parque Público (donde conviven más de 40 especies de árboles) y siguiendo la orilla arbolada del paseo que bordea el río Ucero, al que se le une el río Abión.
Página oficial del ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma.
www.burgosma.es.